Búsqueda de eventos 2023
Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta
FIL Literatura
Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta
Moneros locales y nacionales: guía de sobrevivencia
FIL Literatura
Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta
El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que en esta edición cumple 22 años de celebrarse, es un espacio en el cual se reúnen en un mismo foro los mejores caricaturistas, ilustradores y moneros nacionales e internacionales, quienes participan en mesas redondas y talleres. Nuestro evento se ha posicionado como un referente de la caricatura en México y también a nivel internacional.
Una de las actividades estelares se realiza el Homenaje de Caricatura La Catrina y se entrega una estatuilla esculpida en bronce por Rubén Hernández que toma como referente la imagen creada por Sergio Aragonés transformada en el máximo reconocimiento a los Caricaturistas Nacionales e Internacionales cuya trayectoria ha dejado una semilla de conciencia y reflexión en el ámbito social y cultural, dicha premiación se llevará a cabo en el salón Juan Rulfo de la expo Guadalajara.
Como cada año, el programa incluye una exposición en honor a la trayectoria del galardonado, en la cual se exhibe una muestra representativa de sus obras mas importantes, misma que se realizará en el Panteón de Belén, todas las actividades del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta son abiertas y gratuitas para todo el público.
FIL Literatura
Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta
Reflexiones acerca de los retos que enfrentan los caricaturistas de Guadalajara en la actualidad.
Participan: Qucho, Osvaldo monos, Chavo del Toro, Daniel Camacho Ángel

Qucho
Cursó estudios de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara. Comenzó su carrera como monero hace 25 años en el extinto diario Siglo XXI, medio al que llegó de manera azarosa. "Alguien me recomendó que fuera a un periódico, así que dejé el miedo y fui a mostrar mi carpeta de dibujos al director de Siglo XXI, le gustaron mis monos y así fue como comenzó mi carrera". El trabajo de Qucho se publica actualmente en diversos medios locales y nacionales como Medio tiempo, Proceso Jalisco, El Informador, El Respetable, Opinión Política, Siker y Partidero de Diez.
Otras actividades en las que participa:
Premiación del Primer Concurso de Cartón Universitario
Charla: “Ser monero en un país enojado”
Cuando la ficción es más poderosa que la realidad

Osvaldo monos
Monero titular en la cadena de la OEM con el cartón editorial para El Sol de México y el resto del país. Para El Occidental de Guadalajara, llevo publicando El tapatío enmascarado cerca de 20 años ininterrumpidos, además del cartón editorial del día. Socio, colaborador y conductor del programa de corte político El timbre desde el portal de Cabecera MX. Colabora para la revista Emeequis con cartones de corte político y memes. Elabora ilustraciones deportivas para la marca Molten México.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas con sede en el Museo de la Caricatura Donceles #99 en la CDMX.
Delegado de la Región Occidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
Parte de la exposición permanente de la Estación Zapata del Metro en la línea 12 en la CDMX.
Imparto charlas especializadas en temas de comunicación en universidades, en carreras ad hoc a la comunicación.
Propietario de POS Diseños Originales, una empresa de sublimación a pequeña escala.
Mi lema, “el día que me canse de hacer lo que hago, me voy a buscar un trabajo”
Comunicar ha dejado de ser un oficio, para mi es mi forma de vida, cuando me toca hacerla de docente o estar frente a una concurrida audiencia, no hago más que compartir con humor mis experiencias de vida.
Otras actividades en las que participa:
Premiación del Primer Concurso de Cartón Universitario
Charla: “Ser monero en un país enojado”

Chavo del Toro
Maestro en historia social e imagen por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH (2010-12), especialista en la caricatura política como fuente histórica y su transición del print al modelo digital. Estudió la licenciatura de ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, GDL, Jalisco), ha expuesto en varios seminarios sobre caricatura, historia de la caricatura, procesos creativos y política a través de los monos junto con colegas de tinta y varios especialistas académicos… porque cuando se junta con académicos dice que es monero y cuando se junta con moneros dice que es académico, así nunca la riega…
Monero chilango nacido en Guadalajara donde colaboró en el diario Mural del Grupo Reforma (2001-2006) y en el periódico Público, ahora Milenio Jalisco (2006-2007). Migró a la CDMX años atrás y comenzó a colaborar en la televisión realizando proyectos para TVAzteca con cápsulas animadas para entender las nuevas formas de ver el mundo (libertades, derechos, inclusión, etc). En TVC Deportes hizo historia con el programa de Los Villamelones (si lo googlean, póngale cuando desafió a El hijo del Solitario a una lucha de cachetadas en donde salió victorioso). En deportes participó en El Universal con cartón deportivo y fue a los juegos olímpicos de Londres 2012 como periodista para TVC Deportes. Le va al Atlas, aunque gane.
En su tierra terminó de trabajar en todos los medios más sobresalientes del estado (Radio Metrópoli, Triple A, W Guadalajara, Televisa Guadalajara y canal Ocho), y salió corrido de los mismos por grosero, hoy practica lo que comúnmente se le llama ‘fuga de cerebros’ en el periódico El Economista de la CDMX y ya como chilango, participa en varios medios como entrevistado, colaborador, escritor y venerado hombre de bien.
Premios y libros varios. Actualmente camina por diferentes proyectos que si los dice se salan. Así que mejor esperen noticias.
Un día Mort Sahl, comediante político estadounidense, descifró su tipo de trabajo: ‘Si fueras la última persona en el planeta, te tendría que atacar. Ese es mi trabajo’
Y Chavo del Toro ha seguido al pie de la letra tan hermosas palabras.

Daniel Camacho Ángel
Le gustaba dibujar desde niño en paredes de casas y de baños, en sus cuadernos de escuela y en sus libros de texto (gratuitos porque es hijo del artículo tercero constitucional). Aún conserva la edición especial de su Libro de historia de México, completamente ilustrado y corregido por él mismo. Como mecanismo de defensa frente a sus compañeros de escuela, desarrolló rápidamente su gusto por la caricatura: “es más fácil reírse de los demás que de uno mismo”. Al paso de los años, se desvió del camino y estudió derecho en la Universidad de Guadalajara. Un día en clases le fue confiscado su cuaderno de notas al ser descubierto mientras dibujaba al maestro en turno, como era su costumbre. Entre sus apuntes había, además de caricaturas de compañeros y maestros, una gran cantidad de caricaturas de políticos. A la siguiente clase, su maestro le entregó un periódico con tres de sus caricaturas publicadas y una propuesta para colaborar semanalmente en el diario.
Desde 1990 ha ilustrado y publicado cartones políticos en diarios, revistas y en algunas portadas de libros. Actualmente es monero en el periódico Reforma y en la revista Emeequis. En el año 2004 recibió el premio de periodismo José Pagés Llergo, con Rogelio Naranjo como jurado en la categoría de caricatura. Publicó el libro Haiga sido como haiga sido, el sexenio de Calderon (editorial Cal y Arena y la Universidad de Guadalajara, 2012), el libro ¡Ya Supérenlo! El sexenio de Peña en 100 caricaturas; no, menos, como 250 (Editorial Grijalbo Penguin Random House, 2018).
El humor negro y la tragicomedia en la literatura
FIL Literatura
El humor negro y la tragicomedia en la literatura
FIL Literatura
El humor negro y la tragicomedia en la literatura
La literatura, en muchas ocasiones, está asociada a la seriedad y solemnidad. En un mundo donde cada día los problemas van creciendo a niveles inimaginables, las noticias son abrumadoras y la vida no para de dar cambios inesperados, se menosprecia el poder del humor, ¿por qué a mucha literatura le cuesta incorporar el humor? Al final los libros se vuelven un reflejo de la humanidad, son un espacio donde las reglas del juego se pueden reescribir y es uno de los últimos rincones donde se puede ser en total libertad, entonces, ¿por qué dejar fuera algo tan humano y necesario como el humor?
Moderados por la periodista chilena, Vivian Lavín; el argentino y doctor en letras Matías Moscardi, la dramaturga chilena Carla Zúñiga, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos; Nina Lykke, consolidada como una figura clave de la literatura noruega contemporánea, y el escritor vasco Unai Elorriaga; se reunirán para aportar su propia perspectiva acerca del humor y cómo lo han aplicado en sus obras. No solo porque debería tener un lugar en la literatura, sino en lo necesario que es. Nos gusta divertirnos, nos gusta reír, incluso cuando las circunstancias que nos provoque la risa sean con pizcas de humor negro.
Participan: Matías Moscardi, Carla Zúñiga Morales, Nina Lykke, Juan Pablo Villalobos, Unai Elorriaga
Modera: Vivian Lavín

Matías Moscardi
Nació en Mar del Plata, en 1983. Publicó los libros de poesía Bruma (Vox), Los misterios del punk rock (Neutrinos), Strobel Street (Club Hem), entre otros; las novelas Mediopelo (Puente Aéreo), Las cosas (Clase Turista), Las palabras (Puente Aéreo); El gran Deleuze para pequeñas máquinas infantes (Beatriz Viterbo); Las respuestas. 1779 preguntas (Beatriz Viterbo) y Diario de limpieza (Bosque Energético). Coescribió, junto con Andrés Gallina, dos libros: Diccionario de separación. De amor a zombie (Eterna Cadencia) y Guía maravillosa de la Costa Atlántica (Random House Sudamericana). En género ensayo publicó La máquina de hacer libritos. Poesía y editoriales interdependientes en la década de los noventa (Eduvim; Premio FNA) y La rosca profunda (Prebanda; que reúne sus colaboraciones en el blog de Eterna Cadencia). Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde trabaja como docente.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
Ecos de la FIL
_Chile.jpg)
Carla Zúñiga Morales
(Santiago, Chile, 1986). Es dramaturga, directora, actriz y docente teatral, titulada de la Universidad ARCIS. Fue invitada por el British Council a participar de la segunda versión del taller Royal Court efectuado en Chile, entre los años 2016 y 2018, workshop realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Con más de quince obras estrenadas, entre las cuales se encuentran: Sentimientos, Historias de amputación a la hora del té, La trágica agonía de un pájaro azul, Prefiero que me coman los perros (obra premiada como mejor dramaturgia por el círculo de críticos 2018), Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual (Premio a las Mejores Obras Literarias del año 2019), Un montón de brujas volando por el cielo (obra premiada como mejor dramaturgia por el círculo de críticos 2020). Fue fundadora, junto con el director Javier Casanga, de la excompañía La Niña Horrible. Ha trabajado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor e Instituto ARCOS. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, polaco y alemán. Sus obras han sido montadas en Argentina, España, Inglaterra y México. Fue directora artística de la vigésima versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional.
Otras actividades en las que participa:
Premios Literarios de Chile: tres décadas desde el regreso de la democracia al boom digital
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
¿Cómo crear un personaje literario?
_Noruega.jpg)
Nina Lykke
(Noruega, 1965)
Debutó como escritora en 2010 con el libro de relatos Orgien, og andre fortellinger (Orgía y otras historias). En 2013 publicó la novela Oppløsningstendenser (Descomposición), y en 2016 apareció No, mil veces no, que obtuvo el Premio de la Crítica Joven. Estado del malestar, publicada en 2019 (en Gatopardo Ediciones en 2020), fue la obra de ficción literaria más vendida en Noruega y ganó el Premio Brage, el galardón literario más importante de su país. En los últimos años, Lykke se ha consolidado como una figura clave de la literatura noruega contemporánea, junto con autores como Linn Ullmann, Vigdis Hjorth y Karl Ove Knausgård.
Otras actividades en las que participa:
El paraíso y el caos. Literatura de Noruega
Ecos de la FIL

Juan Pablo Villalobos
Es autor de seis novelas: Peluquería y letras, La invasión del pueblo del espíritu, No voy a pedirle a nadie que me crea (Premio Herralde 2016), Te vendo un perro, Si viviéramos en un lugar normal y Fiesta en la madriguera, así como del libro de no ficción Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Actualmente reside en Barcelona, donde es profesor de escritura y literatura en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña.
Otras actividades en las que participa:
Fiesta en la madriguera: de la página a la pantalla

Unai Elorriaga
(España, 1973). Licenciado en filosofía y letras, ha trabajado como traductor, profesor y redactor de una editorial. Con su primera obra, Un tranvía en SP, ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2002. A su vez, sus dos libros más recientes han sido merecedores del Premio de la Crítica: Iazko hezurrak, 2014 (inédito en castellano, a pesar de haberse convertido, de nuevo, en finalista del Premio Nacional de Narrativa) e Iturria, 2019 (que aparece ahora en Galaxia Gutenberg rebautizado con el título de Nosotros no ahorcamos a nadie). Además de estos, cuenta con otros tres títulos: El pelo de Van’t Hoff (ganador de la beca Igartza), Vredaman (galardonado con el NEA International Literary Award, concedido por el gobierno de Estados Unidos) y Londres es de cartón. Ha publicado varios libros infantiles y una obra de teatro en Argentina (Y los peces estornudaron). Por otra parte, ha colaborado en prensa con numerosos artículos y ha sido conferencista en varias universidades (Oxford, Georgetown, Dublín, Lyon…). Sus obras pueden leerse en varias lenguas europeas (inglés, alemán, italiano, serbio, ruso, estonio, etcétera).
En 2023 recibe el Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.
Otras actividades en las que participa:
Empezó cuento y terminó novela. El arte de narrar
Ecos de la FIL

Vivian Lavín
(Santiago de Chile, 1967) Es una periodista de amplia trayectoria en el campo de la cultura. Conduce desde el año 2002, el programa radial Vuelan las Plumas, en Radio Universidad de Chile. Es autora de cinco libros de entrevistas. Su más reciente libro es Pisaremos las calles nuevamente (Cuatro Lunas, 2023) basado en el testimonio de tres expresas políticas de la dictadura chilena. Obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística por Pobre el que no cambia de mirada, y el Premio al Periodismo que entrega la Academia Chilena de la Lengua, entre otros.
Es presidenta de la Sociedad de Derechos de las Letras (Sadel).
En 2018 creó la agencia literaria VLP Agency, que representa a autores y editores de Latinoamérica y España.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Salón de la Poesía
50 años de El golpe de Estado: realidad y ficción en el quiebre de la democracia
Premios Literarios de Chile: tres décadas desde el regreso de la democracia al boom digital
La construcción de las memorias políticas de Chile
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, NORLA y el Instituto Vasco Etxepare
Literatura de Chile
FIL Literatura
Literatura de Chile
Homenaje. ¡Larga vida a Roberto Bolaño!
FIL Literatura
Literatura de Chile
“El mundo está vivo, y nada vivo tiene remedio. Esa es nuestra suerte”, diría Roberto Bolaño en su última entrevista. A 70 años de su nacimiento y 20 años de su fallecimiento, celebramos en México -el país que lo determinó como escritor-, su obra y legado, que está más vivo que nunca.
Participan: Pablo Simonetti, Mauricio Montiel
Modera: Alina Peña
_Chile.jpg)
Pablo Simonetti
(Santiago de Chile, 1961). Es ingeniero de profesión, y desde 1996 está dedicado por completo a la escritura de cuentos y novelas. En 1999 publicó Vidas vulnerables, mención especial del Premio Municipal de Literatura. En 2004 publicó Madre que estás en los cielos, novela que tuvo un amplio reconocimiento en el país y Latinoamérica, tanto entre el público como la crítica, y fue traducida a varios idiomas. Luego vinieron La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013). En 2014 publicó la novela breve Jardín, que fue elegida como uno de los libros del año por el suplemento Artes y Letras de El Mercurio, y llevada al teatro por Emilia y Héctor Noguera, en 2016. Sus dos novelas más recientes son Desastres naturales (2017) y Los hombres que no fui (2021). Ha dirigido durante once años el prestigioso Taller para Futuros Escritores, que patrocina la Universidad Finis Terrae. Es fundador, expresidente y actual miembro del directorio de Fundación Iguales, ONG dedicada al avance de los derechos de las personas LGBTIQ+. Y también es fundador y actual miembro del directorio de Espacio Público, ONG que se dedica al estudio y diseño de políticas públicas en diversas áreas.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
50 años de El golpe de Estado: realidad y ficción en el quiebre de la democracia
De machos alfa a hombres del futuro. ¿Cómo construir nuevas masculinidades?
Ecos de la FIL

Mauricio Montiel
(Guadalajara, México, 1968) Es narrador, ensayista, traductor, editor y gestor cultural. Entre sus libros más recientes se encuentran La piel insomne (2020), Un perro rabioso. Noticias desde la depresión (2021), Siempre tendrán hambre las sombras (2021), Cuaderno del sur (2021), Las sirenas vuelven a cantar (2022) y El funeral (2023). Entre 2011 y 2020 trabajó en el proyecto novelístico titulado El hombre de tweed por la plataforma electrónica Twitter. Se ha desempeñado como editor de revistas y suplementos culturales, como responsable del área de literatura del Fondo de Cultura Económica; como coordinador editorial del Museo Nacional de Arte, y como editor externo del Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde radica desde 1995. Entre 2015 y 2017 tuvo el cargo de coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés y el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Fundación Rockefeller, de The Hawthornden Retreat for Writers en Escocia, y de la Kone Foundation de Finlandia.
Otras actividades en las que participa:
El funeral

Alina Peña
Es profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad jesuita de Guadalajara desde 2012. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Se doctoró por la Universidad de Boston en el Departamento de Estudios Hispánicos con una investigación sobre la guerra, memoria y subjetividad en el caso de la Revolución Mexicana a partir de textos autobiográficos. Realizó el proyecto de investigación posdoctoral en el Colegio de la Frontera titulado "Poéticas de las excedencias: arte y frontera en Tijuana".
Actualmente trabaja en la línea de investigación Comunicación, estética y política. Imparte clases en licenciatura y posgrados. Trabaja desde el archivo de la biopolítica y las relaciones entre estética, ética y política en el campo de los movimientos sociales y las expresiones artísticas (literatura, performance, arte relacional). Sus ejes de trabajo en proyectos son: estética, biopolítica; memoria y subjetividad, en contextos de violencia, migración, frontera y desaparición.
Otras actividades en las que participa:
Escribir con el presente: archivos, fronteras y cuerpos
Organiza: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile
Sci-Fi y las nuevas narrativas futuristas
FIL Literatura
Sci-Fi y las nuevas narrativas futuristas
Participan: Elia Barceló, Julio Rojas
.jpg)
Elia Barceló
(Elda, Alicante, 1957)
“La dama de los mil mundos” (R. Ruiz, Babelia), es una de las escritoras más versátiles del panorama literario actual en España.
Es licenciada en filología anglogermánica por la Universidad de Valencia; en filología hispánica, por la Universidad de Alicante, y doctora en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck (Austria), en donde vive y en el que, durante 40 años, ejerció la docencia en el Instituto de Romanística de la Universidad Leopold Franzens, y participó activamente en la vida académica con publicaciones y conferencias en varios países. Ahora se dedica sólo a escribir.
Habla con fluidez alemán, inglés, y francés, lee y comprende catalán, gallego, portugués, e italiano.
Ha publicado más de ochenta relatos en revistas y antologías, así como 32 novelas y, aunque está considerada como una de las autoras de ciencia ficción y literatura fantástica más importantes en lengua castellana, posee títulos de muchos otros géneros.
Ha sido traducida a más de veinte lenguas.
En su primera época se especializó en literatura fantástica, rama en la que ha obtenido los más importantes premios nacionales, como el Ignotus (de la Asociación de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) en tres ocasiones, el Premio Internacional de la Universidad Politécnica de Cataluya, el Kelvin del Festival Celsius, y el Celsius de la Semana Negra de Gijón. También le han sido concedidos el Premio Gabriel, el Sheridan Le Fanu y el Curtas por el conjunto de su obra dedicada al género fantástico.
Además, se dedica con gran éxito a la literatura juvenil. Ha obtenido tres veces el Premio Edebé y su novela El efecto Frankenstein (2019) ha cosechado seis premios, tres de ellos votados directamente por el público -el Menjallibres, el Azagal y el Premio Hache 2022 -y fue galardonada en 2020 con el Premio Nacional en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil.
Escribe también, con gran éxito de público y crítica, novelas generalistas para adultos, y novela negra. Entre ellas destacan: El vuelo del Hipogrifo (2002), El secreto del orfebre (2003), Disfraces terribles (2004), Corazón de tango (2007), Las largas sombras (2009), El color del silencio (2017), El eco de la piel (2019), La noche de plata (2020; Premio Alicante Noir y finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón). En 2022 comenzó una serie de noir mediterráneo, con Muerte en Santa Rita (2022), a la que ha seguido Amores que matan (2023), recién aparecida. Casi todas ellas han sido publicadas o reeditadas por la editorial Roca.
Su antología de relatos La maga y otros cuentos crueles recibió, en 2016, el Premio de Narrativa de la Crítica literaria valenciana.
Es columnista de El Correo y escribe artículos de opinión quincenalmente para elDiario.es
Una de sus novelas cortas de ciencia ficción, Mil euros por tu vida, ha sido llevada al cine por Damir Lukacevic con el título de Transfer (Alemania, 2011), y ha obtenido varios premios de público y crítica. Existen, además, dos proyectos audiovisuales muy avanzados sobre textos suyos.
Para ella la literatura es, tanto un instrumento para tratar de comprender todas las realidades como un juego apasionante -entendiendo “jugar” a la manera cortazariana, como una cosa muy divertida y, a la vez, perfectamente seria.
Webpage: https://eliabarcelo.com
Otras actividades en las que participa:
La invención de los detectives
Mil Jóvenes con Elia Barceló
Ecos de la FIL

Julio Rojas
Es guionista de películas como Mi mejor enemigo, En la cama, La vida de los peces y La memoria del agua, entre otras. Ha obtenido premios como el Colón de Plata, en Huelva; la Espiga de Oro, en Valladolid; el Coral, en Cuba y el Goya, en España. Ha sido director de contenidos de ficción en canales de TV y productoras audiovisuales. En 2018 debutó en la novela con El visitante extranjero y con El final del Metaverso. Es creador de la serie de ciencia ficción El refugio (2022), para Pantaya/Starz, y de audioseries de ciencia ficción entre las que destacan Cisne Rojo, para Amazon Music; Borrado, Turing y Confluencia, para Emisor Studios; Creepyhunters y Quemar tu casa, junto con la exitosa
Caso 63, para Spotify, ganadora del Premio Ondas en España al Mejor Podcast de Ficción, y que ha sido adaptada a otros idiomas, entre ellos al inglés con las voces de Julianne Moore y Oscar Isaac, convirtiéndose en la autoficción más escuchada del mundo. La audioserie Retornados (Sonora) se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia desde su lanzamiento. Esta es la versión novelada y expandida, y la primera de sus audioseries llevada a un libro.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Retornados
Módulo de Firma de Libros
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), Editorial Almadía y Editorial Hachette
Latinoamérica Viva
FIL Literatura
Latinoamérica Viva
Participan: José Zuleta Ortiz, Sonia Budassi, Simón Soto, Brenda Navarro
Modera: Orfa Alarcón

José Zuleta Ortiz
Nació en Bogotá, en 1960, y vive en Cali desde 1969. En 2022 fue ganador del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura con su novela Lo que no fue dicho, y, en 2009, ganó el mismo premio en la modalidad de libro de cuentos, con el título Ladrón de olvidos. Ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés. Su amplia trayectoria como tallerista lo llevó a fundar el programa Libertad Bajo Palabra, con el que se busca fortalecer procesos de reinserción social para personas privadas de la libertad, por medio de la lectura y la escritura, en una veintena de cárceles de Colombia.
Otras actividades en las que participa:
Catarsis entre libros y letras
Sí nacimos pa semilla: una aproximación a la literatura colombiana actual
Ecos de la FIL
_Argentina.jpg)
Sonia Budassi
Nació en Bahía Blanca (Argentina). Es escritora, editora, periodista cultural y docente de escritura creativa. Su más reciente libro de ficción Animales de compañía, ganó el Primer Premio de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Acaba de publicar Donde nada se detiene. Literatura y el resto del mundo, libro de crónicas y ensayos literarios.
Es autora de los libros de cuentos Los domingos son para dormir, Periodismo y la nouvelle Acto de fe y los de no ficción La frontera imposible: Israel-Palestina, Apache. En busca de Carlos Tevez y Mujeres de Dios.
Formó parte de antologías en México, Argentina, España, Francia y Estados Unidos. Dirige la revista de Cultura de elDiarioAR; antes fue editora de Anfibia, de la revista Ñ del diario Clarín, y del sello literario Tamarisco, del cual fue cofundadora.
Colabora regularmente en las revistas Acción, Anfibia y Panamá, también escribió para Crisis, Ñ, Página/12, Rapto de Europa y 5 W (España), entre otros medios. Obtuvo la beca Emergencias en periodismo cultural, del Centro Cultural de España-AECID para una estancia en Madrid; y otra para participar del Workshop en guion y dirección de la NYF Academy y Harvard University. Fue invitada como visiting scholar en Shanghái University (China) y la Universidad de Waseda (Japón).
Es profesora de escritura creativa en el posgrado de periodismo narrativo en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Austral, y dicta talleres y clínicas de obra para otras instituciones. Fue docente de crítica cultural en el posgrado en periodismo cultural de la Universidad Nacional de La Plata, y jurado en distintos concursos literarios; como el del Festival Basado en Hechos Reales (BHR), el de Crónica Patagónica, el de la Feria del Libro de La Rioja, y Ser Bonaerense del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
Encuentro Internacional de Cuentistas
Ecos de la FIL
_Chile.jpg)
Simón Soto
(Santiago de Chile, 1981). Publicó los libros de cuentos Cielo negro, La pesadilla del mundo y La sangre y los cuchillos (Premio Municipal de Literatura de Santiago 2020-2021); las novelas Matadero Franklin (premios Mejores Obras Literarias 2019 y José Nuez Martín 2019) y Aguafuerte, además de Todo es personal. Diarios de abstinencia, por Ediciones UDP. Como guionista participó, entre otras, en las telenovelas Secretos en el jardín, Demente, Hijos del desierto y la temporada final de la serie Los 80. Coescribió, junto con Bernardo Quesney, el largometraje Historia & Geografía.
Otras actividades en las que participa:
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Catarsis entre libros y letras

Brenda Navarro
Ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista y editora. Casas vacías, su primera novela, fue premiada con el Premio Tigre Juan y publicada en ocho idiomas.
Su segunda novela, Ceniza en la boca, se publicó en 2022. Obtuvo el Premio Cálamo a mejor libro del año 2022; el Premio al mejor libro del año, por la Asociación de Librerías de Madrid, y el Premio Todos tus Libros otorgado por la Confederación de Libreros Independientes en España. Además, fue uno de los libros finalistas al Premio de la Bienal Vargas Llosa 2023. Está siendo traducida a ocho idiomas. Fue parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y actualmente escribe su tercera novela.
Otras actividades en las que participa:
Autores y literatura frente a las crisis
Irse de casa: literatura, emigración y nuevos vínculos
De machos alfa a hombres del futuro. ¿Cómo construir nuevas masculinidades?

Orfa Alarcón
Es escritora y editora, con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó como editora de Alfaguara Infantil, el grupo Random House Mondadori, 27 Editores y Editorial Aguilar. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa las Américas. Sus textos han aparecido en publicaciones como Tierra Adentro y Letras Explícitas. Actualmente, es directora editorial de MiaUtopia. Sus novelas han llamado la atención a escala internacional, como en el caso de Loba, obra de 330 páginas que, según afirma la autora, surge de un cuento que evoluciona hasta convertirse en un relato sobre narcotráfico, maternidad, y violencia.
Autora de Perra brava (Editorial Planeta, 2010), Bitch Doll (Ediciones B, 2014) y Loba (Alfaguara, 2019).
Otras actividades en las que participa:
El delito como provocación literaria
Ecos de la FIL
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y AC/E
Viernes 01 de diciembre
18:00 a 18:50
Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara
Destinação Brasil
FIL Literatura
Destinação Brasil
FIL Literatura
Destinação Brasil
Desde la novela policial de Rubem Fonseca y la mágica pluma de Nélida Piñón hasta la nueva generación de brasileños que escribe sobre lejanas fronteras, el Brasil contemporáneo ha visto crecer a grandes narradores, poetas y amantes de las letras. Esta edición de Destinação Brasil nos lleva a recorrer las obras de nueve autores que le dan voz a esta diversa y polifacética región.
Cada uno de los escritores de esta muestra hace un llamado a los lectores latinoamericanos y los lleva a descubrir que la literatura brasileña está viva, y mantiene una interesante conversación con el resto del continente.
El viaje de descubrimiento literario es posible en esta edición gracias a la suma de esfuerzos de la FIL Guadalajara, la Embajada de Brasil en México, el Instituto Guimarães Rosa, la Secretaría de Cultura, Economía e Industria Creativa del Gobierno del Estado de São Paulo, SP Leituras, Philos, la Cámara Brasileña del Libro y COPA Airlines.
Participan: Amara Moira, Itamar Vieira Junior, Guiomar de Grammont
Modera: Ricardo Sánchez Riancho
_Brasil.jpg)
Amara Moira
(Brasil, 1985)
Amara Moira es travesti, feminista, doctora en teoría y crítica literaria con tesis sobre el Ulysses, de James Joyce, y autora de los libros Y si yo fuera puta (traducido por Mandacaru Editorial en 2022, en Argentina), donde escribe sobre sus experiencias como trabajadora sexual, y Neca + 20 Poemetos Travessos (O Sexo da Palavra, 2021), en el que reúne su producción poética sobre vivencias de LGBTQIA+ y una versión chiquita de su monólogo en bajubá, la lengua de las travestis brasileñas (el monólogo saldrá el próximo año en una edición extendida). Además de eso, la traducción de Continuadísimo, de la escritora travesti argentina Naty Menstrual, está a su cargo y saldrá este año en Brasil.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
Ecos de la FIL
_Brasil-(3).jpg)
Itamar Vieira Junior
(Brasil, 1979)
Es ganador de los premios Leya, Océanos y Jabuti. Nació en Salvador, Bahía. Escritor, geógrafo y doctor en estudios étnicos y africanos. Su novela, Torcido arado, es uno de los mayores éxitos —de público y crítica— de la literatura brasileña en muchas décadas; fue traducida a más de 20 países. La obra inspiró el espectáculo teatral Después del silencio (2022), de Christiane Jatahy, directora premiada en la Bienal de Venecia. También publicó el libro de cuentos Doramar o la odisea, y su más reciente novela, Salvar o fogo.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva

Guiomar de Grammont
(Brasil, 1963)
Guiomar de Grammont es escritora, dramaturga, profesora de la Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, y curadora de exposiciones y eventos literarios. Doctora en literatura brasileña por la Universidad de São Paulo (USP); publicó, entre otros, Os livros na minha vida, Aleijadinho e o Aeroplano, Sudário (Premio Casa de Las Américas, de Cuba) y la novela Palavras Cruzadas (Premio Nacional de Narrativa Pen-Clube 2017), en francés, alemán y español, por el Fondo de Cultura Económica. Fue editora de la Casa Editorial Record, y curadora del homenaje a Brasil en el Salón del Libro de París (2015). Creó y coordina, desde 2005, el Foro de las Letras de Ouro Preto, en su edición 18 en 2023.
En sus novelas y obras de teatro psicológicas y polifónicas aborda el impacto de la desaparición de presos políticos, especialmente desde la perspectiva de las mujeres y tragedias ambientales como la de Mariana, provocada por la minería. En el acta del Premio Casa de Las Américas, los renombrados jurados: Davi Arrigucci Júnior, Silviano Santiago y Trinidad Pérez Valdéz escribieron:
“Este texto contiene relatos que nos revelan las cualidades de una nueva y promisora voz femenina en el panorama actual de las letras brasileñas…”. Un universo de ficción de notable y compleja energía dramática expresado a través de un lenguaje seco y conciso.
Bajo la mirada lúcida de la narradora, el éxtasis amoroso se transforma en muerte, en autodestrucción, y una patética poesía se desprende de los cuerpos que en vano buscan una unidad talvez irrecuperable.
Otras actividades en las que participa:
Palabras cruzadas
Ecos de la FIL

Ricardo Sánchez Riancho
Es Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. Ha publicado textos y traducciones en varias revistas y diarios del interior de la república mexicana, Estado Unidos y Portugal.
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en múltiples emisiones entre 2006 y 2016 a la cabeza de proyectos para Textofilia Ediciones. Invitado a diversos foros editoriales y curatoriales internacionales en países como España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Emiratos Árabes, Brasil, Italia, India, Canadá, Corea y México. Formó parte del Consejo Editorial de Letra en ruta, revista literaria en lengua hispana de Princeton University, New Jersey.
Otras actividades en las que participa:
Entre Quebec, Estados Unidos y México, lo queer y lo indie en los three amigos
Nadie duerme en el mundo
Un pez fuera del agua
Oídos de palo
Las hormigas
Estar o no estar
Hacia el horizonte
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de la Embajada de Brasil en México, Instituto Guimarães Rosa y COPA Airlines
Viernes 01 de diciembre
18:00 a 18:50
Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara
Galas de El Placer de la Lectura
FIL Literatura
Galas de El Placer de la Lectura
FIL Literatura
Galas de El Placer de la Lectura
Un buen escritor, antes que nada, debe ser un gran lector, ¿cuáles son las lecturas de aquellos autores que nos fascinan? ¿Qué títulos y colegas nos pueden recomendar? ¿Cómo fue su primer acercamiento con las letras? El programa Galas de El Placer de la Lectura es el espacio idóneo para que sus participantes nos resuelvan estas interrogantes.
Poetas, narradores, cuentistas, editores, periodistas y amantes de la literatura, quienes, de manera sencilla y sin formalismos, hablan de su experiencia como lectores, al tiempo que se convierten en guías para ese amplio segmento de la población que se siente perdido en el inmenso universo del mundo literario.
Galas de El Placer de la Lectura es, antes que nada, un programa de fomento a la lectura que busca difundir el amor por los libros entre el público que año con año acude a su cita ineludible con la FIL Guadalajara y los creadores de esas historias que nos encantan y muchas veces, nos transforman.
Participan: Piedad Bonnett, Jordi Sierra i Fabra, María José Ferrada, Alma Delia Murillo
Modera: Alberto Chimal

Piedad Bonnett
(Amalfi, Colombia, 1951)
Es licenciada en filosofía y literatura por la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado nueve libros de poemas, varias antologías y el volumen Poesía reunida (Lumen, 2016). Además, es autora de seis obras de teatro, de las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010), Donde nadie me espere (2018) y Qué hacer con estos pedazos (2022), y de Lo que no tiene nombre (2013), un relato íntimo y sobrecogedor en torno a la muerte de su hijo, incluido en 2016 por Babelia entre los cien mejores libros de los últimos 25 años. Este título y todas sus novelas han sido publicadas por Alfaguara. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), en 1994; en 2011, el Premio Casa de América de Poesía Americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, el Premio Víctor Sandoval; en 2014, el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016, el Premio Generación del 27, en Málaga.
Otras actividades en las que participa:
Salón de la Poesía
Catarsis entre libros y letras
Qué hacer con estos pedazos

Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único y de familia humilde, topó con muchos obstáculos que frenaron su sueño de convertirse en escritor, entre ellos, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (fue director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas del género en los años sesenta y setenta, Disco Expres, Popular 1, Súper Pop, etcétera) le sirvió para hacerse popular, sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica mente inventaba. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito casi seiscientas obras de todos los géneros, muchas de ellas best sellers, ha ganado 60 premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor, y ha sido traducido a más de 40 lenguas. En 2006, 2010, 2020 y 2022 ha sido candidato por España al Nobel Juvenil, el Premio Hans Christian Andersen. Asimismo, ha sido candidato al Astrid Lindgren Memorial Award en diversas ocasiones, tanto a título personal como por sus fundaciones. En 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español; en 2012, el Cervantes Joven y en 2013, el Premio Iberoamericano por el conjunto de su obra y la tarea social de sus fundaciones. También fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017, y la Creu de Sant Jord,i en 2018. Sus cifras de ventas superaron los quince millones de ejemplares en 2022. Viajero incansable, romántico, sentimental y apasionado, se considera a sí mismo un utópico posibilista, y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta.
En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se otorga cada año el Premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de 18 años, y edita una revista literaria on line para formar a futuros narradores (www.lapaginaescrita.com). En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, el más importante del mundo, y, en 2015, la Medalla de Honor de Barcelona.
Más información en la web oficial del autor, www.sierraifabra.com
Otras actividades en las que participa:
El misterioso caso de la desaparición del pastel de chocolate
Mil Jóvenes con Jordi Sierra i Fabra
Ecos de la FIL
La Literatura Infantil y Juvenil puente de Iberoamérica
Módulo de Firma de Libros
_Chile.jpg)
María José Ferrada
(Temuco, Chile, 1977). Es periodista y escritora. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Iberoamericano Cervantes Chico, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Poesía Ciudad de Orihuela, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, Premio New Horizons de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y Premio del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio de Chile. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas.
Otras actividades en las que participa:
Latinoamérica Viva
50 años de El golpe de Estado: realidad y ficción en el quiebre de la democracia
Ecos de la FIL

Alma Delia Murillo
Es una escritora mexicana, autora de la novela best seller La cabeza de mi padre (Alfaguara, 2022), el libro Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) (Editorial Alfaguara, 2020); la novela El niño que fuimos (Editorial Alfaguara, 2018); la novela Las noches habitadas (Editorial DeBolsillo, 2021); y su primer libro de cuentos Damas de caza (Editorial Plaza y Valdés, 2011).
Escribió, junto con otras guionistas, la segunda temporada de la serie Señorita 89 para Fábula y StarzPlay. Actualmente está desarrollando una audioserie para Amazon, y una teleserie para Warner Bros.
Creadora y guionista de las audioseries de la plataforma Amazon Audible y Amazon Music: 10 Mujeres (Wondery y Dudas Media) protagonizada por actrices como Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Bárbara Mori y Mabel Cadena. Conversaciones prohibidas del confinamiento, protagonizada por Maya Zapata; El amor es un bono navideño, Ciudad de abajo (protagonizada por Alfonso Herrera), y Diario la libro.
Escribe una columna en la sección editorial del periódico Reforma de circulación nacional, y otras colaboraciones para revistas como The Washington Post, Milenio, Confabulario de El Universal, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
Catarsis entre libros y letras
Qué hacer con estos pedazos
Ecos de la FIL
_Mexico.jpg)
Alberto Chimal
(Toluca, México, 1970) es escritor y profesor de escritura creativa. Entre otros reconocimientos, en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Cuento y en 2014 el Premio de Narrativa Colima, otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes; en 2013 su novela La torre y el jardín fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; en 2019 su libro para niños La Distante recibió el premio internacional de la Fundación Cuatrogatos, y en 2021 su novela juvenil La noche en la zona M ganó el premio internacional del Banco del Libro. Otras de sus obras son las novelas Los esclavos (2009) y La visitante (2022); una veintena de libros de cuentos, de los que el más reciente es La saga del Viajero del Tiempo (2021); los guiones de las películas 7:19 (2016), dirigida por Jorge Michel Grau, y Confesiones (2022), dirigida por Carlos Carrera; y Funeral, una historia ilustrada por Rulo Valdés que forma parte de la novela gráfica Batman: El Mundo (2021), publicada por DC Comics. Textos suyos se han traducido a una docena de idiomas y han aparecido en antologías internacionales.
Otras actividades en las que participa:
Encuentro Internacional de Cuentistas
Encuentro Internacional de Cuentistas
Encuentro Internacional de Cuentistas
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Empezó cuento y terminó novela. El arte de narrar
Voces fragmentadas
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo del Institut Ramon Llull, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y Penguin Random House
Viernes 01 de diciembre
18:00 a 18:50
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Encuentro Internacional de Cuentistas
FIL Literatura
Encuentro Internacional de Cuentistas
FIL Literatura
Encuentro Internacional de Cuentistas
Desde la tierra de Rulfo y Arreola y parados en el continente de Borges y Quiroga, seguimos saludando al cuento y a los fanáticos del género breve. Hoy, y desde hace 17 años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara insiste en apostar con determinación por el cuento y organizar un encuentro que forme parte permanente de su programa, algo así como un santuario de especies literarias protegidas; una reserva ajena a las leyes del mercado, que propicie un acercamiento entre autores y lectores.
Con orgullo podemos decir que hoy este espacio pasó de ser una pasión de minorías a ser una de las actividades más entrañables y concurridas de la Feria.
Provenientes de diferentes latitudes y tradiciones literarias, por este espacio habrán desfilado 127 autores de 27 países, incluyendo los ocho participantes en esta edición. A lo largo de estos años, hemos escuchado de voz de sus autores cuentos conmovedores, asquerosos, de amor, de venganza, de furia y reconciliación, relatos breves que no nos han dejado indiferentes.
El histórico de participantes que han transitado por estas mesas de diálogo se ha convertido en una brújula para seguir la ruta del cuento en distintas lenguas y en una invitación a profundizar en la obra de cada uno de los autores.
El afamado autor mexicano Alberto Chimal coordinó esta edición del encuentro, regalándonos profusamente su amistad y conocimiento del género. Agradecemos asimismo a todas las instituciones que este año se sumaron este espacio abierto para el disfrute y promoción del cuento. Bienvenidos cuenteros y cuentistas.
Participan: Fernando Navarro, Julia Rios, Sofía Morfín Jean
Modera: Alberto Chimal
.jpg)
Fernando Navarro
(España, 1980)
Escritor y guionista nacido en Granada. Como guionista de cine ha colaborado con cineastas como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jonás Trueba o Jaume Balagueró. Ha sido dos veces nominado a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado. Entre su filmografía destacan Toro (2016), Verónica (2018) o Cosmética del enemigo (2020). Su más reciente guion hasta la fecha es Bajocero (2021), un thriller para Netflix que llegó a posicionarse como número uno en más de 55 países.
Es miembro del Writers Guild of America y ha impartido talleres de Escritura Creativa en la Universidad de Siracusa y en Le Moyne College, ambos en Nueva York. Ha colaborado con medios como Radio 3, Cadena SER, MondoSonoro o Letras Libres. Su colección de relatos Malaventura (Impedimenta) es su primer libro.
Otras actividades en las que participa:
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Ecos de la FIL

Julia Rios
(Estados Unidos, 1978)
Nací en 1978 en Los Ángeles, California. Mi padre vino a los Estados Unidos de América, desde Yucatán, cuando era un adolescente, y eventualmente se convirtió en psicólogo. Él amaba leer y comentar acerca de todo, desde cuentos populares y literatura hasta ciencia y filosofía. Mi madre es también una lectora voraz, así que tal vez no es sorpresivo que siempre me haya atraído el contar historias.
Comencé a editar narrativa breve para la revista electrónica de ciencia ficción y fantasía Strange Horizons en 2012. Desde entonces lo sigo haciendo tanto para revistas como para antologías. Gané el Premio Hugo en 2017 y en 2018 por mi trabajo como editora de reimpresión y poesía en Uncanny Magazine; también fui finalista de los Premios Hugo por otros trabajos de edición en 2013, 2014, 2016, 2018 y 2019. Mi proyecto actual es editar y publicar historias, poemas y arte que inspire al mundo de la ciencia ficción y la fantasía en Worlds of Possibility.
Además, escribo mis propias historias, poemas y ensayos. Mis relatos han sido publicados en distintos lugares, incluyendo Speculative Fiction for Dreamers (The Ohio State University Press, 2021, Alex Hernandez, Steve Goodwin, y Sara Rafael García, editores) y Shadow Atlas (Hex Publishers, 2021, Carina Bissett, Hillary Dodge, y Josh Viola, editores). “A Truth Universally Acknowledged” (A Larger Reality, 2018, Libia Brenda, editor) fue reimpreso en Latin American Literature Today.
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL

Sofía Morfín Jean
(México)
Soy Sofía Morfín Jean, nací en 1992 y soy chilanga de nacimiento y por elección. Creo firmemente que no existe un mejor lugar dónde pasar los años riendo y llorando, que la caótica Ciudad de México. Mi primer compendio de cuentos Big Bang Bermellón ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023 y se publicará este mismo año con la Editorial Pollo Blanco (adquiera su copia cuanto antes). También he publicado cuentos y textos de opinión en Tierra Adentro, C de Cultura y Mi Valedor. En 2021 me gradué del diplomado de escritura creativa por la Escuela de Escritores Sogem, y actualmente trabajo como guionista de cine y televisión. Lo que más me gusta en la vida es la literatura. Después del dinero. Y de comprar libros que no me alcanza el tiempo para leer.
_Mexico.jpg)
Alberto Chimal
(Toluca, México, 1970) es escritor y profesor de escritura creativa. Entre otros reconocimientos, en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Cuento y en 2014 el Premio de Narrativa Colima, otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes; en 2013 su novela La torre y el jardín fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; en 2019 su libro para niños La Distante recibió el premio internacional de la Fundación Cuatrogatos, y en 2021 su novela juvenil La noche en la zona M ganó el premio internacional del Banco del Libro. Otras de sus obras son las novelas Los esclavos (2009) y La visitante (2022); una veintena de libros de cuentos, de los que el más reciente es La saga del Viajero del Tiempo (2021); los guiones de las películas 7:19 (2016), dirigida por Jorge Michel Grau, y Confesiones (2022), dirigida por Carlos Carrera; y Funeral, una historia ilustrada por Rulo Valdés que forma parte de la novela gráfica Batman: El Mundo (2021), publicada por DC Comics. Textos suyos se han traducido a una docena de idiomas y han aparecido en antologías internacionales.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Encuentro Internacional de Cuentistas
Encuentro Internacional de Cuentistas
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Empezó cuento y terminó novela. El arte de narrar
Voces fragmentadas
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y editorial Pollo Blanco
Viernes 01 de diciembre
19:00 a 19:50
Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara
Salón de la Poesía
FIL Literatura
Salón de la Poesía
FIL Literatura
Salón de la Poesía
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) creó un espacio donde el vínculo inquebrantable entre el autor, sus versos y lectores se vuelve tangible y más estrecho. Para celebrar su edición 2023, las sesiones contarán con la participación de 22 autores provenientes de catorce países.
Los asistentes a esta edición podrán acercarse y disfrutar de toda una franja horaria dedicada a la presencia de distinguidos poetas pertenecientes a la delegación europea como Maria Ferenčuhová, Olja Savičević Ivančević, Elena Buixaderas, Berta Dávila, Sylva Fischerová, Jana Beňová, Ali Zeki y Jáchym Topol.
La presencia mexicana estará a cargo de Elisa Díaz Castelo, Yolanda Ramírez Michel, Jorge Humberto Chávez, Rogelio Guedea, Clyo Mendoza, Miguel Ángel Maldonado y Fabián Espejel, además de otras grandes personalidades latinoamericanas como Juan Santander, Shirley Campbell, Fátima Vélez, Piedad Bonnett y Andrés Neuman. Y como en anteriores ediciones, el programa no podría estar completo sin la participación de la poesía francófona con Jean-Marc Desgent proveniente de Quebec.
Este programa es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la Unión Europea, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Centroamérica Cuenta, Salto Mortal, el Fondo de Cultura Económica, la Delegación General de Quebec en México, el Ministerio de Cultura de Colombia, Almadía y Penguin Random House.
Participa: Zeki Ali
Presenta: Silvia Eugenia Castillero

Zeki Ali
Invitado de HonorEs un poeta chipriota que escribe en turco. Nació en 1951 en Nicosia, Chipre. Vivió en Canadá con su familia entre 1973 y 1992. Su compromiso con la literatura aumentó tras su regreso a Chipre. Hoy sigue siendo una de las voces más singulares de la poesía turca, con once libros de poesía y antólogo de la de Anthology of Death Poetry (poesía turcochipriota sobre el tema de la muerte). Su primer poemario se publicó en 1970. Fue uno de los editores de la revista literaria Pygmalion, y actualmente es uno de los editores de İnsanzamanmekan. Su obra ha aparecido en numerosas revistas literarias y antologías, y se ha traducido a varios idiomas: griego, inglés, alemán, español, portugués y persa. Fue presidente de la Unión Chipriota de Artistas y Escritores durante dos periodos; en la actualidad sigue participando en sus actividades. A veces escribe en inglés, y traduce poesía de otros idiomas. También es un activista por la paz que formó el primer grupo musical bicomunal Poetz4Peace con Haji Mike, un poeta-músico del sur de la Línea Verde de Chipre. Juntos publicaron un álbum y dieron conciertos, uno de ellos en el Festival de Sierra Nevada, en Estados Unidos, y otros dos en Francia. Entre 1992 y 2014 presentó varios programas de música alternativa para la radio estatal. Recientemente ha aparecido en una antología poética hispano-chipriota titulada Poesía Sin Fronteras V.
Otras actividades en las que participa:
Cómo escribir desde los márgenes
Ecos de la FIL

Silvia Eugenia Castillero
Poeta y ensayista.
Su libro En un laúd —la catedral (Fondo Editorial Edomex, 2012) resultó ganador del Certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011.Parte de su obra poética está traducida al francés y al inglés.
Actualmente es directora de la revista literaria Luvina. Desde 2007, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.
Dos de sus libros más recientes son Atrios y En esa delgada separación (2019). Premio Jalisco en el Ámbito Literario 2021.
Este 2023, por su libro Héloïse, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe.
Otras actividades en las que participa:
Antología personal
Revista Luvina 113
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de la Unión Europea
Si desea asistir a las sesiones del Salón de la Poesía podrá realizar su registro a través del correo: registro.poesia@fil.com.mx
Viernes 01 de diciembre
19:00 a 19:50
Salón de la Poesía, planta alta, Expo Guadalajara
FIL Literatura
Salón de la Poesía
FIL Literatura
Salón de la Poesía
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) creó un espacio donde el vínculo inquebrantable entre el autor, sus versos y lectores se vuelve tangible y más estrecho. Para celebrar su edición 2023, las sesiones contarán con la participación de 22 autores provenientes de catorce países.
Los asistentes a esta edición podrán acercarse y disfrutar de toda una franja horaria dedicada a la presencia de distinguidos poetas pertenecientes a la delegación europea como Maria Ferenčuhová, Olja Savičević Ivančević, Elena Buixaderas, Berta Dávila, Sylva Fischerová, Jana Beňová, Ali Zeki y Jáchym Topol.
La presencia mexicana estará a cargo de Elisa Díaz Castelo, Yolanda Ramírez Michel, Jorge Humberto Chávez, Rogelio Guedea, Clyo Mendoza, Miguel Ángel Maldonado y Fabián Espejel, además de otras grandes personalidades latinoamericanas como Juan Santander, Shirley Campbell, Fátima Vélez, Piedad Bonnett y Andrés Neuman. Y como en anteriores ediciones, el programa no podría estar completo sin la participación de la poesía francófona con Jean-Marc Desgent proveniente de Quebec.
Este programa es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la Unión Europea, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Centroamérica Cuenta, Salto Mortal, el Fondo de Cultura Económica, la Delegación General de Quebec en México, el Ministerio de Cultura de Colombia, Almadía y Penguin Random House.
Participa: Piedad Bonnett
Presenta: Luis Eduardo García

Piedad Bonnett
(Amalfi, Colombia, 1951)
Es licenciada en filosofía y literatura por la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado nueve libros de poemas, varias antologías y el volumen Poesía reunida (Lumen, 2016). Además, es autora de seis obras de teatro, de las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010), Donde nadie me espere (2018) y Qué hacer con estos pedazos (2022), y de Lo que no tiene nombre (2013), un relato íntimo y sobrecogedor en torno a la muerte de su hijo, incluido en 2016 por Babelia entre los cien mejores libros de los últimos 25 años. Este título y todas sus novelas han sido publicadas por Alfaguara. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), en 1994; en 2011, el Premio Casa de América de Poesía Americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, el Premio Víctor Sandoval; en 2014, el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016, el Premio Generación del 27, en Málaga.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Catarsis entre libros y letras
Qué hacer con estos pedazos
Organiza: FIL Guadalajara, en colaboración con Penguin Random House
Cupo agotado
Viernes 01 de diciembre
20:00 a 20:50
Salón de la Poesía, planta alta, Expo Guadalajara