Subir
imagen FIL imagen FIL

Formación para profesionales

Encuentro de Promotores de Lectura

¿Literatura infantil y juvenil, sólo para chicos?

El Encuentro de Promotores de Lectura, que en 2021 celebró su décima novena edición, buscó capitalizar las acciones de diversas instituciones, nacionales e internacionales vinculadas con la formación de promotores de lectura, con miras a contribuir a su profesionalización y al reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.

Esa edición del Encuentro propuso tuvo como tema: ¿Literatura infantil y juvenil, sólo para chicos?” donde se reflexionó en cómo algunos textos escritos originalmente para niños y jóvenes pueden ser una estupenda herramienta de fomento a la lectura para adultos con baja comprensión lectora o alejados del hábito de la lectura.

Tania Rossing, conferencista magistral, habló de cómo las nuevas tecnologías pueden ser usadas para primeros lectores de cualquier edad; también exploramos de la mano de Raquel Castro y Alberto Chimal el encanto de las historias concebidas para niños y jóvenes que todo adulto debería conocer; mientras el escritor mexicano Jorge F. Hernández charló sobre cómo recuperar a nuestro niño interior y cómo todos al final de cuentas, somos primeros lectores.

A través de charlas virtuales tuvieron a la chilena María José Ferrada ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021 y desde Argentina a la escritora Paula Bombara.

La labor del promotor y su rol protagónico en la formación de lectores sigue motivando a FIL a organizar el Encuentro de Promotores de Lectura auspiciado por la Fundación SM.

 

Para más información contacte a:

Martha Ibarra, coordinadora del Encuentro.