Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

2002

Ana Gloria Moya

(Argentina, 1954-2013)

Cielo de tambores es el título de la novela con la que la argentina Ana Gloria Moya resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002 a novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El premio consiste en una edición crítica que realizará la Universidad Católica de Salta, Argentina, y la traducción al inglés del libro, con la editorial Curbstone Press.

Ana Gloria Moya nació en 1954, en Tucumán, Argentina. Hija de libreros, es abogada. Actualmente se desempeña como defensora oficial penal en el distrito 5 de la Provincia de Salta. Comenzó su carrera literaria en 1997, cuando publicó el volumen de cuentos Sangre tan caliente y otras pasiones (Víctor Hanne. Salta); posteriormente publicó La desmemoria (Ediciones El Robledal. 1999. Salta). Su primer novela Cielo de Tambores, fue publicada por la Universidad Católica de Salta este año, luego de haber ganado el premio Pro Cultura Salta 2001 del certamen literario Benito Crivelli.

Moya es una apasionada de la literatura, que considera es "una forma de resistir con ideas y con ideales al engaño, a la tilinguería y a la corrupción que comparten nuestro almuerzo desde una pantalla de televisión que tiene como objetivo principal anestesiarnos ideológicamente. Hoy debemos hacer del arte una trinchera que nos proteja de tanta simulación y tanta ignorancia disfrazada de conocimiento", de acuerdo a declaraciones recogidas por el diario El Tribuno.

A lo largo de su carrera Ana Gloria Moya ha recibido diversos premios entre ellos el Premio Concurso Literario Colegio de Magistrados 1990 con su cuento "Perder el Paraíso"; el Primer y Segundo Premio Concurso Literario de Abogados 1991; la Mención Especial Certamen de Cuentos Provincia de Santa Cruz 1993; el Gran Premio de Honor Literario Municipalidad de Salta 1993 "Clara Saravia Linares de Arias"; la Mención Especial en Gran Premio de Honor Literario Municipalidad de Salta 1995; la Mención Especial Certamen Literario Regional "Juana Manuela Gorriti" 1996; el Segundo Premio - novela María Kumbá - Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, el Primer Premio "ACESIT" con su cuento "La Desmemoria" y el Primer Premio Pro Cultura Salta 2001, Certamen Literario Benito Crivelli con su novela Cielo de Tambores.

Cielo de tambores es una obra que transcurre durante la Independencia de Argentina; aborda el tema de la historia de los negros y la mezcla con la historia nacional, a partir de situaciones que recrea desde la mirada de un periodista tucumano. La heroína de la novela es María Kumbá, una mulata que enfrenta a su época.