Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2004

Cristina Sánchez-Andrade

(España, 1968)

Nació el 5 de abril de 1968 en Santiago de Compostela (Galicia, España), hija de madre inglesa y padre gallego. Se licenció en Ciencias de la Información y en Derecho.

Ha colaborado en el Departamento de Cultura de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, y ha escrito artículos y críticas literarias en varias publicaciones. Sus relatos le han valido diversos premios literarios, como el de Cuentos de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

En 1999 publicó su primera novela, Las lagartijas huelen a hierba (Lengua de Trapo), y dos años después, Bueyes y rosas dormían (Anagrama). También en 2001, esta casa editorial publicó el libro Cuentos de humo, un homenaje literario al tabaco, en donde Sánchez-Andrade participa con el cuento "Candela".

Sobre Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama), novela por la cual recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004, Angelina Muñiz-Huberman, una de los jurados del Premio, dijo: "Es una novela sumamente original por el tratamiento de un tema histórico que se salta las barreras del tiempo. Destacan su uso del humor negro para señalar lo absurdo y grotesco de las acciones humanas; la fluctuación de recursos a veces quevedescos, a veces líricos que conducen a situaciones y personajes novedosos e inesperados; un estilo ágil, metafórico, imaginativo y en ocasiones, delirante. La acción se sitúa paralelamente en un convento de monjas y un palacio, en los cuales las excentricidades y la falta de convencionalismos dan lugar a escenas de gran potencia literaria".

El crítico literario y también jurado del Premio, Eduardo Parra, escribió: "Lo que llama la atención de este relato es la originalidad tanto de la historia, como de la manera en que ésta está narrada. El uso de un narrador colectivo, lleno de humor e ironía, y al mismo tiempo de una gran inocencia, hacen que el relato roce por momentos la novela fantástica. Se trata de una obra alegre, a pesar de las atrocidades que narra, en la cual las peculiaridades técnicas están al servicio de la sustancia temática".

Otro miembro del jurado, Martha Cerda, explicó "más que contar una historia, es una novela de atmósfera, como un cuento de hadas para adultos, pleno de magia y sensualidad".

Los jurados coincidieron en el estilo original, en el acierto de la narración en primera persona del plural y en lo novedoso de la trama de Ya no pisa la tierra tu rey.