La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2024
Los encantadores monstruos caribeños
FIL Literatura
Los encantadores monstruos caribeños
Retomando la visión del Caribe como islas calurosas y sin cultura, habitadas por caníbales, calibanes, zombis o amazonas, y además rescatando distintas tradiciones orales endémicas de la zona, como la ciguapa o el baká (República Dominicana), Los orishas (Cuba) o el garadiábolo-chupacabras (Puerto Rico) se expondrá a la audiencia a la literatura especulativa caribeña, en términos generales y a partir de nuestra propia obra--Odilious Vlack, Crónicas de Ouroboros, Crónicas historiológicas y/o Viaje al centro de los mitos; de M.J. Chávez, Alarma de neón rosa, Solo un poco de caos, Setenta y cuatro días; de Isis Aquino, La metresa e Historia de un piano. Hablaremos de cómo nuestra obra retoma estas imágenes y se las reapropia para develar lo humano en lo que había sido construido desde el estigma y la expulsión.
Participan: Odilius Vlak, Isis Aquino, M.J. Chávez
Modera: Melanie Pérez Ortiz
Odilius Vlak
Azua, República Dominicana. Es escritor de formación autodidacta. Editor, corrector de estilo, traductor independiente y gestor cultural. Diciembre de 2009. Creó junto con un equipo de escritores, ilustradores y dibujantes de cómic, el Blogzine, Zothique The Last Continent, espacio consagrado a los géneros de ciencia ficción, horror y, sobre todo, fantasía oscura. Junio de 2015. Es cofundador del think tank y el colectivo multidisciplinario de escritores e ilustradores de literatura de género, Mente Extremófilas, que fue reinventado como casa editorial en 2021.
Isis Aquino
(Santo Domingo, 1986)
Poeta, narradora, gestora cultural, traductora y slammer. Comenzó su vida cultural en el Círculo Literario Yelidá (2002-2004). En 2003 creó la revista underground Tábula Rasa. En 2004 poemas suyos se publicaron en la revista Vetas (73 y 75). Sus poemas aparecen en las antologías Sobre un costado del planeta (Ed. Catafaxia, Guatemala); No creo que yo esté aquí de más. Antología de poetas dominicanas (Ed. Huerga y Ferro, España), Conjugar el verbo arena (Ed. Polibea, España), Material inflamable (Editora Nacional, República Dominicana), el libro Esto no es una antología: palabras que sangran publicado por El Arañazo, Colectivo Literario. En narrativa, su cuento inspirado en la mitología taína, El lecho de Chacuey, fue publicado por la revista costarricense Quimera (2022. Disponible en el enlace El Lecho de Chacuey – Home (revistavirtualquimera.com)); su relato “La metresa, el brujo y el chamán” aparece en las antologías Confederación Eléctrica Antillana (Elefanta Editorial, México 2023) y la Antología Afro Caribenha Ficçao Científica & Litératura Fantástica da República Dominicana (Editorial Kitembo, Brasil, 2024). Su relato Historia de un piano ha sido traducido al inglés por Mónica Louzon para la revista MAYDAY (Estados Unidos, septiembre 2023). Disponible en el enlace History of a Piano in Spacetime by Isis Aquino, Translated from the Spanish by Monica Louzon : MAYDAY (maydaymagazine.com)).
Como gestora cultural cabe destacar su labor como fundadora del Círculo Literario El Viento Frío, del cual fue coordinadora de 2007 a 2017, y como miembro del Colectivo Literario El Arañazo. Es también fundadora de la plataforma de promoción de la lectura Cultura En Movimiento, la cual dirige desde 2019. Es autora de los poemarios Quod Scripsi (2011) y Balas perdidas (2014), y la novela En la cuerda floja (2016). En 2020 publicó el libro Relatos de la Tierra y sus colonias, abriéndose paso en el mundo de la ciencia ficción. En 2022 representó a República Dominicana en la Copa América, de Poetry Slam, en Río de Janeiro, en 2023, y participó en la II Copa Mundial de Poetry Slam en la misma ciudad. Su poemario más reciente, Desandar el abismo, fue publicado por Editorial Pulpo en Puerto Rico, en abril de 2023.
M.J. Chávez
M. J. Chávez (Santiago de Cuba, 1995). Egresada del Centro Onelio en 2016. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2018. Ganadora de una beca Caballo de Coral ese mismo año. Miembro de la AHS. Premio Óscar Hurtado de Ciencia Ficción y Fantasía 2021, en la categoría de cuento de Ciencia Ficción con La alarma de neón rosa (publicado en Korad No. 39). Mención en Narrativa general y Premio Colateral de la AHS para libro de cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía en el Concurso Regino Boti 2023, con su libro Solo un poco de caos (pendiente de publicación). Premio Portus Patris de Narrativa 2023 con su libro Setenta y cuatro días (pendiente de publicación). Ha publicado en varias revistas y antologías dentro y fuera de Cuba. Participó en el Comité Organizador del VII Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe, Santiago de Cuba 2024.
Melanie Pérez Ortiz
Posee un doctorado en literaturas latinoamericana y puertorriqueña contemporáneas de la Universdiad de Stanford, en California, y es catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras (UPRRP). Ha ofrecido cursos en calidad de docente invitada en la Universidad de Guanajuato en México, y la Fondazione Università di Mantova, en Italia. Tiene publicados, sobre literatura puertorriqueña actual, La revolución de las apetencias (Callejón 2021), Palabras encontradas (Callejón, 2008), una muestra de poetas novísimos titulada Los prosaicos dioses de hoy (La Secta de los Perros, 2014). Ha publicado poesía Catálogo de cuerpos (Travalis, 2014) y Ojo de agua (La Impresora, 2024) y una crónica sobre distintos viajes a Cuba titulada Espejos (La Secta de los Perros, 2015). Editó el número de la revista La Torre (2015), dedicado a la ciencia ficción del Caribe y el segundo volumen de Ínsulas extrañas (La Secta de los Perros 2024). Fue fellow del Faculty Resource Network en la Universidad de Nueva York, productora y animadora de dos programas de radio en Radio Universidad titulados En su tinta y Palabras encontradas. Fue parte del grupo de trabajo que creó el área de énfasis en Escritura Creativa del Programa en Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades. Además, ha organizado junto con otros colegas los congresos de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica que se celebran desde la UPRRP (2014, 2015, 2019, 2023, 2024). Ha leído poesía en el Museo de Arte de Puerto Rico (2020), en Alto al Cabro (2017), en La Junta (2017) y otros. Se especializa en historia intelectual con un enfoque en estudios culturales y esfera pública.
Otras actividades en las que participa:
Flow lento y oscuro: lo barroco, gótico y el futuro en la literatura caribeña contemporánea
Confederación Eléctrica Antillana. Antología de Ciencia Ficción Caribeña
Organiza: FIL Guadalajara