Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2013

Ana García Bergua

(México, 1960)

La escritora mexicana Ana García Bergua es la ganadora de la edición 2013 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela La bomba de San José (Ediciones Era/ Literatura UNAM, 2012), que recrea la transformación de la vida de las mujeres mexicanas en los años sesenta.

El jurado, conformado por Anamari Gomís (México), Antonio Ortuño (México) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia), otorgó el reconocimiento a esta novela “por su condición paródica, su travestismo del lenguaje y su buena factura narrativa. La bomba de San José es una novela subversiva que arroja una mirada irónica y aguda sobre toda una época, la de los años sesenta, que cambió el mundo de las mujeres. La novela prolifera hacia múltiples posibilidades, hacia el mundo de la risa y el carnaval y hacia la urdimbre de historias inesperadas”.

Ana García Bergua nació en México en 1960. Se graduó de Letras Francesas y Escenografía Teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado las novelas El umbral, Púrpura, Rosas Negras e Islas de bobos; los libros de relatos El imaginador, La confianza en los extraños y Edificio. Ha traducido del francés, entre otras obras, El Carnaval de Romans, de Emmanuel Le Roy Ladurie; Le sacre du citoyen. Historie du suffrage universal en France y Le peuple introuvable, de Pierre Rosanvallon; y del inglés Dos viajes a Campeche, del pirata William Dampier. Sus cuentos figuran en diversas antologías tanto en español como en francés. En 2001 ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

La bomba de San José “es una novela que trata de recrear esa transformación, cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación. Quería retratar esa parte de los sesenta que quedaba opacada por la tragedia de 1968”, ha dicho Ana García Bergua sobre esta novela.