Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

1999

Sylvia Iparraguirre

(Argentina, 1947)

La Tierra del Fuego es la novela con que la argentina Sylvia Iparraguirre ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1999 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sylvia Iparraguirre nació en Junín, provincia de Buenos Aires, el 4 de Julio de 1947. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde actualmente es profesora de Letras Modernas. Desde 1986 trabaja en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dedicándose al estudio de la sociolingüística y la obra del pensador ruso Mijail Bajtín.

Tiene una larga trayectoria como ensayista y crítica. Participó en la revista literaria El escarabajo de Oro y fue cofundadora de la revista El Ornitorrinco. Ha publicado dos libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1998), que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura, y Probables lluvias por la noche (1993). Su primera novela, El parque, apareció en 1995. Sus cuentos figuran en diversas antologías y han sido traducidos a varios idiomas.

Tierra del Fuego, su segunda novela, sucede en 1830 y narra un extraño experimento que pone en contacto dos mundos alejados en el tiempo y en el espacio. Jemmy Button, indio yámara del Cabo de Hornos, es llevado a Londres por el navegante Fitz Roy, junto con otros compañeros, con el fin de asimilarlos a la cultura británica. El contacto entre este "buen salvaje" y una ciudad en la cima del progreso pondrá en evidencia el fracaso de la empresa, que culminará, años después, en un insólito juicio en las islas Malvinas.