La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
A 100 años del mito: Pancho Villa
FIL Pensamiento
A 100 años del mito: Pancho Villa
Mesa: “De bandido a héroe. Pancho Villa, el caudillo mexicano de claroscuros”
De bandido a héroe. Pancho Villa, el caudillo mexicano de claroscuros
La historia de la Revolución mexicana ha mostrado diversos rostros y personajes a través de los cuales se puede explicar e interpretar dicho acontecimiento. Francisco “Pancho” Villa es uno de ellos. Un caudillo de clase popular que pasó de ser un bandido a héroe gracias a su carisma, audacia y disposición al conflicto, y cuyo legado ha trascendido la novela histórica por su visión radicalizada sobre que la violencia es el único medio para la resolución de conflictos. Todo ello rodeado de mitos y leyendas. Estos relatos hicieron que el Centauro del Norte se convirtiera en un personaje caracterizado por una naturaleza dual; un sanguinario y cruel general comprometido fielmente con los hombres de su ejército, que albergaba en equilibrio la sed de venganza y la esperanza del triunfo agrario. Como a todo personaje heróico, también se le atribuyen crímenes y excesos que narran el lado oscuro de su vida y que han cuestionado la legitimidad de su heroísmo. De cualquier manera, su nombre parece imponerse ante la misma historia y su legado es clave para entender la configuración política del México moderno, lo que hace necesario desentrañar a Pancho Villa como figura mítica revolucionaria para realizar interpretaciones justas sobre quien encabeza el movimiento obrero más importante de América Latina.
A 100 años de su asesinato, Villa es un personaje controvertido por los relatos que se conocen y los que se cree que sucedieron. Esta mesa tiene el objetivo de discutir el enigma que aún habita en torno a Francisco Villa e incentivar el debate sobre la división histórica de claroscuros que se le atribuyen.
Pancho Villa en la cultura
La historia de la Revolución mexicana ha mostrado diversos rostros y personajes a través de los cuales se puede explicar e interpretar dicho acontecimiento. Francisco “Pancho” Villa es uno de ellos. Un caudillo de clase popular que pasó de ser un bandido a héroe gracias a su carisma, audacia y disposición al conflicto, y cuyo legado ha trascendido la novela histórica por su visión radicalizada sobre que la violencia es el único medio para la resolución de conflictos, todo ello rodeado de mitos y leyendas. Estos relatos hicieron que el Centauro del Norte se convirtiera en un personaje caracterizado por una naturaleza dual; un sanguinario y cruel general comprometido fielmente con los hombres de su ejército, que albergaba en equilibrio la sed de venganza y la esperanza del triunfo agrario. Esta misma interpretación ha sido tomada por las culturas de México y el mundo para, a través de la composición de canciones, el cine, poemas e incluso cómics, narrar la vida de un personaje clave para la configuración política del México moderno. Algunos de estos productos culturales han contribuido a mitificar la figura de Pancho Villa, otros construyen su personalidad con mayor rigor histórico y otros tantos lo relacionan con filmes populares ficticios, cuya última función es la de entretener al espectador. De cualquier forma, el liderazgo de Pancho Villa ha trascendido no sólo la historia nacional sino que ha sido un referente cultural para describir las características de cómo debe representarse un líder militar y social.
A 100 años de su asesinato, esta mesa tiene el objetivo de discutir el legado de Francisco Villa en la cultura mexicana y en las del mundo.
La historia de la Revolución mexicana ha mostrado diversos rostros y personajes a través de los cuales se puede explicar e interpretar dicho acontecimiento. Francisco “Pancho” Villa es uno de ellos. Un caudillo de clase popular que pasó de ser un bandido a héroe gracias a su carisma, audacia y disposición al conflicto, y cuyo legado ha trascendido la novela histórica por su visión radicalizada sobre que la violencia es el único medio para la resolución de conflictos. Todo ello rodeado de mitos y leyendas. Estos relatos hicieron que el Centauro del Norte se convirtiera en un personaje caracterizado por una naturaleza dual; un sanguinario y cruel general comprometido fielmente con los hombres de su ejército, que albergaba en equilibrio la sed de venganza y la esperanza del triunfo agrario. Como a todo personaje heróico, también se le atribuyen crímenes y excesos que narran el lado oscuro de su vida y que han cuestionado la legitimidad de su heroísmo. De cualquier manera, su nombre parece imponerse ante la misma historia y su legado es clave para entender la configuración política del México moderno, lo que hace necesario desentrañar a Pancho Villa como figura mítica revolucionaria para realizar interpretaciones justas sobre quien encabeza el movimiento obrero más importante de América Latina.
A 100 años de su asesinato, Villa es un personaje controvertido por los relatos que se conocen y los que se cree que sucedieron. Esta mesa tiene el objetivo de discutir el enigma que aún habita en torno a Francisco Villa e incentivar el debate sobre la división histórica de claroscuros que se le atribuyen.
Participan: Robert Curley, Georgette Emilia José Valenzuela
Modera: Paco I. Taibo II
Robert Curley
Robert Curley es doctor en historia por la Universidad de Chicago. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece al Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara donde coordina el Doctorado en Ciencias Sociales. Dirige la Cátedra de la Interculturalidad / Seminario de Epistemologías Decoloniales. Sus intereses actuales incluyen la historia cultural de los siglos XIX y XX, la práctica religiosa y la interseccionalidad entre género, clase social y colonialidad.
Otras actividades en las que participa:
Miradas regionales a la historia de México
Georgette Emilia José Valenzuela
Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. A lo largo de su trayectoria su línea de investigación ha sido la historia política y social del México Moderno. Ha realizado proyectos con diferente temporalidad y referencia regional. Su obra publicada es muy amplia, constituye una aportación significativa a la historiografía nacional e internacional y ofrece siempre una búsqueda fresca de la versión que analiza, explica la presencia y las acciones de personas en la historia, cuestionando aspectos polémicos y complejos no suficientemente explorados.
Paco I. Taibo II
Es un escritor, político y activista de izquierda hispano-mexicano. Es fundador de Para Leer en Libertad, AC, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México. Es conocido especialmente por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta el 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Ha trabajado como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde octubre de 2018 se desempeña como director del Fondo de Cultura Económica.
Otras actividades en las que participa:
Colección Novela Gráfica
Habla palabra
Caricaturistas precursores de la Revolución Mexicana
Diez batallas que cambiaron México
Los alegres muchachos de la lucha de clases
Organiza: Centro Universitario del Norte
Domingo 26 de noviembre
10:00 a 10:50
Salón México II, hotel Barceló Guadalajara
FIL Pensamiento
A 100 años del mito: Pancho Villa
Mesa: “Pancho Villa en la cultura”
De bandido a héroe. Pancho Villa, el caudillo mexicano de claroscuros
La historia de la Revolución mexicana ha mostrado diversos rostros y personajes a través de los cuales se puede explicar e interpretar dicho acontecimiento. Francisco “Pancho” Villa es uno de ellos. Un caudillo de clase popular que pasó de ser un bandido a héroe gracias a su carisma, audacia y disposición al conflicto, y cuyo legado ha trascendido la novela histórica por su visión radicalizada sobre que la violencia es el único medio para la resolución de conflictos. Todo ello rodeado de mitos y leyendas. Estos relatos hicieron que el Centauro del Norte se convirtiera en un personaje caracterizado por una naturaleza dual; un sanguinario y cruel general comprometido fielmente con los hombres de su ejército, que albergaba en equilibrio la sed de venganza y la esperanza del triunfo agrario. Como a todo personaje heróico, también se le atribuyen crímenes y excesos que narran el lado oscuro de su vida y que han cuestionado la legitimidad de su heroísmo. De cualquier manera, su nombre parece imponerse ante la misma historia y su legado es clave para entender la configuración política del México moderno, lo que hace necesario desentrañar a Pancho Villa como figura mítica revolucionaria para realizar interpretaciones justas sobre quien encabeza el movimiento obrero más importante de América Latina.
A 100 años de su asesinato, Villa es un personaje controvertido por los relatos que se conocen y los que se cree que sucedieron. Esta mesa tiene el objetivo de discutir el enigma que aún habita en torno a Francisco Villa e incentivar el debate sobre la división histórica de claroscuros que se le atribuyen.
Pancho Villa en la cultura
La historia de la Revolución mexicana ha mostrado diversos rostros y personajes a través de los cuales se puede explicar e interpretar dicho acontecimiento. Francisco “Pancho” Villa es uno de ellos. Un caudillo de clase popular que pasó de ser un bandido a héroe gracias a su carisma, audacia y disposición al conflicto, y cuyo legado ha trascendido la novela histórica por su visión radicalizada sobre que la violencia es el único medio para la resolución de conflictos, todo ello rodeado de mitos y leyendas. Estos relatos hicieron que el Centauro del Norte se convirtiera en un personaje caracterizado por una naturaleza dual; un sanguinario y cruel general comprometido fielmente con los hombres de su ejército, que albergaba en equilibrio la sed de venganza y la esperanza del triunfo agrario. Esta misma interpretación ha sido tomada por las culturas de México y el mundo para, a través de la composición de canciones, el cine, poemas e incluso cómics, narrar la vida de un personaje clave para la configuración política del México moderno. Algunos de estos productos culturales han contribuido a mitificar la figura de Pancho Villa, otros construyen su personalidad con mayor rigor histórico y otros tantos lo relacionan con filmes populares ficticios, cuya última función es la de entretener al espectador. De cualquier forma, el liderazgo de Pancho Villa ha trascendido no sólo la historia nacional sino que ha sido un referente cultural para describir las características de cómo debe representarse un líder militar y social.
A 100 años de su asesinato, esta mesa tiene el objetivo de discutir el legado de Francisco Villa en la cultura mexicana y en las del mundo.
La historia de la Revolución mexicana ha mostrado diversos rostros y personajes a través de los cuales se puede explicar e interpretar dicho acontecimiento. Francisco “Pancho” Villa es uno de ellos. Un caudillo de clase popular que pasó de ser un bandido a héroe gracias a su carisma, audacia y disposición al conflicto, y cuyo legado ha trascendido la novela histórica por su visión radicalizada sobre que la violencia es el único medio para la resolución de conflictos, todo ello rodeado de mitos y leyendas. Estos relatos hicieron que el Centauro del Norte se convirtiera en un personaje caracterizado por una naturaleza dual; un sanguinario y cruel general comprometido fielmente con los hombres de su ejército, que albergaba en equilibrio la sed de venganza y la esperanza del triunfo agrario. Esta misma interpretación ha sido tomada por las culturas de México y el mundo para, a través de la composición de canciones, el cine, poemas e incluso cómics, narrar la vida de un personaje clave para la configuración política del México moderno. Algunos de estos productos culturales han contribuido a mitificar la figura de Pancho Villa, otros construyen su personalidad con mayor rigor histórico y otros tantos lo relacionan con filmes populares ficticios, cuya última función es la de entretener al espectador. De cualquier forma, el liderazgo de Pancho Villa ha trascendido no sólo la historia nacional sino que ha sido un referente cultural para describir las características de cómo debe representarse un líder militar y social.
A 100 años de su asesinato, esta mesa tiene el objetivo de discutir el legado de Francisco Villa en la cultura mexicana y en las del mundo.
Participan: Esbardo Carreño Díaz, Veremundo Carrillo
Modera: Guadalupe Villa
Esbardo Carreño Díaz
Es el director del Museo nacional Francisco Villa, desde donde ha emprendido con éxito y de manera visible dos programas exitosos, Tardes de relatos y leyendas y Pancho Villa en mi municipio. Cabe destacar que durante su labor como gestor cultural en Durango se ha desempeñado como promotor cultural al interior de los municipios del estado, además, es organizador pionero de las Jornadas Villistas y director del monólogo Aquí está su General.
Veremundo Carrillo
Doctor en historia por El Colegio de México. Está especializado en historia política e internacional. Su tesis doctoral México en la Unión de las Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942 obtuvo el Premio Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA. Ha sido profesor en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director del área de servicios históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores.
Guadalupe Villa
Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se centran en el análisis de la historia política y social en el norte de México; en el comportamiento de las élites durante la Revolución en Durango; y en diversos aspectos de la vida del general Francisco Villa. Recientemente se ha dedicado al estudio de la Plaza de la Constitución en Durango, como parte del proyecto de las Plazas Mayores en México, y al tema de fotógrafos y reporteros durante la batalla de Zacatecas.
Como docente imparte cursos en licenciatura, maestría y doctorado sobre historia de México, de la Reforma Liberal a la Revolución. En el Premio Antonio García Cubas concedido por Conaculta, recibió Mención Honorífica por el libro Pancho Villa Retrato Autobiográfico 1894-1914. En el 6° Premio de investigación Histórica Israel Cavazos Garza, Edición Especial del Bicentenario, otorgado por Conarte, recibió Mención Honorífica por su obra Élites y Revolución en Durango.
Organiza: Centro Universitario del Norte
Domingo 26 de noviembre
11:00 a 11:50
Salón México II, hotel Barceló Guadalajara