Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2009

Cristina Rivera Garza

(México, 1964)

Nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Es autora de una obra que pertenece a distintos géneros (novela, cuento, poesía, ensayo) y disciplinas (literatura e historia). Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005.

Entre sus obras se encuentran Nadie me verá llorar (2000), Ningún reloj cuenta esto (2002), La cresta de Ilión (2002), Lo anterior (2004), La muerte me da (2007) y La frontera más distante (2008). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. En la actualidad es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.

En el acta, el jurado del premio señaló: “Es la segunda vez que Cristina Rivera Garza se hace merecedora del Sor Juana Inés de la Cruz –la primera, en 2001, con Nadie me verá llorar- y si algo muestra esto es que Rivera Garza es una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy. La muerte me da es un thriller, pero no un thriller cualquiera: Rivera Garza se instala como una detonación en este género tradicional y lo despedaza desde adentro, reinventado las maneras clásicas de narrar. Su dominio del lenguaje literario es solo comparable con su audacia narrativa y su atracción por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos…”.