Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

 

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Este premio está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.

Responsive image

2017

Nona Fernández

(Chile, 1971)


Currículum

La dimensión desconocida, lanovela más reciente de la escritora chilena Nona Fernández, fue elegida ganadora del XXV Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017.

“A medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal, con La dimensión desconocida, Nona Fernández consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”, se lee en el acta del jurado calificador de este Premio, integrado por Cristina Rivera Garza, Daniel Centeno Maldonado y Eduardo Antonio Parra.

“Se trata de una novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para la narrativa contemporánea, ligando la escritura con sus contextos de producción a la vez que inauguran nuevas rutas para expandir el mapa literario de la lengua española”, continúa.

Actriz y escritora, Fernández (Santiago de Chile, 1971) ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015), ganadora del Premio a las Mejores Obras Literarias del Consejo del Libro. En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

 

 

 

 

Para más información contacte a:

Laura Niembro, dirección de Contenidos, al teléfono (52 33) 3810-0331, ext. 937.