La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
Literatura de Galicia
FIL Literatura
Literatura de Galicia
Escarbar en el pozo de la desmemoria
Marilar Aleixandre entabla un diálogo con la mexicana Cecilia Eudave, quien la acompaña a compartir con los lectores el proceso de escribir Las malas mujeres (Galaxia Gutenberg, 2022) una novela entre la realidad y la ficción, escrita para recuperar la memoria de mujeres excluidas, infortunadas, a las que nadie prestó atención. Ambas invitan a reconocer esas vidas desde la literatura, la ficción y el ensayo.
Participan: Marilar Aleixandre, Cecilia Eudave
Marilar Aleixandre
(España, 1947)
María Pilar Jiménez Aleixandre afirma que escribir es una actividad furtiva, más para quien, como ella, tiene la lengua partida, aunque ambas mitades o voces son feministas: una es narradora y poeta en gallego, lo que consiguió apropiándose de infancias e imaginarios de otros; la otra, bióloga, ha investigado sobre argumentación y pensamiento crítico. A veces una de estas voces se le atraviesa en la garganta, como las espinas de los pescados que en Galicia se comen con cabeza.
Escribe acerca de la violencia social ejercida sobre colectivos, acerca de vidas que no le han importado a nadie. Su narrativa ha merecido numerosos premios, el más reciente el Premio Nacional de Narrativa 2022 por As malas mulleres (2021), en castellano Las malas mujeres (Xordica, 2022) que recupera la vida de las presas en La Galera, y el volumen de relatos Lobos en las islas (Arde, 2022). Autora de más de veinte novelas juveniles e infantiles, muy premiadas; la mayoría traducida al castellano y dos de ellas al inglés, así La cabeza de medusa (Head of Medusa, Small Station Press, 2019), sobre la violación social que sigue a la física. Quizá por ser bióloga, su poesía está poblada por flores silvestres –con púas, como los tojos– y animales rebeldes, así Oveja descarriada.
Tres de sus volúmenes de poesía están reunidos en Mudanzas e outros velenos (Mudanzas y otros venenos, 2017). Desde 2017 pertenece a la Real Academia Galega. Viajera impenitente, recuerda el proverbio árabe, no hay que confiar en las viajeras, pues cuentan muchas mentiras (las narradoras también).
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Cecilia Eudave
(México)
Narradora y ensayista. Entre sus publicaciones como escritora mencionamos: Registro de imposibles, Bestiaria vida, con la cual ganó el Premio de novela Juan García Ponce; Técnicamente humanos y otras historias extraviadas, Para viajeros improbables, Microcolapsos. Sus libros más recientes son Al final del miedo publicado por Páginas de Espuma en 2021, y la novela El verano de la serpiente bajo el sello Alfaguara en 2022. Escribe también cuentos infantiles con títulos como Papá Oso y Bobot, y novela para jóvenes. Ha sido traducida a varios idiomas y participado en diversas antologías y revistas, tanto en su país como en el extranjero. En 2014 fue la escritora invitada de honor por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Traducción Coreano; en 2016 se le otorgó la Cátedra América Latina por la Universidad Jean Jaurès en Toulouse, Francia, en 2018 fue invitada de honor de la Cátedra Dolores Castro por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2023 fue favorecida por el programa Francisco Giner de los Ríos para una estancia como escritora y profesora invitada en la Universidad Alcalá de Henares, España.
Otras actividades en las que participa:
Luces de emergencia
Colección Hilo de Aracne: Habitaciones impropias
Organiza: Xunta de Galicia y FIL Guadalajara
Miércoles 29 de noviembre
17:30 a 18:20
Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara
FIL Literatura
Literatura de Galicia
Ni un día sin poesía
Para Diego Moldes, escribir diariamente microrrelatos poéticos se convirtió en un acto vital, sin importar el estilo, el tema ni los formalismos. De este ejercicio cotidiano se generó el poemario Ni un día sin poesía. Moldes conversará con Rocío Cerón, poeta y artista mexicana, en torno a la obra poética de ambos.
Participan: Diego Moldes, Rocío Cerón
Diego Moldes
(España, 1977)
Es autor de diversos libros, de narrativa y ensayo, fundamentalmente de cine: La huella de Vértigo (2004), ensayo sobre la influencia del filme de Alfred Hitchcock; Roman Polanski. La fantasía del atormentado (2005); primer libro sobre el cineasta Roman Polanski escrito en castellano; o El cine europeo. Las grandes películas (2008). También es coautor de más de una docena de libros colectivos. En 2009 publicó dos libros de baloncesto del Real Madrid.
Fue guionista, redactor y presentador de la Televisión de Galicia.
Escribió el guion en gallego de Niebla (premiado por la Xunta de Galicia, los derechos fueron vendidos al cineasta vigués Juan Pinzás), además de diversos relatos y artículos.
Fue colaborador del programa Pantalla Panorámica, de Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004-2005) del programa televisivo Tiempo de Tertulia, diversas publicaciones en prensa tradicional y digital, así como de la Filmoteca Española y la Casa Sefarad-Israel, entre otras instituciones.
Es doctor en ciencias de la información (comunicación audiovisual) por la Universidad Complutense; licenciado en publicidad y relaciones públicas (Universidad de Vigo) y máster en edición por la Oxford Brookes University.
Desde 2004 vive en Madrid, donde trabaja como ejecutivo de mercadotecnia, en áreas de cultura y cine. En 2019 fungió como director de Relaciones Institucionales de la Universidad Antonio de Nebrija y Fundación Nebrija.
Sus más recientes libros publicados son un monográfico sobre el cine de Alejandro Jodorowsky, la novela Ensoñación, el libro de narrativa, poesía y ensayo Venuspasión y el poemario Ni un día sin poesía. De 2019 es Cuando Einstein encontró a Kafka. Contribuciones de los judíos al mundo moderno, fruto de la lectura, durante 20 años, de más de 300 libros y más de dos mil artículos y documentos, y del visionado de 200 películas y documentales de ficción.
Otras actividades en las que participa:
Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso
Ecos de la FIL
Rocío Cerón
(México, 1972)
Es poeta y artista, reside en la Ciudad de México. Su obra investiga las formas de construcción de la memoria, sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento como territorios de choque para crear piezas transmediales. Ha lanzado el álbum de poesía sonora Sonic Bubbles (2020) y publicado los libros de poesía Simultáneo sucesivo (2022), Divisible corpóreo (2022), Spectio (2019), Materia oscura (2018), Borealis (2016), Nudo vortex (2015), Diorama (2012) y Basalto (2022), entre otros. Diorama fue traducido por Anna Rosenwong, y ganó el Best Translated Book Award 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel Award 2005 (Estados Unidos). Sus poemas se han traducido al inglés y a diversos idiomas europeos. Piezas suyas han sido expuestas en escenarios internacionales. En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México. En 2022 recibió las Residencias Córdoba-Ciudad de las Ideas de la Fundación Artdecor y el Ayuntamiento de Córdoba (España) y del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Monterrey, México) para desarrollar proyectos de poesía sonora y performática para intervención en espacios públicos. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA). Sigue su proceso creativo en www.instagram.com/laobservante/
Statement creativo
Mis piezas parten desde la apertura de la cognición corporeizada como forma receptiva de conexión. Discurro entre el lenguaje, el sonido del mundo (los oídos son los nuevos puertos de embarque poético).
Los performances que realizo, donde voz y experimentación sonora son instrumentos del lenguaje, intentan cortar el ruiderío sordo contemporáneo, susurran al oído un flujo sonoro que lleva al espacio secreto de la conciencia, de la cueva primigenia, del canto sacrificial: voz que alumbra y cuestiona, voz que, como Scheherezade, salva la cabeza y nos reencuentra con lo profundo humano.
Redes
Web page: www.rocioceron.com
FB: www.facebook.com/DioramaRocioCeron
Tw: @ARocioCeronZ
Instagram: https://www.instagram.com/laobservante/
Para conocer sobre mis procesos y obra:
https://www.youtube.com/watch?v=ZNFUYMoyfbc&feature=youtu.be
Otras actividades en las que participa:
El valor de la poesía en la vida cotidiana
Salón de la Poesía
Emociones inteligentes: la perspectiva neurocientífica
Organiza: Xunta de Galicia y FIL Guadalajara
Jueves 30 de noviembre
17:30 a 18:20
Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara
FIL Literatura
Literatura de Galicia
Irse de casa: literatura, emigración y nuevos vínculos
El joven escritor Brais Lamela, autor de No queda nadie (Cuatro Lunas, 2023) y la escritora mexicana Brenda Navarro, autora de Casas Vacías y Ceniza en la boca (Sexto Piso), hablarán sobre la literatura de la emigración: irse de casa puede generar incertidumbre y desasosiego, pero también constituye una oportunidad para construir vínculos nuevos, romper con estereotipos y construir una visión de la literarura más abierta e híbirida. A través del diálogo sobre sus obras, Brenda Navarro y Brais Lamela reflexionarán sobre la literatura que se mueve entre fronteras, países y lenguas.
Participan: Brais Lamela, Brenda Navarro
Brais Lamela
(España, 1994)
Brais Lamela es un escritor en lengua gallega. Actualmente vive en Nueva York, donde cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Yale. Es el autor de la novela híbrida Ninguén queda, publicada originalmente en gallego por la Fundación Euseino (2022) y recientemente traducida al español (Cuatro Lunas, 2023) y al catalán (Kalandraka, 2023). No queda nadie recibió el Premio de la Crítica Española en Lengua Gallega y fue elegido por el diario El País entre los mejores libros de 2022.
Brenda Navarro
Ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista y editora. Casas vacías, su primera novela, fue premiada con el Premio Tigre Juan y publicada en ocho idiomas.
Su segunda novela, Ceniza en la boca, se publicó en 2022. Obtuvo el Premio Cálamo a mejor libro del año 2022; el Premio al mejor libro del año, por la Asociación de Librerías de Madrid, y el Premio Todos tus Libros otorgado por la Confederación de Libreros Independientes en España. Además, fue uno de los libros finalistas al Premio de la Bienal Vargas Llosa 2023. Está siendo traducida a ocho idiomas. Fue parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y actualmente escribe su tercera novela.
Otras actividades en las que participa:
Autores y literatura frente a las crisis
Latinoamérica Viva
De machos alfa a hombres del futuro. ¿Cómo construir nuevas masculinidades?
Organiza: Xunta de Galicia y FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E
Jueves 30 de noviembre
19:30 a 20:50
Salón D, Área Internacional, Expo Guadalajara