
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
Participan: Elena Bazán, Armando Montes de Santiago

Elena Bazán
Profesionista de la industria editorial impresa y digital en español con una amplia experiencia en creación, gestión y distribución de contenidos electrónicos y sonoros. Ha colaborado con diversas empresas y editoriales de México, España, Alemania y China. Editora, conferencista y docente de temas de la industria editorial digital, codirectora académica del máster en gestión editorial y MK digital de la Escuela de Unidad Editorial (Esue) y la Universidad Alcalá de Henares.
Elena crea libros en todos los formatos para todas las audiencias. Actualmente es líder de producción editorial en Editorial audiolibre.
Autora de El acto de nombrar (Penguin Random House), Manual de escritura competitiva (Penguin Random House) y diversos artículos sobre temas editoriales.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
Colección Miradas
Reinventar la página: tecnología, juego y narrativas transmedia para las infancias

Armando Montes de Santiago
Forma parte del comité organizador de la FIL Guadalajara desde hace 20 años. Durante varios años estuvo al frente del área de ventas internacionales. Actualmente está a cargo de la Coordinación General de Expositores y Profesionales, además de liderar proyectos clave para la feria, como el Salón del Cómic + Novela Gráfica y Libros al Gusto.
Otras actividades en las que participa:
Inauguración
Inauguración
Inauguración
Entrega del Premio Pura Pinche Fortaleza de Cómic y Novela Gráfica
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Keynote 1. ¿Qué nos enseñan los vikingos? Lecciones desde los mercados de audio más desarrollados del mundo
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Keynote 1. ¿Qué nos enseñan los vikingos? Lecciones desde los mercados de audio más desarrollados del mundo
Suecia y otros países nórdicos tienen la mayor penetración de audiolibros en el mundo: en Suecia más de 60 por ciento de los libros vendidos son en formato audio. En esta conferencia se analizará cómo esta tendencia ha transformado la industria y el mercado editorial. Se compartirán aprendizajes clave, así como los aciertos y los desafíos del modelo nórdico.
Participa: Carlo Carrenho

Carlo Carrenho
Carlo Carrenho es un consultor editorial de origen brasileño con amplia trayectoria internacional y radicado en Suecia. Fundador de PublishNews en Brasil e Italia, fue Embajador del Audiolibro en la Feria del Libro de Fráncfort en 2023 y 2024, y ha asesorado a empresas en más de una docena de países, destacando su trabajo en Estados Unidos —con la editorial de audiolibros Dreamscape— y en Suecia, donde colaboró con Wapi, pionera del formato. También ha desarrollado proyectos en Alemania, Italia, Argentina y otros mercados relevantes. Es socio de Pop Stories, una editorial puramente digital de audiolibros con sede en Río de Janeiro. Economista formado en la Universidad de São Paulo y alumni del Radcliffe Publishing Course, Carlo vive en la ciudad sueca de Trosa con su esposa Carla y sus dos hijos, pasando los veranos en la localidad sarda de Santu Lussurgiu. Le gustan las películas, los libros, viajar y dividir sus momentos contemplativos entre los mares Báltico y Mediterráneo.
Alpine Global Collective es una red internacional de especialistas que ofrece asesoría estratégica a editoriales, plataformas digitales, medios y grupos de entretenimiento. Con experiencia en inteligencia de mercados, comunicación estratégica y propiedad intelectual, el colectivo diseña soluciones personalizadas para monetización de contenidos, expansión internacional y crecimiento de audiencias. Su enfoque combina alcance global con conocimiento local en Europa, América y Asia-Pacífico, apoyando tanto a grandes conglomerados como a empresas emergentes del sector cultural y creativo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Regiones sonoras: estrategias comerciales y éxitos del audiolibro
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Regiones sonoras: estrategias comerciales y éxitos del audiolibro
En este panel abordaremos la salida del catálogo en español a otros mercados y la visión de cuatro regiones sonoras destacadas en el desarrollo de audiolibros, su distribución y consumo: Alemania, Estados Unidos, Brasil y América Latina.
Participan: José Alberto Parra García, Michele Cobb, Tina Jürgens, Camila Leme
Modera: Marifé Boix García

José Alberto Parra García
Con más de 25 años de experiencia, José Alberto Parra García es reconocido en la industria como uno de los más innovadores especialistas en estrategias digitales en América Latina.
Desde sus comienzos en Columbia Tri-Star Home Video y después, cuando se unió al mundo de las plataformas digitales, sus habilidades de liderazgo y transformación han ayudado a cimentar la potencia de nuevos negocios en la región.
José Alberto ha sido pieza clave para lanzar en América Latina plataformas que han impactado positivamente la industria de contenidos como Kindle Store en Español, las categorías AppleBooks y Movies dentro de la icónica Apple y Storyel la primera plataforma de suscripción ilimitada de Audiolibros en la región.
En 2022 fue nombrado Director de Estrategia Digital para Estados Unidos y América Latina en Grupo Planeta.
Desde 2025 forma parte de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana como Consejero Secretario.
Colabora como articulista experto en la industria digital en la revista Expansión.
Grupo Planeta es un grupo multinacional Español de Edición y Medios presente en 25 países y 4 continentes cuya actividad empresarial abarca la edición de libros, la formación superior y el entretenimiento audiovisual.
Fundada en 1949 en Barcelona, tiene más de 70 sellos editoriales.
Otras actividades en las que participa:
El panorama de la IA generativa en las editoriales mexicanas: resultados preliminares de un estudio en la industria editorial

Michele Cobb
Michele Cobb es socia de Forté Business Consulting, que ofrece servicios de desarrollo empresarial para la industria editorial, y es editora de AudioFile Magazine y MMB Media.
Forté Business Consulting. Nuestra actividad consiste en formular, diseñar y aplicar planes de crecimiento y cambio. Nos centramos en pequeñas y medianas empresas que buscan empezar o crecer al siguiente nivel.

Tina Jürgens
Tina Jürgens es Co-CEO del grupo Zebralution. Es responsable de la gestión operativa de las divisiones de distribución digital editorial (audiolibros y libros electrónicos) y podcasts, así como de las funciones interempresariales e interdivisionales de tecnología, finanzas y recursos humanos. Como elemento clave dentro de la organización, también desempeña un papel central en la configuración y gestión de la identidad global del grupo. Desde marzo de 2021 preside el Digital Audio Focus Group de la Asociación Alemana para la Economía Digital (BVDW por sus siglas en alemán).
Zebralution es un distribuidor digital que opera a escala mundial para ofrecer valores añadidos a sellos discográficos y editores de libros, audiolibros, libros electrónicos y podcasts. A través de sus compañías filiales Open Publishing | bilandia, Lismio y EMS, también presta servicios de distribución en canales digitales, soluciones para publicaciones de acceso abierto, marketing de contenidos y marketing para consumidores y empresas.

Camila Leme
Camila Leme es directora de contenido en Skeelo, con sólida experiencia en adquisiciones, gestión de proyectos y operaciones. A lo largo de su trayectoria trabajó en empresas como Audible, Twitch, Disney, Fox y PRH.
Skeelo es la plataforma y comunidad de lectores con la app y red social de libros más grande de Brasil, Skoob, sumando más de 2 millones de usuarios únicos mensuales y 286 millones de minutos de lectura consumidos en 2024. A través de la tecnología, facilita el acceso y la distribución de más de 200 mil títulos, en alianza con casi 200 marcas como Izzi y Claro y las mayores editoriales como PRH, Urano y Planeta. Su objetivo es democratizar el acceso al libro y promover la transformación social mediante el conocimiento, integrándose como beneficio en planes de estas organizaciones. Skeelo es la segunda app más usada para leer en smartphones de Brasil, asegurando que los lectores accedan a este beneficio. Fue destacada por Forbes como una de las 20 startups en ascenso en 2023 y reconocida dos años consecutivos como TOP startup en LinkedIn.

Marifé Boix García
Es vicepresidente para el Sur de Europa y América Latina de la Frankfurter Buchmesse GmbH. Como parte del grupo de dirección, es responsable del programa Frankfurt Global Network; además estuvo a cargo de la Cultura Catalana como invitada de honor en 2007, Argentina en 2010, Brasil en 2013, España en 2022 y se ocupa actualmente de Chile, que será el país invitado en 2027. Desde 2012, organiza las conferencias CONTEC en diferentes países latinoamericanos, un encuentro entre profesionales de la edición y la innovación.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Crear para infancias: audiolibros y la promesa de una nueva audiencia
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Crear para infancias: audiolibros y la promesa de una nueva audiencia
Ante la inclinación de cada vez más editoriales y empresas que desarrollan catálogos infantiles y accesorios para audiolibros, esta mesa debatirá sobre la apuesta de la industria audio para que las infancias de hoy sean los lectores del mañana.
Participan: Johan Almqvist, Javier Celaya, Mónica Romero Girón, Catalina Holguín
Modera: Elisa Castellanos van Rhijn

Johan Almqvist
Johan Almqvist es responsable de contenidos para América del Norte en Yoto, donde esta responsible por la adquisición de audiolibros y gestiona relaciones con compañías como Penguin Random House, Scholastic y Recorded Books. Con más de 20 años de experiencia en la industria editorial se ha especializado en la comercialización de derechos de autor y licencias internacionales, trabajando estrechamente con editores, agentes y creadores para maximizar el alcance global del contenido. Actualmente reside en California, desde donde coordina iniciativas en inglés y español.
Yoto es una plataforma de audio innovadora para niños que ofrece experiencias seguras, educativas y entretenidas sin pantallas. A través de su reproductor físico y tarjetas de contenido, Yoto permite a los niños explorar audiolibros, música, historias y actividades de manera independiente. Con presencia global y un enfoque curatorial fuerte, Yoto colabora con editoriales y creadores para desarrollar un catálogo diverso y en constante crecimiento.

Javier Celaya
Javier Celaya es socio-fundador de Dosdoce.com. Desde esta plataforma, Javier ha sido el responsable de la puesta en marcha y lanzamiento de las principales plataformas digitales en los mercados en español (España y América Latina): Bookwire, Storytel y Podimo, entre otras. Desde 2014 forma parte del comité editorial del Anuario de Cultura Digital de Acción Cultural Española (AC/E) que se ha convertido en un documento anual de referencia sobre la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura
Dosdoce.com nació en marzo de 2004 con el propósito de intentar entender mejor la era digital que nos ha tocado vivir. El objetivo de Dosdoce.com ha sido animar a los profesionales de la industria cultural a transformar sus entidades para hacer crecer sus actividades a través de los beneficios derivados de Internet. A lo largo de estos años, Dosdoce.com ha asesorado a las principales empresas de la economía digital como ANIARA, Bookwire, Storytel, Podimo, DeMarque, Skeelo, Bayard, entre otras. También ha elaborado más de 300 estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural (modelos de negocio, estrategias de distribución, creación de contenidos digitales, etc., y publicado miles de artículos para ayudar a los profesionales del sector a entender las oportunidades que les ofrece Internet.
Otras actividades en las que participa:
Lanzamiento de PARIX, una escuela para el libro en español

Mónica Romero Girón
Mónica Romero Girón. Licenciada en Lengua y Literatura Modernas Inglesas por la UNAM. Tiene el Máster en Dirección de Publicidad y Creatividad otorgado por la OBS Business School de la Universidad de Barcelona, y el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil dirigido por el Centro de Estudios de Promoción a Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad Castilla-La Mancha. Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana. De 2008 a 2012 trabajó en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, ahora Secretaría de Cultura, como gestora cultural y coordinadora de eventos de autores en las ferias internacionales del libro y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En esta última también coordinó los proyectos de profesionalización y el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. De 2013 a 2015 fue agente de ilustradores en México para la agencia española Pencil Ilustradores y gestora cultural independiente colaborando para Zona Maco, la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el museo MODO e IBBY México. De 2015 a 2018 tuvo a su cargo la Coordinación editorial de Literatura Infantil y Juvenil en Ediciones Castillo. De 2018 a 2022 fue Coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil en Ediciones SM y de 2022 a 2023 Gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil en esta misma casa editorial. Ha sido curadora de exposiciones tales como “Que todos signifique” para IBBY México y “Trazos y miradas” para el Gobierno de la Ciudad de México. A lo largo de su carrera ha sido dictaminadora de proyectos académicos para diferentes universidades y profesora de cursos y talleres sobre literatura infantil e ilustración en diferentes instituciones académicas como la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2016 recibió el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Ilustradores por su labor como promotora de la ilustración. Ha colaborado en varias publicaciones electrónicas e impresas tales como Letras Libres y Blog ReLIJ-Ibero y ganado varios premios al arte editorial otorgados por la Caniem. Desde 2023 es editora y consultora editorial independiente de literatura infantil y juvenil, y profesora en la licenciatura de Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac del Sur.
Otras actividades en las que participa:
El libro álbum: un puente entre imágenes y emociones

Catalina Holguín
Catalina Holguín. Tras realizar un pregrado y una maestría de literatura inglesa en McGill (Canadá), trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital. Desde el 2014 se desempeña como directora y socia fundadora de Mákina Editorial, una empresa especializada en la producción y distribución de publicaciones digitales. Su producto estrella es MakeMake (www.makemake.com.co ), una plataforma de lectura para colegios y bibliotecas. Es profesora e investigadora de la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, y autora de la novela La memoria de las piedras, publicada por Random House a finales de 2024.
MakeMake es una biblioteca digital que representa a cerca de 80 editoriales de América Latina y ofrece sus servicios bajo un modelo de suscripción a colegios y bibliotecas de América Latina y Estados Unidos. Nuestra colección incluye libros álbum, cómics, novelas y libros interactivos, un formato que combina lectura en voz alta, animación y algunas interacciones.
Otras actividades en las que participa:
Reinventar la página: tecnología, juego y narrativas transmedia para las infancias

Elisa Castellanos van Rhijn
Elisa Castellanos van Rhijn es directora editorial de CIDCLI, editorial mexicana con más de cuatro décadas dedicada a la literatura infantil y juvenil. Desde sus inicios ha sido pionera en abrir caminos editoriales, apostando por la calidad literaria y gráfica de sus publicaciones. Fiel a ese espíritu innovador, hoy explora y desarrolla nuevas formas de leer y escuchar, incorporando los audiolibros como parte de su catálogo para acercar la literatura a más lectores y escuchas, en distintos formatos y soportes.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Keynote. El crecimiento de la industria editorial en español a través del audio
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Keynote. El crecimiento de la industria editorial en español a través del audio
A medida que el panorama editorial sigue evolucionando, Daniel Cladera, Director de Relaciones con Editores para España y Latinoamérica en Audible, ofrece una perspectiva única sobre cómo la colaboración con distribuidores y productores de audio puede abrir nuevas e importantes fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento de audiencia para las editoriales. Cladera aportará información muy valiosa sobre cómo aprovechar el auge del mercado de los audiolibros para complementar los modelos tradicionales de impresión y libros electrónicos, lo que permitirá a los editores maximizar el alcance y el impacto de sus contenidos.
Participa: Daniel Cladera

Daniel Cladera
Como Director de Relaciones con Editores para España y Latinoamérica en Audible, el principal productor y proveedor de audiolibros premium, Daniel Cladera desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar que los oyentes de Audible tengan acceso al contenido de audio de mayor calidad disponible en español y portugués. Con casi tres décadas de experiencia en el sector editorial, Daniel y su equipo fomentan y amplían las colaboraciones estratégicas con editoriales de toda España y Latinoamérica, fortaleciendo la amplia biblioteca de contenidos de audio de Audible a través de sus relaciones con la comunidad literaria. Gracias a su amplia experiencia en gestión de derechos, edición y liderazgo ejecutivo en editoriales como Planeta y DeAgostini, los conocimientos de Daniel impulsan el crecimiento continuo de Audible y la diversificación de su cartera de contenidos multilingües.
Audible es el creador y proveedor líder de narraciones de audio de alta calidad, que ofrece al público global una forma poderosa de mejorar y enriquecer sus vidas a través de contenidos extraordinarios. El catálogo de Audible incluye más de 1 000 000 de títulos de audio, entre los que se encuentran Audible Originals, así como audiolibros y podcasts de los principales estudios, editoriales impresas, de audio y de revistas, y artistas de renombre mundial.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Pódcast & libros
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Pódcast & libros
El pódcast es un popular formato sonoro cada vez más presente en las editoriales. Profesionistas y referentes del pódcast compartirán sus acercamientos a los libros desde los episodios que producen y cómo un pódcast se convierte en una estrategia de escuchar para leer.
Participan: Laura Ubaté, Adriana Pacheco Roldán, Magali Ortega
Modera: Jaqueline Tavera

Laura Ubaté
Laura Ubaté es directora creativa, editora de historias y narradora de audio. Considerada una de las líderes de comunidad de la industria del podcasting en español, la carrera de Laura comenzó en la radio pública y se ha concentrado en podcast narrativo, audiolibros y multimedia los últimos cuatro años. Su trabajo ha aparecido en trabajos premiados de Audible, Spotify y BBC World. Laura fundó la primera comunidad de podcasters de Colombia, El Café Podcastero, y ha sido mentora de más de 20 creadores latines en cinco países. Sus podcasts «Juventud Maldito Vacío» y «Viajes Inmóviles» se han presentado en Colombia, México y España. Actualmente trabaja como freelance para editoriales y productoras de contenido en Latinoamérica y Estados Unidos.
Juventud Maldito Vacío es una memoria en audio que explora el vacío entre lo que uno es y lo que sueña convertirse. Un vacío que experimentan todas las personas, aproximadamente a los 23 años. Laura es una metalera en Bogotá cuando tiene un sueño para su adultez, a lo largo de la serie pasará de sus 20 a sus 30 años al mismo tiempo que Colombia encontrará qué hay del otro lado del fin del conflicto armado. Mezclado en sonido envolvente (Dolby Atmos), con ilustraciones y música original, este es más que un podcast de no-ficción, es un podcast conceptual.

Adriana Pacheco Roldán
Adriana Pacheco es americana por naturalización y radica en Austin, Texas. Nacida en Puebla, México, tiene un doctorado en Literatura y Cultura Iberoamericana y Latinoamericana en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin. Es Affiliate Research Fellow en la Universidad de Texas, Austin y fue miembro fundador y chair del International Board of Advisors de la misma universidad. Es miembro del Board of Directors del Texas Book Festival en donde en 2012 fue elegida Feature Author. Tiene la columna mensual “Troyanas” en Literal Magazine y ha contribuido en revistas como Letras Libres. Ha editado los libros Romper con la palabra. Violencia y género en la literatura mexicana contemporánea (Eón, 2017), Para seguir rompiendo con la palabra. Dramaturgas, cineastas, periodistas y ensayistas mexicanas contemporáneas (Literal/Eón, 2021), y el documental “Una conversación necesaria” y tiene publicaciones en diversas antologías críticas. Es fundadora y productora del podcast y enciclopedia Hablemos, escritoras y de la primera librería en línea para los Estados Unidos especializada en escritoras, Shop Escritoras Books. En 1987 fundó Casa del sol, un hogar en Puebla para 100 bebés y niños abandonados o en estado de indefensión.
Fundada en Austin, Texas y con seguidores en más de 40 países en el mundo, “Hablemos, escritoras” es conocida por sus ya más de 600 podcasts en español profundamente investigados, los cuales se lanzan dos veces por semana. Los podcasts se publican además en texto en inglés y español en la plataforma www.hablemosescritoras.org, misma que proporciona una enciclopedia con más de 1500 perfiles de escritoras, una biblioteca con casi 4000 recomendaciones de libros, un catálogo de reseñas, entradas de blog y perfiles que cubren una amplia gama de temas literarios. Cuenta además con un canal de YouTube, “Hablemos Escritoras Libros”, dedicado a presentaciones de libros. En la plataforma Book Shop hace curaduría de libros para que más lectores en los Estados Unidos puedan tener acceso a literatura en español y en traducción dentro de la tienda Shop Escritoras Books. Produce audiolibros que están disponibles en Hablemos Escritoras Audiobooks en Libro FM, Barnes&Noble, Hoopla Digital, Audiobooks, Audible y más. En coedición con otras editoriales publica libros en traducción del español al inglés que están disponibles en Amazon, Literal Publishing y otros espacios.

Magali Ortega
Autora del Chismecito Literario Vol. 1 y 2, co-conductora y co-creadora del podcast literario Cháchara Literaria enfocada a hablar de libros, arte y literatura. Es creadora de contenido literario y de cultura pop.
Otras actividades en las que participa:
Animales difíciles
Capítulo uno
El arte de las narrativas en TikTok: el poder de una buena historia que cualquiera puede contar

Jaqueline Tavera
Jaqueline Tavera es gerente de comunicación y marketing en Penguin Random House México, donde lidera estrategias para sellos como Alfaguara, Grijalbo o Debolsillo. En 2019 fundó el pódcast Langosta Literaria, con más de 650 mil descargas, dedicado a recomendaciones, entrevistas y conversaciones literarias.
Penguin Random House es el grupo editorial especializado en edición y distribución de libros, que busca ofrecer a lectores y autores la mejor experiencia en el ámbito de la literatura, con la doble intención de potenciar la creatividad literaria y fomentar el valor de la lectura en la sociedad. Heredera de varias editoriales históricas en lengua española, tiene un amplísimo catálogo y una fuerte presencia internacional, además de un profundo conocimiento del sector y una larga tradición profesional que le han convertido líder en lengua española.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
¿Leer, narrar o actuar? La voz y su impacto en la obra sonora
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
¿Leer, narrar o actuar? La voz y su impacto en la obra sonora
Cuando se trata de la voz, hay muchas decisiones que tomar en cabina.
En esta mesa hablaremos sobre el oficio del locutor de audiolibros, así como su postura para diferenciarse: ¿se lee, narra o actúa frente a un micrófono? También sobre las conversaciones con quienes producen, publican y escriben los audiolibros, y qué esperan de las voces que cuentan sus historias. El debate de la inteligencia artificial en la locución, su impacto en la industria y qué opiniones tienen los expertos en audio al respecto de su uso.
Participan: Juliana Rueda, Kerygma Flores, Manny Miravete, Raquel Castro
Modera: Álvaro Ortiz

Juliana Rueda
Juliana Rueda, fundadora y CEO de Miutbooks e EARS. Es ingeniera de sonido especializada en producción de audiolibros, con más de 10,000 horas de audio producidas y más de 800 títulos realizados para editoriales de primer nivel como Penguin Random House, Planeta o Anagrama. Entre ellos, más de 100 bestsellers de autores como Ken Follett, Isabel Allende o Stephen King, y una red de más de 200 actores y actrices de voz de todo el mundo.
Miutbooks es una productora especializada en audiolibros de alta calidad, con más de una década de experiencia y más de 1000 títulos realizados para grandes editoriales españolas e internacionales. Nacida del compromiso con la excelencia artística y técnica, Miutbooks se ha consolidado como un referente en el mercado hispanohablante. En su afán por escalar la producción sin perder calidad, la empresa desarrolló EARS, una plataforma tecnológica propia diseñada para resolver los cuellos de botella del proceso de producción de audiolibros.
EARS es una herramienta en la nube que integra gestión de proyectos, grabación, revisión, control de calidad y entrega final. Es una solución creada desde dentro del sector, con un profundo conocimiento de sus necesidades reales.

Kerygma Flores
Kerygma Flores. Apasionada de la voz y de lo que ésta es capaz de transmitir. Egresada de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha desempeñado actividad profesional como actriz en teatro, cine y doblaje, docente, locutora comercial, directora de escena, asistente de dirección y producción. Como locutora y profesional de la voz se desarrolla desde hace poco más de 23 años realizando diversos spots publicitarios, narración de audiolibros, radio novelas,vídeos corporativos, podcasts, etc. para México, Latinoamérica y Estados Unidos. Realiza actuación para doblaje al español de series televisivas, caricaturas, videojuegos y películas; destacando su trabajo por ser la voz al español para América Latina del personaje Tristeza en la película Intensamente e Intensamente 2 (Disney-Pixar 2015 y 2024). En el año 2017 fue reconocida con la medalla a Locutora Comercial por la Asociación Nacional de Locutores de México, AC, en 2021 recibió el premio Audie a mejor narración para audiolibro en español, junto a Luis Ávila por El Laberinto del Fauno y en 2024 fue galardonada con dos One Voice Awards Latinos en las categorías de Mejor Audiolibro no Ficción y Mejor Comercial TV/Web.

Manny Miravete
Manny Miravete es Sr Director of Spanish-Language Original Content, Audible, el principal productor y proveedor de audiolibros de alta calidad. En este puesto, Manny trabaja con creadores de contenido, editores, autores, agentes y productores para crear contenido de audio original de la más alta calidad para el catálogo global en español de Audible.
Manny ha sido una figura clave en la creación del catálogo de producciones originales en español y en inglés centradas en la cultura latina de Audible, que abarca diversos géneros y formatos, desde audiolibros hasta podcasts y dramas multicast. Antes de Audible, Manny pasó 15 años en el ámbito digital basado en los ingresos publicitarios, creando unidades de negocio multiculturales de fidelización de clientes para empresas como AOL, Microsoft y Google. Manny comenzó su carrera en el ámbito de la investigación de consumidores y medios de comunicación en StarMedia, la empresa favorita de Wall Street, donde pasó de ser director de investigación a director de ventas.
Audible es una empresa líder en la creación y el suministro de narraciones de audio de alta calidad, que ofrece al público de todo el mundo una forma poderosa de mejorar y enriquecer sus vidas a través de contenidos extraordinarios. El catálogo de Audible incluye más de 1 000 000 de títulos de audio, entre los que se encuentran Audible Originals, así como audiolibros y pódcast de los principales estudios, editoriales de libros, audio y revistas, y artistas de renombre mundial.

Raquel Castro
Raquel Castro (Ciudad de México, 1976) es escritora, periodista y promotora cultural. Entre otros reconocimientos, en 2012 el Premio de Novela Juvenil Gran Angular por la novela Ojos llenos de sombra, y su libro de cuentos El ataque de los zombis (parte mil quinientos) fue finalista del premio de la Fundación Cuatrogatos en 2021. Otras de sus obras son las novelas juveniles Dark Doll, Un beso en tu futuro y El método infalible para ligarte a quien tú quieras; y el podcast de ficción El corazón de la Vía Láctea, disponible en Spotify. Su libro más reciente es la colección de cuentos Playlist. En colaboración con Alberto Chimal ha publicado El club de las niñas fantasma, una novela para niños, y el manual de escritura creativa Cómo escribir tu propia historia. Tienen un canal de videos de divulgación en www.youtube.com/AlbertoyRaquelMX.
Otras actividades en las que participa:
El comienzo del paraíso

Álvaro Ortiz
Álvaro Ortiz. Profesionista de la industria sonora enamorado del formato audiolibro. Durante más de 4 años fue Productor de audiolibros en Penguin Random House y ahora es Director de Contenido en Editorial audiolibre, empresa que fundó para crear los audiolibros que siempre quiso escuchar y con la confianza de que el audiolibro es el presente y futuro de la industria editorial.
audiolibre es una editorial sonora mexicana fundada en 2023. Con un equipo experimentado que ha desarrollado cientos de audiolibros y una visión audio first, se dedica a la creación y gestión de catálogos sonoros, producción y distribución de audiolibros en español, enfocado en los mercados mexicano y norteamericano.
Otras actividades en las que participa:
Clausura del evento y conclusiones
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Clausura del evento y conclusiones
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Clausura del evento y conclusiones
Recuento del Foro Audio y presentación de los Talleres Foro Audio-FIL.
Participa: Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz
Álvaro Ortiz. Profesionista de la industria sonora enamorado del formato audiolibro. Durante más de 4 años fue Productor de audiolibros en Penguin Random House y ahora es Director de Contenido en Editorial audiolibre, empresa que fundó para crear los audiolibros que siempre quiso escuchar y con la confianza de que el audiolibro es el presente y futuro de la industria editorial.
audiolibre es una editorial sonora mexicana fundada en 2023. Con un equipo experimentado que ha desarrollado cientos de audiolibros y una visión audio first, se dedica a la creación y gestión de catálogos sonoros, producción y distribución de audiolibros en español, enfocado en los mercados mexicano y norteamericano.
Otras actividades en las que participa:
¿Leer, narrar o actuar? La voz y su impacto en la obra sonora
FIL Profesionales
Foro Audio FIL-2025. Exploración de regiones sonoras, audiencias y formatos en audio
Entrega del 1er premio Audiolibro Bookwire
El Foro Audio FIL-2025 presenta un programa enfocado en observar y aprender de diversas regiones sonoras, para proyectar estrategias en los mercados de audio en español. Con conversaciones interdisciplinarias en paneles y exposiciones de agentes destacados en la industria, conoceremos las acciones y los intereses de la industria editorial al respecto del audio.
Este año se abordarán más formatos sonoros: audiolibros y pódcast, enfocados en los catálogos infantiles, la relación de profesionistas de la locución y productoras con el medio editorial, el análisis de audiencias y las tendencias de plataformas sonoras y editoriales para cautivar a más lectores con el audio.
También se ofrecerán dos talleres de profesionalización, el primero enfocado en la producción ejecutiva y técnica de audiolibros, y el segundo, sobre el formato pódcast.
Con la intención de generar oportunidades de profesionalización de la industria editorial en torno a los formatos sonoros, el Foro Audio FIL está diseñado para agentes del medio editorial tradicional y digital con conocimiento previo o en búsqueda de un primer acercamiento a los formatos sonoros: editores, autores, consultores, plataformas de distribución y consumo de audio, agencias de derechos, gremios asociados a la industria, locutores, estudios de producción, creadores y profesionistas.
Todas las actividades del Foro Audio FIL son gratuitas para los profesionales registrados. Los talleres tienen cupo limitado y requieren registro previo.
Organiza: Bookwire