Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2005

Paloma Villegas

(México, 1951)

La escritora mexicana Paloma Villegas (Distrito Federal, 1951) resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2005; Agosto y fuga es el nombre de la novela que presentó al concurso, publicada por Ediciones Era.

Villegas estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha colaborado en numerosas revistas y suplementos culturales de México, donde ejerció por muchos años la crítica literaria. Fue profesora de la UAM y miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos Políticos. Ha traducido más de veinte libros para editoriales de México y España, país en el que residió durante nueve años. Es también editora y desde 1988 se incorporó a Ediciones Era. Además de Agosto y fuga (2004), ha publicado las novelas Mapas (1981) y La luz oblicua (1995).

El jurado de este año estuvo compuesto por Eduardo Antonio Parra, escritor y crítico literario; las escritoras Martha Cerda y Angelina Muñiz-Huberman, e Iride Rossi de Fiori, editora de la Universidad Católica de Salta.

"El estilo de la autora es exacto y poético, convirtiendo a esta novela en una meditación sobre la realidad actual: un reflejo del México atrapado en los engaños de la política, es decir, entre la creación y la destrucción de sí mismo". Eduardo Antonio Parra.

Agosto y fuga es la mejor novela de una escritora mexicana que he leído en muchos años. Es muy actual, la prosa es fuerte y denota madurez y oficio. Aparentemente es una novela política, pero en realidad habla de la condición humana". Martha Cerda.

"En esta novela se abordan temas de la actualidad histórico-política mexicana al entretejerse sucesos y personajes que proveen un mosaico de hechos fundamentales. La novela fluye de manera intensa y analiza profundamente la sicología individual y colectiva. La crítica política y el desencanto son ejes que atraviesan el desarrollo literario. La técnica de la novela utiliza el procedimiento de la fuga musical (aludido en el título) al presentar las distintas voces en un juego de contrapunto que retoma y varía el tema principal para abarcarlo desde diferentes ángulos". Angelina Muñiz-Huberman.

Paloma Villegas, autora de la novela Agosto y fuga ha demostrado su capacidad para desarrollar estructuras narrativas complejas con un lenguaje acertado. El punto central de esta novela son las elecciones de 1991 en México alrededor del cual teje una compleja red de situaciones diversas que constituyen la trama de la política y de la sociedad mexicana. Personajes de hombres y mujeres muy bien definidos, antagónicos en algunos casos, que luchan con su propia problemática de amor, de amistad, de desencuentros.

Una novela que se muestra como el tejido vivo de una sociedad sufriendo por rivalidades políticas y por conflictos sociales, pero donde resaltan profundos sentimientos humanos y conceptos éticos de inestimable valor.

La obra de Paloma está fuertemente comprometida con las circunstancias de su tiempo y de su país". Íride Rossi de Fiori..