Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

1997

Laura Restrepo

(Colombia, 1950)

Dulce compañía es la novela con la que la colombiana Laura Restrepo resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Laura Restrepo nació en Bogotá, en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes de Bogotá y posteriormente hizo un posgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo, y fue editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura.

En 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo, al que siguieron La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995), La novia oscura (1999) y La multitud errante (2001). Es coautora de Once ensayos sobre la violencia, Operación Príncipe, En qué momento se jodió Medellín y Del amor y del fuego, así como del libro para niños Las vacas comen espaguetis.

Laura Restrepo figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros circulan por el mundo traducidos a más de una docena de idiomas.