
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta
FIL Literatura
Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta
Centroamérica en México, y México en Centroamérica: un viaje literario de ida y vuelta
Las obras de Horacio Castellanos Moya y Julián Herbert dialogan entre sí desde distintos territorios, pero con obsesiones comunes: la memoria, la violencia histórica, las huellas del exilio y las formas en que la literatura interviene en esas experiencias. ¿Qué los une y qué los distancia? ¿Cómo se cruzan México y Centroamérica en sus narrativas y en sus preguntas sobre la historia?
Participan: Horacio Castellanos Moya, Claudia Neira Bermúdez, Julián Herbert

Horacio Castellanos Moya
Escritor salvadoreño, autor de trece novelas, cinco libros de relatos y tres colecciones de
ensayos. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. Trabajó en agencias de prensa, revistas y periódicos durante trece años en la Ciudad de México. También ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Japón y Alemania. En este último país fue escritor residente durante dos años en un programa de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.
Actualmente reside en Estados Unidos, donde es profesor en la Universidad de Iowa. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2014) por el conjunto de su obra.
Su más reciente novela es Cornamenta (2025).
Otras actividades en las que participa:
Cornamenta

Claudia Neira Bermúdez
Directora del Festival Centroamérica Cuenta desde 2015, donde también coordina la
curaduría de contenidos. Combina su labor de gestión cultural con su experiencia en
comunicación estratégica y relaciones públicas.
Previamente, trabajó como editora en medios de comunicación en Nicaragua; como experta
de comunicación en Estados Unidos y Nicaragua, donde fundó, en 2005, Crea
Comunicaciones.
Posee un máster en comunicación estratégica y relaciones públicas en la Universidad de
Marshall, West Virginia, Estados Unidos. Es fellow de la V clase de la Iniciativa de
Liderazgo Centroamericana (CALI, por sus siglas en inglés, asociada al Aspen Institute).
Ha sido mentora en Voces Vitales y formado parte de diversas iniciativas culturales,
empresariales y de liderazgo en Centroamérica.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Editar el mapa: Centroamérica desde la página en blanco
Latinoamérica Viva

Julián Herbert
Acapulco, Guerrero, 1971. Es poeta, novelista, cuentista y ensayista. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, el Premio Jaén de Novela y el Premio de Novela Elena Poniatowska, entre otros. Es autor de una decena de libros de poesía, entre los que se cuentan Kubla Khan (2005), Pastilla camaleón (2009) y Las azules baladas (vienen del sueño) (2014). Su libro más reciente es Suerte de principiante. Once ideas sobre el oficio (2024).
Otras actividades en las que participa:
Entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2025
Salón de la Poesía
Un día contaré esta historia
Mis teorías conspirativas
Perreo, electro y punk, en la literatura
Organiza: Festival Centroamérica Cuenta y FIL Guadalajara
FIL Literatura
Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta
Editar el mapa: Centroamérica desde la página en blanco
La literatura se construye entre la escritura y la edición, en un diálogo constante entre quienes crean y quienes publican. Por ello, este diálogo de Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta reúne a autores y editores para reflexionar sobre cómo se imagina, produce y proyecta la literatura en el istmo: qué voces emergen, qué relatos quedan por publicar y qué caminos se abren para el futuro literario de la región.
Participan: Elena Salamanca, María del Carmen Deola, Carlos Wynter Melo
Modera: Claudia Neira Bermúdez

Elena Salamanca
Es historiadora, poeta, escritora de ficción y curadora de arte salvadoreña radicada en la Ciudad de México. Autora de varios libros multidisciplinarios de poesía, ficción y trabajos históricos académicos. Egresada del doctorado en historia por El Colegio de México. Honorary Fellow in Writing, por el International Writing Program de la Universidad de Iowa.
Fue invitada como escritora residente de la Residencia de Otoño del International Writing Program de la Universidad de Iowa, en 2024. Sus más recientes libros Kneeling before corn. Recuperating More-than-Human Intimacies on the Salvadoran Milpa (The University of Arizona Press, 2024) e [INCOGNITA FLORA CUSCATLANICA] (La Impresora, Puerto Rico, 2025) exploran la relación entre intimidades más que humanas, duelo, historia y memoria ambiental. Ha publicado tres ediciones bilingües de narrativa y poesía: Tal vez monstruos/Monsters Maybe (2022); Landsmoder (2022) y La familia o el olvido/Family or Oblivion (2017), sus libros han sido publicados en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia, Guatemala y El Salvador. Ha recibido dos veces la beca de investigación LLILAS Benson, del Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin, en 2023 y 2015. En 2009 recibió la beca de escritura Residencias Artísticas para creadores de Hispanoamérica en México FONCA-AECID. Combina literatura, performance, memoria y política en el espacio público, y aboga activamente por los derechos de las mujeres y las niñas en Centroamérica.
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL

María del Carmen Deola
Más de veinte años en el mundo editorial, en Centroamérica, primero en Prisa Ediciones y, desde 2014, en Penguin Random House Grupo Editorial, como responsable editorial y de promoción.
Máster en edición. Licenciada en geografía e historia, con especialidad en historia medieval.
Vivo en Guatemala.

Carlos Wynter Melo
Cuestiona normas de género, raciales e identitarias con la exploración psicológica de sus personajes. Sus historias suelen narrar hechos cotidianos que, de repente, se trastocan y dejan al descubierto una realidad comúnmente desconocida. Para esto se sirve de la parodia, el absurdo, el Realismo Mágico, lo fantástico, los espejos, los dobles y
mecanismos similares.
Ha recibido reconocimiento de organizaciones como el Hay Festival de Londres, la Feria del Libro de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Ministerio de Cultura de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Nacional de Panamá. Sus libros más recientes son Literatura olvidada (Premio Octavio Méndez Pereira; Sudaquia Editores), Sueño con Tokio en el Darién (Premios IPEL;
Editorial Uruk) y Los grandes dientes de Caperucita (Premio Ricardo Miró, 2024). Ha sido traducido al inglés, tagalo, húngaro, italiano y alemán. Además de autor, es docente
universitario y asesor editorial.
Otras actividades en las que participa:
¿De qué viven los autores?
Ecos de la FIL

Claudia Neira Bermúdez
Directora del Festival Centroamérica Cuenta desde 2015, donde también coordina la
curaduría de contenidos. Combina su labor de gestión cultural con su experiencia en
comunicación estratégica y relaciones públicas.
Previamente, trabajó como editora en medios de comunicación en Nicaragua; como experta
de comunicación en Estados Unidos y Nicaragua, donde fundó, en 2005, Crea
Comunicaciones.
Posee un máster en comunicación estratégica y relaciones públicas en la Universidad de
Marshall, West Virginia, Estados Unidos. Es fellow de la V clase de la Iniciativa de
Liderazgo Centroamericana (CALI, por sus siglas en inglés, asociada al Aspen Institute).
Ha sido mentora en Voces Vitales y formado parte de diversas iniciativas culturales,
empresariales y de liderazgo en Centroamérica.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Centroamérica en México, y México en Centroamérica: un viaje literario de ida y vuelta
Latinoamérica Viva
Organiza: Festival Centroamérica Cuenta y FIL Guadalajara