
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Jornada del International Authors Forum
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
¿De qué viven los autores?
Esta es la tercera edición de estas Jornadas.
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
¿De qué viven los autores?
Parece que la pregunta sería innecesaria frente a un panorama histórico en el cual las personas que escriben y que devienen en autoras, en su gran mayoría, no viven de esa actividad, que debería de ser la principal, como la de cualquier otra persona que trabaja.
La realidad nos indica que son muy pocos los y las escritoras que pueden subsistir de su trabajo como autores, y esto tiene su origen tanto en la forma como son percibidos por la sociedad, como en la falta de normas que los protejan como trabajadores.
En esta mesa se conversará sobre la situación laboral y de la seguridad social que enfrentan los creadores literarios y qué acciones se pueden llevar a cabo para garantizar el desempeño de su trabajo intelectual en condiciones justas y dignas.
Participan: John Degen, Paula Casal, Carlos Wynter Melo
Modera: Jorge Comensal

John Degen
Poeta y novelista, es director ejecutivo de The Writers’ Union of Canada (Unión de Escritores de Canadá, TWUC) y presidente
del International Authors Forum (Foro Internacional de Autores, IAF) que, en conjunto, representan a más de 650 000 autores
de todo el mundo. Ha trabajado durante muchos años como administrador de las Artes, financiador y defensor de políticas en
materia de asuntos culturales. Ha formado parte de numerosos consejos y comités asesores del sector literario y artístico,
entre ellos el Book & Periodical Council, THIS Magazine y la Canadian Creators' Coalition, de los que ha sido presidente. Es
maestro en Literatura por la Universidad de Toronto. Su primera novela, The Uninvited Guest, fue finalista del premio
Amazon.ca First Novel Award en 2006.
Otras actividades en las que participa:
Derecho de Préstamo Público para traductores: posibilidades y retos

Paula Casal
Escritora y Secretaria de la Unión de Escritores y Escritoras de Argentina.

Carlos Wynter Melo
Cuestiona normas de género, raciales e identitarias con la exploración psicológica de sus personajes. Sus historias suelen narrar hechos cotidianos que, de repente, se trastocan y dejan al descubierto una realidad comúnmente desconocida. Para esto se sirve de la parodia, el absurdo, el Realismo Mágico, lo fantástico, los espejos, los dobles y
mecanismos similares.
Ha recibido reconocimiento de organizaciones como el Hay Festival de Londres, la Feria del Libro de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Ministerio de Cultura de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Nacional de Panamá. Sus libros más recientes son Literatura olvidada (Premio Octavio Méndez Pereira; Sudaquia Editores), Sueño con Tokio en el Darién (Premios IPEL;
Editorial Uruk) y Los grandes dientes de Caperucita (Premio Ricardo Miró, 2024). Ha sido traducido al inglés, tagalo, húngaro, italiano y alemán. Además de autor, es docente
universitario y asesor editorial.
Otras actividades en las que participa:
Editar el mapa: Centroamérica desde la página en blanco
Ecos de la FIL

Jorge Comensal
Escritor y Director de la Revista UNAM.
Otras actividades en las que participa:
La memoria es un animal esquivo
El grito salvaje, la obra de Patricio Robles Gil. Revista-libro Artes de México no. 141
Bibliotecas, cultura escrita y el arraigo
Organiza: International Authors Forum
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
¿Es la auto publicación una opción para los autores?
Esta es la tercera edición de estas Jornadas.
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
¿Es la auto publicación una opción para los autores?
Editar es un proceso complejo que conlleva diversas actividades realizadas por profesionales en campos como la edición, la corrección de estilo, la tipografía y el diseño, la corrección de pruebas, para citar algunas actividades que deben cubrirse para producir, y publicar un libro. Sin embargo, ahí no termina el trabajo, falta la impresión, la distribución y la comercialización para llegar al público deseado.
Sin embargo, hoy hay más personas escribiendo y más que nunca el diálogo parece tan grande, tan particular y amplio que las editoriales no se dan abasto para publicar, ni existe el gran público que pueda leerlos. Esa cantidad y variedad de textos parecen que encuentran en las plataformas digitales una salida, a través de proveer servicios de diversa índole, con el ofrecimiento de poner a disposición de un público diverso cualquier texto.
¿Estas opciones resuelven la pregunta inicial? ¿La venta a través de las plataformas que se presenta como la gran panacea por muchas causas, les permite a los escritores llegar a sus públicos y además controlar el uso y explotación de sus obras? ¿Quién hará las actividades que realizan las editoriales, las distribuidoras y las librerías? ¿Las plataformas digitales? ¿Es lo mismo editar que publicar? ¿Cuánto cuesta? ¿Quién gana en este circuito? Y ahora con la llegada de la inteligencia artificial generativa, ¿esta herramienta es un apoyo para el autor o su competencia?
Esta plática intenta hurgar en la realidad de quienes escriben, su relación con las plataformas y con la IA.
Participan: Rocío Martínez Velázquez, Carmen Rodríguez, Ana María Cabanellas
Modera: Carlos Anaya Rosique

Carmen Rodríguez
Autora chilena e integrante de la Unión de escritores de Canadá.

Ana María Cabanellas
Editora y Vicepresidenta del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA).
Organiza: International Authors Forum
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
¿Las inteligencias artificiales generativas son herramientas o competencia para las personas creadoras?
Esta es la tercera edición de estas Jornadas.
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
¿Las inteligencias artificiales generativas son herramientas o competencia para las personas creadoras?
La inteligencia artificial (IA) se ha metido en todos los campos de la cadena productiva del libro, y las percepciones varían a partir del tipo de actividad que se desempeña, según un estudio realizado por el CERLALC.
Cuál es la realidad que están viviendo los sectores más enfocados en el trabajo creativo como escritores, traductores e ilustradores ante el uso de la IA, en comparación con otras agentes cuyas actividades tienen que ver más con la difusión, distribución, promoción y comercialización de los libros.
Aprovechando el estudio realizado por el CERLALC, conversaremos con representantes de estos sectores para conocer su punto de vista y lo que están haciendo para proteger su actividad profesional.
Participan: José Diego González, Vivian Lavín, Myrian Bahntje, Alejandra Ramírez Olvera
Modera: María Fernanda Mendoza Ochoa

José Diego González
José Diego González M. se desempeña actualmente como director técnico del área de Ecosistema Editorial del Cerlalc, en donde trabaja desde 2023. Es magíster en Edición por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y egresado de Literatura de la Universidad de los Andes de Bogotá. Gestor cultural, editor e investigador especializado en el estudio del mercado editorial. Desde 2020, funge como representante del Cerlalc en el Consejo Directivo de la Agencia Internacional de ISBN.
Otras actividades en las que participa:
Rutas del libro infantil: circulación, puentes y oportunidades en Iberoamérica
Ética, transparencia y supervisión en el uso de la IA

Vivian Lavín
(Santiago de Chile, 1967) es periodista de una amplia trayectoria en el campo de la cultura. Conduce, desde el año 2001, el programa radial Vuelan las Plumas en Radio Universidad de Chile. Es autora de tres libros de entrevistas a escritores e intelectuales chilenos y latinoamericanos, y coautora del libro ilustrado sobre botánica Viaje Natural. Un encuentro entre el arte y la ciencia (VLP Ediciones, 2021). Publica en España el ensayo Pisaremos las calles nuevamente (Cuatro Lunas, 2023), basado en el testimonio de tres expresas políticas de la dictadura chilena.
El año 2018 creó la agencia literaria VLP Agency, que representa a autores y editores de Latinoamérica y España, convirtiéndose en una empresa pionera en la internacionalización del libro chileno en Asia-Pacífico, con foco en Corea y China.
Es parte del Observatorio del Libro y la Lectura.
Expresidenta de Sociedad de Derechos de las Letras, SADEL (2021- 2025)
Ha sido reconocida por la Sociedad de Escritores de Chile; Cámara Chilena del Libro; Premio a la Excelencia Periodística por Pobre el que no cambia de mirada, y Premio Alejandro Silva de la Fuente, que entrega la Academia Chilena de la Lengua, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
Del manuscrito a los lectores: el rol de los agentes literarios en la LIJ
Radio Benjamin

Myrian Bahntje
Nació y vive en Bahía Blanca donde estudió el profesorado de artes visuales y ejerció la docencia durante muchos años; hoy es ilustradora freelance y trabaja para diferentes editoriales nacionales e internacionales, realizando producciones orientadas al público infantil y juvenil.
Preside la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), espacio desde el cual gestiona y participa en diferentes muestras, ferias y otras actividades relacionadas con la ilustración.
Otras actividades en las que participa:
Fuerza colectiva: asociaciones y redes de ilustradores

Alejandra Ramírez Olvera
Es comunicadora visual, traductora literaria, audiovisual y jurada. Alex traduce idiomas nórdicos, portugués e inglés desde y hacia el español. Es la actual presidenta de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios, promotora de las literaturas nórdicas y defensora de los derechos de autor de los traductores, de la mejora de sus condiciones laborales y su visibilidad.
Otras actividades en las que participa:
Inauguración
Taller: Redacción y revisión de contratos de edición para traductores: cómo incluir cláusulas de IA
Codo a codo: la traducción humana y la colaboración en tiempos de la IA
El derecho de autor en México: retos y perspectivas actuales

María Fernanda Mendoza Ochoa
Egresada con Mención Honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hasta 2009 fue
directora general CemPro, sociedad de gestión colectiva. Imparte cursos y talleres sobre la materia en diversas universidades
del país; instructora para actividades de formación de CERLALC, sociedades de derechos reprográficos, bibliotecarios, editores
y autores en países latinoamericanos. Consultora del International Authors Forum para México y América Latina.
Llicenciada amb Menció Honorífica per la Facultat de Dret de la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic. Fins al 2009 va ser directora general de CemPro, societat de gestió col·lectiva. Imparteix cursos i tallers sobre aquesta matèria en diverses universitats del país; instructora en activitats de formació del CERLALC, de societats de drets reprogràfics, bibliotecaris, editors i autors en països llatinoamericans. Consultora de l’International Authors Forum per a Mèxic i Amèrica Llatina.
Otras actividades en las que participa:
Taller: Redacción y revisión de contratos de edición para traductores: cómo incluir cláusulas de IA
El derecho de autor en México: retos y perspectivas actuales
Organiza: International Authors Forum
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
La gestión para el uso de las imágenes dentro de las obras literarias.
Esta es la tercera edición de estas Jornadas.
FIL Profesionales
Jornada del International Authors Forum
La gestión para el uso de las imágenes dentro de las obras literarias.
Las imágenes suelen estar presentes como parte de las obras literarias, en algunos casos son apoyo del texto y en otros llevan el peso principal del libro.
Cuando nacen como parte del proyecto editorial la gestión de los derechos es un procedimiento conocido por las editoriales, pero cuando el interés está en utilizar obras pictóricas, fotográficas, arquitectónicas, de diseño o de dibujo que ya existen, y que no necesariamente fueron previamente publicadas, muchas editoriales no saben o se les complica el camino para obtener los permisos correspondientes.
En esta plática se hablará de cuándo se necesita pedir autorización para su uso y cuáles son las vías para ello, tanto de obras nacionales como las de autores extranjeros.
Participan: Elizabeth Ambriz, Quetzalli de la Concha Pichardo
Modera: Grisel Vistrain

Elizabeth Ambriz
Artista plástica mexicana y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).

Quetzalli de la Concha Pichardo
Vicepresidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, licenciada en Derecho con especialización en Propiedad Intelectual por la UNAM y Maestra en Propiedad Intelectual por FLACSO, Argentina. Fue la primera mujer en presidir el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro S.G.C.), donde actualmente funge como asesora jurídica y vicepresidenta.
Primera mujer presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, S.G.C.
Es miembro de la Asociación Nacional del Colegio de Abogados y de la AMPPI, donde preside el Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos. De 2021 a 2023, presidió el Consejo de Administración de la CALC. También integra el grupo Contra la piratería en línea del IMPI y participó en el Comité de Redacción para la reforma de la Ley Federal de Derechos de Autor.
Otras actividades en las que participa:
Más allá de la autoría: lo que todo autor y editor debe saber sobre el derecho de autor

Grisel Vistrain
Presidenta de la Sociedad de Autores de las Obras Visuales (SAOV).
Organiza: International Authors Forum