Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2007

Turunda Mercado

(Argentina, 1939)

Tununa Mercado nació en Córdoba, Argentina, el 25 de diciembre de 1939. Hizo estudios de Literatura en la Universidad de Córdoba y en 1964 se mudó a Buenos Aires, donde empezó a trabajar en editoriales, dio sus primeros pasos en el periodismo cultural y escribió su primer libro de retratos, Celebrar a la mujer como a una pascua, que obtuvo una mención en el Premio Casa de las Américas de 1967. Por razones políticas, estuvo dos veces en el exilio: en Francia, donde enseñó Literatura en la Universidad de Besançon desde 1967 hasta fines de 1970, y en México, desde 1974 hasta 1987, donde trabajó como periodista, traductora y editora.

Su novela Yo nunca te prometí la eternidad, una historia de persecución y exilio, ubicada en los años cuarenta, que se desarrolla en Europa y en México, fue elegida ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2007. El jurado formado por Angelina Muñiz-Huberman, Verónica Grossi e Ignacio Díaz Ruiz, expresó que "la novela enlaza historias provenientes de la Europa del siglo XX y sus influencias en el Continente americano. Plantea, asimismo, el gran problema de las emigraciones provocadas por las guerras y persecuciones. El género epistolar —cuyo tono varía según el contexto histórico— permite develar problemas vitales y existenciales desgarradores de quienes son exiliados y su perpetua dislocación. De Europa, con la aparición de Walter Benjamín como personaje, a México y Argentina, las vidas de los protagonistas constituyen una profunda reflexión de las pasiones humanas y un cuestionamiento sobre el ser".

Tununa Mercado también ha publicado La letra de lo mínimo, Canon de alcoba (1988), La madriguera (Tusquets, 1996), y Narrar después, libro de ensayos y relatos breves, (Beatriz Viterbo Editora, 2003).