El matemático español trabaja en la Universidad de La Rioja desde 2001, donde por un lado se entretiene investigando en álgebra computacional y por el otro dando clases o hablando de ciencia y matemáticas, allá, donde encuentra gente dispuesta a escuchar.
Ha escrito, además, cinco libros con títulos tan amenazadores como Inteligencia matemática (2016), Apocalipsis matemático (2020), El árbol de Emmy (2029) o Invitación al aprendizaje (2023). Se sabe de quien ha leído los cuatro libros completos. Asimismo, ha participado en 24 congresos y once capítulos del libro.
Usualmente se encuentra en charlas, redes sociales, YouTube, televisión, radio y varios pódcasts con el fin de divulgar las matemáticas. En su charla “Viva la ciencia”, Sáenz da claves para que los niños se interesen en las matemáticas. A menudo comenta que su mayor logro es hacer que algunas personas se den cuenta de que las matemáticas les gustaban, aunque no lo sabían y esta misión, sin duda, estará presente en esta esperada y lúdica conversación que Eduardo sostendrá con los jóvenes lectores.