Dentro de la obra de Cristina Rivera Garza se puede encontrar su forma de ver el mundo, ya que, comentó para la revista Celdas Literarias: “Esencialmente, creo que la literatura nos permite, problematizar; nos permite observar en gran detalle a través de nuestro sistema de percepción que implica todos los sentidos”, es por esto que la autora, traductora y crítica destaca entre los jóvenes lectores, al tratar temas como la violencia de género, la memoria y denuncia social.
Su participación junto con jóvenes de bachillerato de Jalisco en una lectura pública de fragmentos de su obra, El invencible verano de Liliana, es un claro ejemplo del impacto que tiene esta en las mentes jóvenes de la sociedad actual.
Desde muy joven se interesó en la lectura y a los 20 años descubrió su pasión por la escritura, estudió sociología urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy en día es profesora en la Universidad de Houston, donde fundó el doctorado en escritura creativa en español, y a lo largo de su trayectoria como escritora ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Pulitzer 2024, el Xavier Villaurrutia y el Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2021, además del Shirley Jackson Award, en 2018.
Sus obras han sido traducidas del español al inglés, francés, italiano, portugués y coreano. Dentro de las más recientes se encuentran Terrestre (20025), la edición conmemorativa de Nadie me verá llorar (2024), El invencible verano de Liliana (2021), Autobiografía del algodón (2020) y El mal de la taiga (2019).