
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
FIL Literatura
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
Homenaje a Rosario Castellanos. Sesión 12
Querellas y nuevas querellas de mujeres (2025)
El título del XXVIII Congreso Internacional de UC-Mexicanistas parte de la llamada “Querella de las mujeres”, debate europeo que va del siglo XIV al siglo XVIII. A principios del siglo XV, Christine de Pizan se integra a dicho debate desde un punto de vista “feminista”, en el que propone que la diferencia entre las aportaciones de los hombres y las mujeres a la cultura parte de una actitud / política discriminatoria en la educación (la de las mujeres fue subordinada a la de los hombres). Hay mucho que decir acerca de la historia de este debate relacionado con los derechos de las mujeres. Lo que aquí importa es una especie de debate acerca de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y sus fronteras, especialmente en México, o las relaciones culturales femeninas entre Europa y Latinoamérica.
Por lo pronto, se ha encontrado poca bibliografía respecto a este tema con el rubro “querella de mujeres” relacionado con la literatura de mujeres en México o Latinoamérica, o de la relación de la literatura mexicana con la española, o latinoamericana con la europea, incluidas la historia, la cultura, la educación, la literatura, y otras artes y disciplinas. Llama la atención no encontrar mucho (ni poco) de las “querellas de mujeres” en nuestras culturas de hoy, y menos aún en las latinoamericanas de siempre. Por ello hemos retomado el tema, para leer, analizar e interpretar las aportaciones actuales (o no) de las mujeres en la historia, la cultura, la educación, la literatura, y en otras artes y disciplinas.
Participan: Marcela Beltrán Bravo, Roberto Domínguez Cáceres, Luz Elena Zamudio Rodríguez, Ana Laura Santamaría
Modera: Edith Negrín

Marcela Beltrán Bravo
Marcela Beltrán Bravo es antropóloga con especialidad en lingüística y literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán; maestra en cultura y literatura contemporáneas de Hispanoamérica por la Universidad Modelo de Mérida, y doctora en estudios humanísticos con especialidad en literatura y discurso por el Tecnológico de Monterrey. Se especializa en literatura escrita por mujeres y en el género epistolar. Forma parte de UC-Mexicanistas desde 2015. Ha sido profesora en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado del Instituto de Cultura de Yucatán (ahora SEDECULTA), en la Universidad Marista de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo, el Centro de Estudios de las Américas, y en el programa Rutgers Abroad in Mexico (Rutgers University). Desde 2017 se desempeña como directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, participa en el seminario de investigación Historia de las exposiciones en bibliotecas patrimoniales del Instituto de Investigaciones de la UNAM.

Roberto Domínguez Cáceres
Roberto Domínguez Cáceres, es doctor en letras (1998) y maestro en letras modernas (1993) por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Actualmente es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Egresado de la carrera de Licenciatura en letras españolas, del Tec de Monterrey. Sus temas de investigación son las representaciones narrativas cinematográficas, literarias y los discursos de la crítica contemporánea. Es autor de más de 40 artículos y capítulos de investigación; es coordinador de seminarios como Narrativas urbanas, La novela y sus discursos, Género, espacio y estudios para la paz. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Luz Elena Zamudio Rodríguez
Luz Elena Zamudio Rodríguez es doctora en literatura mexicana por la UNAM, profesora-investigadora de tiempo completo en la UAM-Iztapalapa de 1974 a 2021, donde fue integrante del área de investigación en Literatura hispanoamericana. Colabora en el Taller de Teoría y Crítica literaria Diana Morán desde 1990. Pertenece al SNI desde 1999. Coordinó la licenciatura en letras hispánicas durante de 1988-1990, y el posgrado de teoría literaria de la UAM-I de 2015 a 2018. Fue jefa del Área de Investigación de Literatura Hispanoamericana de 1991 a 1992. Es autora de los libros: Una interpretación mítica de “La rosa separada” de Pablo Neruda, 1988. El exilio de “Dulcinea encantada”. Angelina Muñiz-Huberman, escritora de dos mundos, 2003. La niña de Comitán y los brujos de Chactajal, 2009. Una autobiografía literaria. Ensayos reunidos, 2012. Coordinó el libro Lo monstruoso es habitar en otro. Encuentros con Inés Arredondo, 2005; dos libros con Margarita Tapia: Rosario Castellanos. De Comitán a Jerusalén. 2005, y Concha Urquiza. Entre lo místico y lo mítico, 2010, y con Laura Cázares Hernández, Diana Morán. Encallar en los arrecifes de la espera, 2016. Con Jorge Luis Herrera editó un número especial de Romance Notes. Escritoras mexicanas del siglo XXI, The University of North Carolina at Chapel Hill, 2014. Coordinó el homenaje Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a cien años de su nacimiento en 2018.

Ana Laura Santamaría
Ana Laura Santamaría. Sus principales intereses son el teatro y la filosofía. Es doctora en estudios humanísticos con especialidad en ética del Tecnológico de Monterrey, maestra en filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en literatura dramática y teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autora de los libros: Implicaciones éticas de la Antígona de Sófocles. Una reflexión sobre el pensamiento trágico griego (Plaza y Valdés, 2009) y Desde la butaca. Teatro regiomontano en el fin del milenio (UANL, 2000) Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en los que investiga las relaciones entre la literatura dramática y la filosofía. Durante 13 años, escribió crítica teatral en el periódico Milenio Diario de Monterrey.
Desde 2023 dirige y actúa el recital poético "Rosario Castellanos: Otro modo de ser".
Es directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey y profesora de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma institución.

Edith Negrín
Edith Negrín es doctora en literatura y ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Essex (Inglaterra). Profesora retirada de la UNAM, integrante del Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán y de la asociación internacional de UC-Mexicanistas, principalmente es ensayista. Siempre se ha interesado en la literatura de intención social, en las populares y en la escrita por mujeres, del SXIX en adelante. Ha publicado acerca de la obra de Ignacio Manuel Altamirano, Renato Leduc, José Revueltas, Carlos Montemayor, Luisa Josefina Hernández, Margo Glantz, Margit Frenk, José Emilio Pacheco, Héctor Aguilar Camín, Rosa Beltrán, y sobre Las hojas volantes de la imprenta Vanegas Arroyo. Su más reciente libro (como autora) es Letras sobre un dios mineral. El petróleo mexicano en la narrativa. (El Colegio de México / Universidad Nacional Autónoma de México. 2017). Entre sus últimos ensayos, contamos con “Vislumbres de Emiliano en hojas de papel volando” (en Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo. Coord. Mariana Masera (México: UNAM, ENES Unidad Morelia, 2020); “Glantz en tiempos de la posmodernidad: fascinación y resistencia en ‘Y por mirarlo todo, nada veía’” (en Margo Glantz. Diversa y múltiple. Un “mar de asombros” en su obra. Eds. Ana Rosa Domenella y Luzelena Gutiérrez de Velasco. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2023); y “Con Cantinflas en Camboya” (en Milenio, Suplemento cultural del periódico Milenio. 16 de mayo de 2025).
Organiza: UC-Mexicanistas
FIL Literatura
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
Sesión 13
Querellas y nuevas querellas de mujeres (2025)
El título del XXVIII Congreso Internacional de UC-Mexicanistas parte de la llamada “Querella de las mujeres”, debate europeo que va del siglo XIV al siglo XVIII. A principios del siglo XV, Christine de Pizan se integra a dicho debate desde un punto de vista “feminista”, en el que propone que la diferencia entre las aportaciones de los hombres y las mujeres a la cultura parte de una actitud / política discriminatoria en la educación (la de las mujeres fue subordinada a la de los hombres). Hay mucho que decir acerca de la historia de este debate relacionado con los derechos de las mujeres. Lo que aquí importa es una especie de debate acerca de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y sus fronteras, especialmente en México, o las relaciones culturales femeninas entre Europa y Latinoamérica.
Por lo pronto, se ha encontrado poca bibliografía respecto a este tema con el rubro “querella de mujeres” relacionado con la literatura de mujeres en México o Latinoamérica, o de la relación de la literatura mexicana con la española, o latinoamericana con la europea, incluidas la historia, la cultura, la educación, la literatura, y otras artes y disciplinas. Llama la atención no encontrar mucho (ni poco) de las “querellas de mujeres” en nuestras culturas de hoy, y menos aún en las latinoamericanas de siempre. Por ello hemos retomado el tema, para leer, analizar e interpretar las aportaciones actuales (o no) de las mujeres en la historia, la cultura, la educación, la literatura, y en otras artes y disciplinas.
Participan: Maite Zubiaurre, Ignacio M. Sánchez Prado, Jorge Gutiérrez Reyna
Modera: Ramón Alvarado Ruiz

Maite Zubiaurre
Mayte Zubiaurre es profesora de humanidades en UCLA. Ha publicado numerosos libros y artículos en el ámbito de los estudios de género, los estudios culturales, la literatura comparada y los estudios de migración. Es la iniciadora y directora de Empatía Forense, un proyecto interdisciplinario sobre la muerte migrante y sus representaciones, y la codirectora, coproductora, y coguionista, junto con Kristy Guevara Flanagan, de Águilas (2021), un documental corto sobre la muerte migrante en el desierto de Arizona. Águilas fue seleccionado para la lista corta de los Oscares y ha recibido numerosos galardones. En Columbia, universidad donde recibió su título de doctorado, aprendió a ser feminista y, desde entonces, las reflexiones sobre el género y la necesidad, que nunca cesa, de querellar a favor de las mujeres han permeado todas sus publicaciones y creaciones artísticas.
Otras actividades en las que participa:
Violencia contra las mujeres
Ciudad de México: siete categorías materiales

Ignacio M. Sánchez Prado
Ignacio M. Sánchez Prado ocupa la cátedra distinguida Jarvis Thurston and Mona van Duyn en humanidades en la Washington University in St. Louis, donde es profesor de estudios latinoamericanos, literaturas hispánicas y estudios de cine y medios. Su obra se centra en el estudio de la relación entre estética, instituciones culturales e ideologías políticas en México, con particular énfasis en los estudios literarios, gastronómicos y cinematográficos. Es autor de ocho libros y más de ciento veinte artículos arbitrados, así como editor de diecisiete libros colectivos. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran sus escritos sobre Alfonso Reyes, Intermitencias alfonsinas (UANL, 2019); una crónica-ensayo sobre la idea del taco, Taco (Bloomsbury, 2025), y el volumen colectivo Mexican Literature as World Literature (Bloomsbury, 2023).

Jorge Gutiérrez Reyna
Jorge Gutiérrez Reyna es licenciado, maestro y doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de tiempo completo, en esa misma universidad, de literatura novohispana en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordina, junto con Ana Castaño y Jessica Locke, la Historia de las literaturas en México (siglos XVI-XVIII) en el Instituto de Investigaciones Filológicas, de la cual se han publicado ya los primeros dos tomos (2021). Es el coordinador de literatura del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) de la Academia Mexicana de la Lengua, dirigido por Concepción Company y Virginia Bertolotti. Es el editor de la revista Barandal (nueva época), publicada por la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz en el Colegio de San Ildefonso. Realizó la edición crítica de Primero sueño y otros poemas, una antología de sor Juana Inés de la Cruz de próxima publicación en la colección de Clásicos de la Lengua Española de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Publicó en 2014 Óyeme con los ojos. Poesía visual novohispana (Conaculta/La Dïéresis). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2012-2014) y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2024) en el área de poesía. En 2016 obtuvo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por el libro de poemas El otro nombre de los árboles.
Con su principal tema de investigación, la vida y la obra de sor Juana Inés de la Cruz, sobre el que ha dado numerosas charlas, ponencias, conferencias y talleres en diversas ciudades de México y el extranjero, busca sumarse al diálogo del presente congreso, en torno a las Querellas y nuevas querellas de mujeres.

Ramón Alvarado Ruiz
Ramón Alvarado Ruiz, es profesor Investigador en la UASLP desde 2014 e integrante de la asociación UC-Mexicanistas. Doctor en Artes y Humanidades: su línea de investigación es la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XXI con énfasis en los cinco escritores del grupo del Crack. Actualmente, dirige su investigación hacia los temas de la Literatura Infantil y Juvenil, libro albúm y mediación lectora.
Ha publicado los capítulos, “The Crack Movement’s Literary Cartography (1996-2016)” (2017) y «Pedro Ángel Palou, “una actitud intelectual expansiva”» (2022); los artículos, “Santiago Gamboa y Jorge Volpi, una mirada compartida de una narrativa global y local” (2018) y “The Crack Group in Mexican Literature, 1996–2016” (2024). Autor del libro Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas (Arlequín, 2016) y coordinador del volumen Transculturaciones de la crítica literaria en Latinoamérica II: Resistencias y poéticas (2022). Así como coordinador del dossier “Perspectivas: Narradoras mexicanas en el presente siglo” (20023) en la Revista Catedral Tomada.
Organiza: UC-Mexicanistas
FIL Literatura
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
Sesión 14
Querellas y nuevas querellas de mujeres (2025)
El título del XXVIII Congreso Internacional de UC-Mexicanistas parte de la llamada “Querella de las mujeres”, debate europeo que va del siglo XIV al siglo XVIII. A principios del siglo XV, Christine de Pizan se integra a dicho debate desde un punto de vista “feminista”, en el que propone que la diferencia entre las aportaciones de los hombres y las mujeres a la cultura parte de una actitud / política discriminatoria en la educación (la de las mujeres fue subordinada a la de los hombres). Hay mucho que decir acerca de la historia de este debate relacionado con los derechos de las mujeres. Lo que aquí importa es una especie de debate acerca de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y sus fronteras, especialmente en México, o las relaciones culturales femeninas entre Europa y Latinoamérica.
Por lo pronto, se ha encontrado poca bibliografía respecto a este tema con el rubro “querella de mujeres” relacionado con la literatura de mujeres en México o Latinoamérica, o de la relación de la literatura mexicana con la española, o latinoamericana con la europea, incluidas la historia, la cultura, la educación, la literatura, y otras artes y disciplinas. Llama la atención no encontrar mucho (ni poco) de las “querellas de mujeres” en nuestras culturas de hoy, y menos aún en las latinoamericanas de siempre. Por ello hemos retomado el tema, para leer, analizar e interpretar las aportaciones actuales (o no) de las mujeres en la historia, la cultura, la educación, la literatura, y en otras artes y disciplinas.
Participan: Vittoria Borsò, Jacobo Sefamí, Roberto Cruz Arzabal, Sara Poot Herrera
Modera: María Teresa Mézquita Méndez

Vittoria Borsò
Vittoria Borsò (PhD) es catedrática emérita de literatura y cultura en lenguas española, francesa e italiana en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania). Fue decana, vicepresidente para asuntos internacionales y miembro del Consejo de administración de la Universidad. Además, fue miembro de la comisión de evaluación del German Research Council (DFG) (2012-2016) para las literaturas de Europa y América. Vicedirectora del Research Training Group Materialidad y Producción; (DFG) (2012-2016). Fue becaria de la Fundación Humboldt. Senior Fellow de IKKM (Academia Internacional para la Investigación de las técnicas culturales y de la filosofía de los medios), Weimar; becaria de Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies CALAS Alemania-América Latina, con sede en Guadalajara. Es miembro del steering comittee de UC-Mexicanistas, así como del Scientific Advisory Board de CALAS.
Sus investigaciones hacen foco en literaturas y artes de México, memoria y escritura, culturas visuales. Después de México más allá de la soledad (1994) (temprana crítica del realismo mágico con lecturas alternativas de Juan Rulfo, José Revueltas y Elena Garro) publicó numerosos libros y más de 200 ensayos sobre literaturas mexicana y de varios países latinoamericanos, así como española, italiana, francesa, además de ensayos sobre relaciones literarias interamericanas y transatlánticas.
Actualmente investiga sobre biopolítica y poéticas de la vida, así como prácticas ecológicas en las literaturas y culturas latinoamericanas con particular énfasis en México.

Jacobo Sefamí
Jacobo Sefamí es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de California, Irvine, director de la Escuela de Español de verano en Middlebury College y miembro fundador de UC-Mexicanistas. Ha publicado varios libros, entre los que cabe mencionar El espejo trizado: la poesía de Gonzalo Rojas (1992); Medusario. Muestra de poesía latinoamericana (en colaboración con Roberto Echavarren y José Kozer, 1996); Mi mejilla es el cielo estrellado (editada con Alejandro Tarrab, antología del poeta chileno Raúl Zurita); Vaquitas pintadas (2004), una antología de textos relacionados con las vacas, después reproducida con imágenes de Alicia Ceballos en la revista unidiversidad (Puebla, 2017); Por mi boka. Textos de la diáspora sefardí en ladino (2013, antología en colaboración con Myriam Moscona); El camaleón y la esponja: David Huerta. Entrevista, ensayos y antología poética (2019). Su libro más reciente de crítica es Caleidoscopia. Escrituras y poéticas de los oblicuo en América Latina (2021), que analiza poetas contemporáneos de fines del siglo XX y principios del XXI. También es autor de Los dolientes (novela, 2004); Por tierras extrañas (libro de relatos y crónicas de viaje a Turquía y Siria, 2019), Mili, en lo inacabado mutante (poemas, 2019) y Subibaja (antología en Voz viva, 2023).

Roberto Cruz Arzabal
Roberto Cruz Arzabal es investigador de tiempo completo titular C en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Doctor en letras por la UNAM. Su tesis obtuvo mención honorífica en el Premio a tesis doctoral de la sección México de la Latin American Studies Association en 2019. Entre 2019 y 2021 hizo una estancia posdoctoral Conacyt en el departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Ha editado Aquí se esconde un paréntesis: lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (UNAM, 2019); Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI 3. Hacia un nuevo siglo 1968-2012 (UNAM, 2019), y Vocabulario crítico para los estudios intermediales (UNAM, 2021). Es integrante del Mexican Studies Research Collective y de UC-Mexicanistas. Actualmente labora como profesor invitado en la Universidad de Houston gracias a una beca Fulbright-García Robles.

Sara Poot Herrera
Sara Poot Herrera estudió en la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Egresada de la Universidad de Guadalajara, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), en donde es Distinguished Professor, y ha dirigido 35 tesis de doctorado. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación internacional de escritores y especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México; es miembro correspondiente (por Mérida, Yucatán) de la Academia Mexicana de la Lengua, e integrante de la Cátedra Alfonso Reyes.
A partir de la obra de Juan José Arreola, lee a los escritores del siglo XX y lo que va del XXI. Lee y estudia la obra multidimensional de Sor Juana Inés de la Cruz y sigue la genealogía literaria femenina (pasada y futura) legada por la monja jerónima. Entre libros, ediciones, coediciones, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas de libros y textos de creación, cuenta con más de 300 publicaciones.
Como sus distinciones más recientes, en 2021 recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en 2024 la Universidad Autónoma de Yucatán le otorgó el Doctorado Honoris causa. Ha organizado innumerables congresos internacionales, binacionales y nacionales.
Otras actividades en las que participa:
Tierra y memoria. Reconstruir la historia
Invitación Filey y Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2026). Sesión 15
Agradecimientos y clausura
Terra Nostra
Cinco claves para leer Terra Nostra
Julieta Fierro: una estrella para siempre

María Teresa Mézquita Méndez
María Teresa Mézquita Méndez es periodista cultural con 36 años de experiencia en periodismo escrito y televisión. Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad del Mayab y obtuvo su máster en investigación literaria por la UNED, España. Actualmente, está por concluir el doctorado en arte y humanidades en la Universidad José Martí de Latinoamérica. Publicaciones: Orquestas Sinfónicas de Yucatán, Pasado y presente, 1898-2015 (en coautoría con Adolfo Patrón Luján); Al Encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros (2010); el audiolibro Tres veces Mérida (2010), Memoria del Museo Fernando García Ponce MACAY (2012); coeditora de Mérida, palabras y miradas (2017) entre otras. Directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Ha sido reconocida con la Medalla Anáhuac (2012), el premio a la docencia Salvador Rodríguez Losa (2018), el galardón AMEXME a mujeres en la cultura (2022), la medalla “Beatriz Rodríguez Guillermo” para maestros escritores otorgada por la Agrupación de Maestros Escritores (AME) del SNTE Sección 33 (2023), la medalla Héctor Herrera “Cholo” (2024) y “Mujer del año” 2025 por la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C.
Otras actividades en las que participa:
Invitación Filey y Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2026). Sesión 15
Organiza: UC-Mexicanistas
FIL Literatura
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
Invitación Filey y Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2026). Sesión 15
Querellas y nuevas querellas de mujeres (2025)
El título del XXVIII Congreso Internacional de UC-Mexicanistas parte de la llamada “Querella de las mujeres”, debate europeo que va del siglo XIV al siglo XVIII. A principios del siglo XV, Christine de Pizan se integra a dicho debate desde un punto de vista “feminista”, en el que propone que la diferencia entre las aportaciones de los hombres y las mujeres a la cultura parte de una actitud / política discriminatoria en la educación (la de las mujeres fue subordinada a la de los hombres). Hay mucho que decir acerca de la historia de este debate relacionado con los derechos de las mujeres. Lo que aquí importa es una especie de debate acerca de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y sus fronteras, especialmente en México, o las relaciones culturales femeninas entre Europa y Latinoamérica.
Por lo pronto, se ha encontrado poca bibliografía respecto a este tema con el rubro “querella de mujeres” relacionado con la literatura de mujeres en México o Latinoamérica, o de la relación de la literatura mexicana con la española, o latinoamericana con la europea, incluidas la historia, la cultura, la educación, la literatura, y otras artes y disciplinas. Llama la atención no encontrar mucho (ni poco) de las “querellas de mujeres” en nuestras culturas de hoy, y menos aún en las latinoamericanas de siempre. Por ello hemos retomado el tema, para leer, analizar e interpretar las aportaciones actuales (o no) de las mujeres en la historia, la cultura, la educación, la literatura, y en otras artes y disciplinas.
Participan: Carlos Alberto Estrada Pinto, María Teresa Mézquita Méndez, Sara Poot Herrera

Carlos Alberto Estrada Pinto
Carlos Estrada Pinto es ingeniero químico industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán, y maestro en Ccencias en integración de procesos por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Se desempeñó como director general de Desarrollo Académico de la UADY, fue director de la Facultad de Ingeniería Química y presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto. Tomó posesión como Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán el 1 de enero de 2023.

María Teresa Mézquita Méndez
María Teresa Mézquita Méndez es periodista cultural con 36 años de experiencia en periodismo escrito y televisión. Profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad del Mayab y obtuvo su máster en investigación literaria por la UNED, España. Actualmente, está por concluir el doctorado en arte y humanidades en la Universidad José Martí de Latinoamérica. Publicaciones: Orquestas Sinfónicas de Yucatán, Pasado y presente, 1898-2015 (en coautoría con Adolfo Patrón Luján); Al Encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros (2010); el audiolibro Tres veces Mérida (2010), Memoria del Museo Fernando García Ponce MACAY (2012); coeditora de Mérida, palabras y miradas (2017) entre otras. Directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Ha sido reconocida con la Medalla Anáhuac (2012), el premio a la docencia Salvador Rodríguez Losa (2018), el galardón AMEXME a mujeres en la cultura (2022), la medalla “Beatriz Rodríguez Guillermo” para maestros escritores otorgada por la Agrupación de Maestros Escritores (AME) del SNTE Sección 33 (2023), la medalla Héctor Herrera “Cholo” (2024) y “Mujer del año” 2025 por la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C.
Otras actividades en las que participa:
Sesión 14

Sara Poot Herrera
Sara Poot Herrera estudió en la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Egresada de la Universidad de Guadalajara, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), en donde es Distinguished Professor, y ha dirigido 35 tesis de doctorado. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación internacional de escritores y especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México; es miembro correspondiente (por Mérida, Yucatán) de la Academia Mexicana de la Lengua, e integrante de la Cátedra Alfonso Reyes.
A partir de la obra de Juan José Arreola, lee a los escritores del siglo XX y lo que va del XXI. Lee y estudia la obra multidimensional de Sor Juana Inés de la Cruz y sigue la genealogía literaria femenina (pasada y futura) legada por la monja jerónima. Entre libros, ediciones, coediciones, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas de libros y textos de creación, cuenta con más de 300 publicaciones.
Como sus distinciones más recientes, en 2021 recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en 2024 la Universidad Autónoma de Yucatán le otorgó el Doctorado Honoris causa. Ha organizado innumerables congresos internacionales, binacionales y nacionales.
Otras actividades en las que participa:
Tierra y memoria. Reconstruir la historia
Sesión 14
Agradecimientos y clausura
Terra Nostra
Cinco claves para leer Terra Nostra
Julieta Fierro: una estrella para siempre
Organiza: UC-Mexicanistas
FIL Literatura
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
Agradecimientos y clausura
Querellas y nuevas querellas de mujeres (2025)
El título del XXVIII Congreso Internacional de UC-Mexicanistas parte de la llamada “Querella de las mujeres”, debate europeo que va del siglo XIV al siglo XVIII. A principios del siglo XV, Christine de Pizan se integra a dicho debate desde un punto de vista “feminista”, en el que propone que la diferencia entre las aportaciones de los hombres y las mujeres a la cultura parte de una actitud / política discriminatoria en la educación (la de las mujeres fue subordinada a la de los hombres). Hay mucho que decir acerca de la historia de este debate relacionado con los derechos de las mujeres. Lo que aquí importa es una especie de debate acerca de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y sus fronteras, especialmente en México, o las relaciones culturales femeninas entre Europa y Latinoamérica.
Por lo pronto, se ha encontrado poca bibliografía respecto a este tema con el rubro “querella de mujeres” relacionado con la literatura de mujeres en México o Latinoamérica, o de la relación de la literatura mexicana con la española, o latinoamericana con la europea, incluidas la historia, la cultura, la educación, la literatura, y otras artes y disciplinas. Llama la atención no encontrar mucho (ni poco) de las “querellas de mujeres” en nuestras culturas de hoy, y menos aún en las latinoamericanas de siempre. Por ello hemos retomado el tema, para leer, analizar e interpretar las aportaciones actuales (o no) de las mujeres en la historia, la cultura, la educación, la literatura, y en otras artes y disciplinas.
Participan: Sara Poot Herrera, Marisol Schulz Manaut

Sara Poot Herrera
Sara Poot Herrera estudió en la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Egresada de la Universidad de Guadalajara, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), en donde es Distinguished Professor, y ha dirigido 35 tesis de doctorado. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación internacional de escritores y especialistas en estudios mexicanos dentro y fuera de México; es miembro correspondiente (por Mérida, Yucatán) de la Academia Mexicana de la Lengua, e integrante de la Cátedra Alfonso Reyes.
A partir de la obra de Juan José Arreola, lee a los escritores del siglo XX y lo que va del XXI. Lee y estudia la obra multidimensional de Sor Juana Inés de la Cruz y sigue la genealogía literaria femenina (pasada y futura) legada por la monja jerónima. Entre libros, ediciones, coediciones, capítulos de libros, ensayos, artículos, notas, reseñas de libros y textos de creación, cuenta con más de 300 publicaciones.
Como sus distinciones más recientes, en 2021 recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en 2024 la Universidad Autónoma de Yucatán le otorgó el Doctorado Honoris causa. Ha organizado innumerables congresos internacionales, binacionales y nacionales.
Otras actividades en las que participa:
Tierra y memoria. Reconstruir la historia
Sesión 14
Invitación Filey y Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2026). Sesión 15
Terra Nostra
Cinco claves para leer Terra Nostra
Julieta Fierro: una estrella para siempre

Marisol Schulz Manaut
Marisol Schulz Manaut es editora, comentarista, ponente, periodista cultural y experta en el mundo literario y editorial. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria de promoción de la lectura, así como por apostar por el futuro de los libros y el español.
Desde hace doce años dirige la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante en español y una de las más relevantes del mundo. Durante su gestión, la FIL Guadalajara ha recibido diversos reconocimientos como el prestigiado Premio Princesa de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades, conjuntamente con el Hay Festival; la condecoración con la Orden de Rio Branco, de Brasil, y recientemente la Presea Sor Juana, galardón que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México.
También dirige la Feria del Libro en Español y Festival Literario de Los Ángeles, un ambicioso programa de difusión y fomento del libro y la lectura en español en Estados Unidos, fundado en 2011.
Durante más de cuatro décadas Marisol Schulz se ha enfocado en las labores vinculadas al libro y la lectura, estando al frente de las áreas editoriales en diferentes entidades públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Fue directora editorial de Plaza y Janés México y durante 17 años trabajó en Grupo Santillana, primero como editora ejecutiva y posteriormente como directora en México de los sellos Taurus y Alfaguara. Tuvo a su cargo la edición de grandes escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Arturo Pérez Reverte, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso, Sergio Ramírez, Carmen Boullosa, Alberto Ruy Sánchez y Xavier Velasco, por mencionar algunos.
En 2013 la edición mexicana de la revista Forbes la reconoció como una de las 50 mujeres más poderosas de México. En 2016 y 2020 la revista Quién la nombró una de las “50 personas que mueven a México”. Asimismo, en 2021 recibió el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, un reconocimiento que otorga anualmente la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Otras actividades en las que participa:
El privilegio de apagar la luz
El humanista universal
Inauguración
Premio Grupo Interamericano de Editores
Diversidad o Barbarie
Organiza: UC-Mexicanistas