Premios y homenajes

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Responsive image

1994

Marcela Serrano

(Chile, 1951)

Nosotras que nos queremos tanto es la novela con que la chilena Marcela Serrano resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile en 1951. Hija de la novelista Elisa Pérez Walker y del ensayista Horacio Serrano, es la cuarta de cinco hermanas. Estudió Arte en la Universidad Católica de Chile, se tituló en grabado y durante años se dedicó a la pintura. En los años de la dictadura de Pinochet se exilió en Roma. Actualmente reside en México.

Nosotras que nos queremos tanto (1991) es la ópera prima de Marcela Serrano. En 1993 aparece su segunda novela, Para que no me olvides, distinguida con el Premio Municipal de Literatura de Chile. Luego siguieron Antigua vida (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999), Un mundo raro. Dos relatos mexicanos (2000) y Lo que está en mi corazón (2001), finalista del Premio Planeta.

En Nosotras que nos queremos tanto, cuatro mujeres chilenas profesionales se sientan a conversar sobre sus experiencias de la vida. Dice la autora que las mujeres de esta novela resultan ser "la suma de muchas mujeres que he conocido en mi vida y que materialmente habitan en mí".