La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Valeria Guzmán Pérez
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
Foro Internacional de Diseño Editorial
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
Inauguración
Participan: Armando Montes de Santiago, Adriana Sánchez Escalante
Armando Montes de Santiago
Desde hace 18 años trabaja en el comité organizador de la FIL, durante muchos años fue encargado de ventas internacionales. Actualmente a cargo de las Coordinación general de expositores y profesionales además de otros proyectos importantes para la FIL como el Salón del Cómic + Novela Gráfica y Libros al Gusto.
Otras actividades en las que participa:
Inauguración
Inauguración
Entrega del Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica
Domingo 26 de noviembre
16:00 a 16:15
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
Evolución colaborativa
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
Evolución colaborativa
El diseño de un libro es un proceso colaborativo en el que diseñadores e ilustradores desempeñan roles esenciales. Cada uno contribuye con sus conocimientos, experiencias y habilidades para crear una obra final coherente y atractiva.
En esta mesa escucharemos cómo diseñadores e ilustradores se ajustan a las nuevas tendencias mientras mantienen sus habilidades y enfoques artísticos actualizados e impregnan relevancia a los procesos editoriales.
Participan: Ximo Abadia, Javier Basile
Modera: Ruth Juan
Ximo Abadia
Ha publicado más de 20 álbumes ilustrados en todo el mundo. En 2011 fue seleccionado para el premio autor revelación en el Salón del Comic de Barcelona. En 2012, fue finalista del premio internacional FNAC-Sin Sentido por la Puerta Amarilla y en el INJUVE en la categoría de novela gráfica. En 2017 y 2021 sus ilustraciones fueron seleccionadas para la Mostra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. En 2019 es seleccionado por el New York Times entre los 10 mejores libros del año.
Ha ganado dos premios White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library). En 2018 gana el Premi Llibreter de los libreros de Barcelona y el Premio al mejor Álbum Ilustrado de la Comic Con Madrid con FRANK. En 2023 gana el premio internacional de novela gráfica del Festival de Angouleme y es ilustrador invitado a la Feria del libro de Frankfurt y de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
Actualmente compagina trabajos de prensa, cubiertas de libros y álbumes para el mercado español, británico y francés.
Otras actividades en las que participa:
Entre viñetas y palabras: la novela gráfica y el cómic
Javier Basile
Es Diseñador Gráfico egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde desde hace muchos años se desempeña como profesor en las materias Diseño e Historia del Diseño. También es profesor de Diseño Visual y de Tipografía en la Universidad Nacional de Río Negro en la Patagonia Argentina.
Posee una extensa carrera profesional como diseñador y como ilustrador. Actualmente es socio director de KPR / diseño estratégico.
En su ejercicio en el campo editorial ha participado en muy diversos proyectos; entre ellos, coordina el diseño de ediciones Iamiqué desde los inicios de la empresa, para la cual ha diseñado todos sus libros e ilustrado algunas de sus colecciones y publicaciones. Entre otros trabajos de ilustraciones pueden mencionarse las realizadas para las publicaciones especiales de la revista Billiken de la editorial Atlántida, para la revista cultural Ñ del diario Clarín, publicaciones del periódico El Cronista y la revista Apertura. También ha diseñado para las editoriales Marea, Interzona, Clacso, Rizzoli, entre otras.
Fue premiado en la categoría Diseño por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.
Ruth Juan
Nacida en Barcelona, desde el año 2009 resido en la ciudad de Bilbao, (Euskadi). Su vida gira en torno al mundo de la ilustración. Diversifica su trabajo entre libros ilustrados, imagen gráfica algo de prensa y también Pinta murales que firma como Junita Makina. Le permite explorar diferentes formatos, tamaños, también le permite intervenir espacios y realidades. Lo urbano y lo cotidiano, así como las problemáticas sociales y los proyectos colaborativos son parte de sus señas de identidad.
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de: Acción Cultural Española (AC/E)
Domingo 26 de noviembre
16:15 a 17:15
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
De la ciencia a la estética. El diseño editorial en libros de divulgación científica
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
De la ciencia a la estética. El diseño editorial en libros de divulgación científica
En el campo de la divulgación científica, el diseño editorial juega un papel fundamental. Más allá de transmitir información busca crear una experiencia visualmente atractiva que invite a las y los lectores a adentrarse en los misterios del universo y los avances científicos.
En esta conferencia se abordarán casos de éxito en el diseño editorial de libros de divulgación científica, donde se han logrado fusionar la belleza estética y la rigurosidad científica. Conoceremos los desafíos que enfrentan los diseñadores al traducir conceptos complejos en representaciones gráficas y cómo han sabido superarlos con ingenio y creatividad.
Participan: Angélica Olaya, Alberto Guerra
Angélica Olaya
Angélica María Olaya es profesional en Estudios Literarios y candidata a magíster en Antropología Social y en Cooperación Internacional al Desarrollo. Tiene una trayectoria de 15 años en la edición académica universitaria, en la que ha editado alrededor de 300 títulos; entre los que se destaca la Colección de la Misión Internacional de Sabios 2019, los libros de ciencia para niños Mi primer libro de... y Mujer es Ciencia.
Fue editora de la Facultad de Ciencias y coordinadora editorial de la Facultad de Humanas y de la Oficina de edición de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido editora del Boletín Epidemiológico Semanal y del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional de Colombia. Así mismo, ha trabajado como asesora en el diseño de políticas editoriales y como docente en diplomados en edición y corrección de estilo. Actualmente es la gerente y editora de Tejido editorial.
Otras actividades en las que participa:
Sí nacimos pa semilla: una aproximación a la literatura colombiana actual
Alberto Guerra
En el 2004 comienza su carrera ilustrando libros con Trillas, Mc Graw Hill y Macmillan. Licenciado por la UNAM en Diseño y Comunicación Visual, (2008), desde el 2010 se especializa en Ilustración Científica y en Diseño para la Divulgación de la Ciencia; colabora con la Facultad de Ciencias de la UNAM en Yucatán, la ENES Mérida, Biodiversidad Marina de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera; también con el Museo de Ciencias Universum de la UNAM y el Museo de Historia Natural de la CDMX.
Su interés en la Biología radica en representar la simbiosis entre diversas especies y su entorno. Esta fascinación por las interacciones, lo ha llevado a conocer diferentes comportamientos y fenómenos fascinantes gracias a que ha podido ilustrar diversos ecosistemas acuáticos y terrestres.
En el Diseño, su expertise se enfoca en infografías, tarjetas de reporte, folletos y catálogos de especies, donde, Alberto trata de expresar e interpretar lo mejor posible en imágenes, gráficas e ilustraciones lo que los científicos desean expresar para generar en el espectador: conocimiento, respeto y conciencia hacia la naturaleza.
Domingo 26 de noviembre
17:30 a 18:20
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
La cocina en papel. El arte de publicar libros gastronómicos
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
La cocina en papel. El arte de publicar libros gastronómicos
En este panel exploraremos el maravilloso mundo de la edición de libros gastronómicos, donde la cocina se convierte en una obra de arte impresa.
Desde la elección de las tipografías y la disposición de las fotografías hasta la cuidadosa selección del papel y los acabados, cada detalle se convierte en una oportunidad para crear una experiencia visual y de lectura que lleve a las personas a un viaje culinario único.
Participan: María Álvarez, Sarah Becan
María Álvarez
Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Literatura Comparada en la Universidad de Sussex en Inglaterra. Ha editado y coordinado publicaciones en el ámbito del arte, la cultura y lo social desde hace veinte años. En 2013 fundó Sicomoro Ediciones, casa editorial independiente cuyo propósito original es la edición y producción de libros de gran formato, que se apeguen al espíritu del trabajo creativo concreto y a la visión del proyecto en el ámbito de lo impreso.
Trabajó como editora adjunta en la revista Sabor (2006-2008); fue jefa de estrategia en Canal Once (2009); editora de contenidos para la productora Nao (2010); consejera y socia en la revista Hojasanta (2014-2018); y directora general adjunta de Programación cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2019). Desde 2012 ha editado y desarrollado contenidos, libros, sitios y conceptos editoriales para clientes diversos, privados, públicos, académicos y de la sociedad civil.
En marzo de 2023 fundó NOVO, editorial especializada en culinaria, desde un enfoque cultural, con la idea de ocupar un espacio central en el ámbito culinario de nuestro país, desde lo editorial.
Sarah Becan
Sarah Becan es dibujante de cómics, autora e ilustradora, y creadora de "I Think You're Sauceome", un webcomic autobiográfico centrado en la comida. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones, incluidas Saveur Magazine, Eater.com, Chicago Magazine, The Chicago Reader y Tasting Table. Recibió un premio Xeric y un trofeo Stumptown por su destacado debut por su primera novela gráfica, The Complete Ouija Interviews. La segunda novela gráfica de Becan, Shuteye, se lanzó a principios de 2012. En 2014, escribió e ilustró Luna de Cuernos, una historia gráfica extensa para la serie de conciertos de primavera de 2014 del Fifth House Ensemble de Chicago. Becan ilustró el libro de cocina The Adventures of Fat Rice, publicado en 2016 por Ten Speed Press, y es coautor e ilustrador de Let's Make Ramen!, publicado en julio de 2019, y Let's Make Dumplings!, publicado en junio de 2021, ambos de Ten Speed Prenss. Actualmente está trabajando en un nuevo libro de cocina de cómics llamado ¡Let's Make Bread! con el ganador del premio James Beard, Ken Forkish, que será publicado por Ten Speed Press en junio de 2024. Sarah vive en Chicago con su pareja Niles y su gato Toki.
Domingo 26 de noviembre
18:20 a 19:10
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
Innovaciones y especulaciones: navegando por el panorama de las publicaciones
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
Innovaciones y especulaciones: navegando por el panorama de las publicaciones
Tendencias de diseño y estética en los libros:
Profundizando en las tendencias de diseño de libros en evolución, las innovaciones de arte de portada y la fusión del diseño tradicional con elementos digitales.
Impresión sostenible y publicación ecológica:
Discutir prácticas de impresión respetuosas con el medio ambiente, materiales reciclados y estrategias para reducir la huella ecológica de la publicación.
Transformación digital en la edición:
Explorar las formas en que la tecnología está remodelando la industria editorial, desde libros electrónicos y plataformas en línea hasta contenido multimedia interactivo.
Estrategias de distribución en un mundo digital:
Investigar el panorama cambiante de la distribución de libros, desde las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero hasta los mercados en línea, los modelos de suscripción y los enfoques directos al consumidor.
Participan: Amanda Lemus, Laura Mijares
Amanda Lemus
Diseñadora Gráfica egresada de la UAM-Xochimilco. Desde hace más de 20 años colabora como diseñadora gráfica, museográfica, editorial y digital en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, en donde es coordinadora del Laboratorio de Publicaciones Digitales y Sistemas Interactivos.
En 2014 coordinó la edición de Tipos Latinos México, Discursos Digitales, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes; en 2016 creó el ciclo de Foros: Diseñando el Futuro y el Encuentro Escrituras Digitales; en 2018 concibe la Fábrica de Producción Editorial. Espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales analógicos y digitales; y los Foros de lo Analógico a lo Digital. Fortaleció el área de investigación del Laboratorio de Publicaciones Digitales con la creación y gestión del Seminario permanente de investigación: Escrituras Inmateriales. Ha sido coordinadora gráfica del Festival Internacional de Arte Electrónico y Video Transitio_MX en seis ediciones. En 2023 crea DiseñaLab. Teoría, reflexión y praxis. Programa académico de diseño para no diseñadores con visión crítica.
Laura Mijares
Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Máster en Diseño editorial y Publicaciones digitales por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Cuenta con diversos diplomados en Diseño de páginas web, y Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana. Ha sido docente de la asignatura de Fotografía en la Universidad Iberoamericana.
Fue directora de Producción y Proyectos Especiales de AM Editores, donde tuvo la oportunidad de trabajar en Shenzhen, China, supervisando la producción de la editorial; directora de Arte de las revistas Red, Al detalle, YPO Pirámide y Proyección Humana. Ha colaborado en Litoprocess y Gemplus. Cuenta con experiencia internacional en Color 1 y Minner Technologies conjuntamente, en Kansas City, Estados Unidos.
Actualmente es jefe de preservación y difusión cultural de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
Domingo 26 de noviembre
19:10 a 20:30
Salón de Profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara