Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2018

Clara Usón

(España, 1961)


Currículum

Clara Usón (Barcelona, 1961) ha sido seleccionada como ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018, por su novela El asesino tímido. El jurado, integrado por Ana García Bergua, de México; Claudia Piñeiro, de Argentina y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, eligió la obra de la barcelonesa de entre 69 contendientes. “Registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional, atreviéndose a ir más allá”, puntualizó el jurado en el acta resolutiva.
 “No era consciente de que el Premio se estaba deliberando estos días, y cuando me llamaron de Guadalajara pensé que era para invitarme a la Feria, lo cual me hacía mucha ilusión. Estoy muy agradecida porque es un Premio muy importante, muy especial, nunca pensé que yo podría ganarlo porque hay tantísimas escritoras en español, que nunca pensé que yo podría tener la suerte”, mencionó la ganadora en entrevista desde España.
La primera novela que publicó Clara Usón, Las noches de San Juan, obtuvo el Premio Femenino Lumen en 1998. Con posterioridad publicó, Primer vuelo (2001), El viaje de las palabras (2005) y Perseguidoras (2006). Recibió el Premio Biblioteca Breve (2009) con su novela Corazón de Napalm. En 2012, publicó La hija del Este, que fue galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea. En 2016 publicó Valor, donde puso” a prueba el valor de sus personajes en una obra variada, intensa y compleja ofrecida con claridad y ligereza narrativa”, J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia (Cultura/s).