Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2010

Claudia Piñeiro

(Argentina, 1960)


La ganadora de la edición 2010 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz nació en el Gran Buenos Aires, Argentina, en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Su novela Las grietas de Jara (Alfaguara, 2009), es la obra que la hizo merecedora de esta distinción.

De acuerdo con el jurado, en “Las grietas de Jara, Claudia Piñeiro explora la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades, a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos. Los personajes sólidamente construidos parecen ser gente común y corriente, casi seres anodinos, que, sin embargo, a lo largo del relato se verán envueltos en situaciones límite, frente a las cuales los principios morales y civiles parecen volverse demasiado laxos y endebles. ¿Queda esperanza frente a esto? La respuesta de Claudia Piñeiro es un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados”.

A lo largo de su carrera, Claudia Piñeiro ha obtenido diversos premios por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Colihue, 2005, reeditada en 2007 por Alfaguara) y Elena sabe (Clarín/Alfaguara, 2007). También ha publicado los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (Norma, 2005) Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y Serafín, el escritor y la bruja (Edebé, 2000). Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007.

Sus obras están siendo traducidas a varios idiomas y son disfrutadas por miles de lectores en distintas partes del mundo. La novela Las viudas de los jueves se ha convertido en un clásico popular que además ha sido llevado al cine por el director argentino-español Marcelo Piñeyra.