
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2025
Artes Visuales
Barcelona, Invitado de Honor
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No me hizo Joan Brossa
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
No me hizo Joan Brossa
¿Una obra sin actores? ¿Una acción musical sin músicos? La voz del poeta Joan Brossa inspira esta instalación en torno al término paisaje. En este poema transitable el público puede explorar distintas escenas creadas a partir de objetos cotidianos.
Vasos de plástico, cucharillas, máquinas de escribir, cintas métricas, tapones y peines, entre otros, protagonizan un montaje en el que la dramaturgia sobrepasa los límites y el espacio escénicos convencionales. Es una ópera mecánica, una gran instalación sin una narrativa aparente, una pieza de teatro de objetos donde no hay actores ni manipuladores, sino solo un montón de objetos que se mueven solos y que crean paisajes cambiantes.
Pueden ser los bosques neblinosos del Parsifal de Wagner, las montañas del frente del Segre en la Guerra Civil o volcanes telúricos de mitologías con resonancias mesopotámicas. El público deberá averiguarlo, al enfrentarse a esta acumulación de objetos que forman una especie de poema transitable en el que las voces han sido desposeídas de cuerpo. Como punto de partida del montaje está la prosa más desconocida y temprana de Joan Brossa, y la sonoridad de su poesía escénica de los años cuarenta declamada por personas con diversidad funcional.
Una obra sense actors? Una acció musical sense músics? La veu del poeta Joan Brossa inspira aquesta instal·lació a l’entorn del terme paisatge. En aquest poema transitable el públic pot explorar escenes diferents creades a partir d’objectes quotidians.
Gots de plàstic, culleretes, màquines d’escriure, cintes mètriques, taps i pintes, entre altres, protagonitzen un muntatge en el qual la dramatúrgia sobrepassa els límits i l’espai escènics convencionals. És una òpera mecànica, una gran instal·lació sense una narrativa aparent, una peça de teatre d’objectes en la qual no hi ha actors ni manipuladors sinó només una pila d’objectes que es belluguen sols i que creen paisatges canviants.
Potser són els boscos boirosos del Parsifal de Wagner, les muntanyes del front del Segre a la Guerra Civil o volcans tel·lúrics de mitologies amb ressonàncies mesopotàmiques. El públic ho haurà d’esbrinar en enfrontar-se a aquesta acumulació d’objectes que formen una mena de poema transitable en el qual les veus han estat desposseïdes de cos. Com a punt de partida del muntatge hi ha la prosa més desconeguda i primerenca de Joan Brossa i la sonoritat de la seva poesia escènica dels anys quaranta declamada per persones amb diversitat funcional.
Compañía: Cabosanroque: Laia Torrents Carullab y Roger Aixut Sampietro
Barcelona, Invitado de Honor
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Demonios. Exorcismos e inorcismos de Verdaguer
Barcelona, Invitado de Honor
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Demonios. Exorcismos e inorcismos de Verdaguer
En la Barcelona de finales del siglo XIX, sacudida por el anarquismo, el comunismo, el darwinismo y el espiritismo, el escritor y religioso Jacinto Verdaguer asistía, en un piso de la calle Mirallers, en el barrio del Born, a una serie de sesiones de exorcismos. Mosén Cinto tomaba notas de todo lo que veía en unas libretas que no llegaron a publicarse nunca en vida del poeta. Este es el punto de partida de esta obra de formato experimental a medio camino entre el teatro expandido y la instalación sonora, dentro de la cual el público puede moverse libremente.
Para crear esta ceremonia sonora y visual, ambientada en una recreación de ese piso de la Barcelona de principios de siglo, Cabosanroque ha utilizado fragmentos de la edición comentada de estos textos, publicada por el poeta Enric Casasses en 2014. También han contado con la colaboración de artistas como el cantaor Niño de Elche y la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, además de antropólogos, científicos y poetas que hablan, en soportes grabados, sobre el concepto de la posesión.
A la Barcelona de finals del segle XIX, sacsejada per l’anarquisme, el comunisme, el darwinisme i l’espiritisme, l’escriptor i religiós Jacint Verdaguer assistia, en un pis del carrer de Mirallers al barri del Born, a un seguit de sessions d’exorcismes. Mossèn Cinto prenia notes de tot el que veia en unes llibretes que no es van arribar a publicar mai en vida del poeta. Aquest és el punt de partida d’aquesta obra de format experimental a mig camí entre el teatre expandit i la instal·lació sonora, dins la qual el públic es pot moure lliurement.
Per crear aquesta cerimònia sonora i visual, ambientada en una recreació d’aquest pis de la Barcelona de principis de segle, Cabosanroque ha fet servir fragments de l’edició comentada d’aquests textos, publicada pel poeta Enric Casasses l’any 2014. També hi han col·laborat artistes com el cantaor Niño de Elche i la bailaora i coreògrafa Rocío Molina, a més d’antropòlegs, científics i poetes que parlen, en suports enregistrats, sobre el concepte de la possessió.
Compañía: Cabosanroque: Laia Torrents Carullab y Roger Aixut Sampietro
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
Flores y viajes-Flors i viatges
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
Flores y viajes-Flors i viatges
El libro de cuentos Viajes y flores, de Mercè Rodoreda, inspira esta instalación inmersiva que nos habla de la guerra a través de las voces de mujeres que se han visto forzadas a huir de una guerra actual.
Cabosanroque nos propone un viaje lleno de belleza entre las flores de un mundo desfigurado por la guerra. Entramos en un bosque, quizá un jardín... ¿o era un pueblo? La obra combina la literatura, la antropología, la escultura, la música y el artefacto, todo orquestado bajo la batuta del sonido.
Escucharemos fragmentos del libro de cuentos Viajes y flores en la voz de mujeres que se han visto forzadas a huir de una guerra del presente. Trasplantadas al ucraniano, las palabras de Mercè Rodoreda se convierten en sonidos incomprensibles para nosotros y, a la vez, nos desvelan una musicalidad del texto que pervivirá más allá de cualquier traducción.
Cabosanroque descubre, en La guerra no tiene rostro de mujer y Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich, una alianza perfecta para este viaje que nos ayuda a entender el tránsito de la realidad y el recuerdo hacia la ficción y hasta qué punto necesitamos la fantasía para evitar que la realidad, que no se puede ni digerir ni explicar, no llegue a fulminarnos.
El llibre de contes Viatges i flors de Mercè Rodoreda inspira aquesta instal·lació immersiva que ens parla de la guerra a través de les veus de dones que s’han vist forçades a fugir d’una guerra actual.
Cabosanroque ens proposa un viatge ple de bellesa entre les flors d’un món esguerrat per la guerra. Entrem en un bosc, potser un jardí... o era un poble? L’obra combina la literatura, l’antropologia, l’escultura, la música i l’artefacte, tot orquestrat sota la batuta del so.
Sentirem fragments del llibre de contes Viatges i flors, en la veu de dones que s’han vist forçades a fugir d’una guerra d’avui en dia. Trasplantades a l’ucraïnès, les paraules de Mercè Rodoreda es converteixen en sons incomprensibles per a nosaltres i alhora ens desvelen una musicalitat del text que perviurà més enllà de qualsevol traducció.
Cabosanroque descobreix, en La guerra no té cara de dona i Últims testimonis de Svetlana Aleksiévitx, una aliança perfecta per a aquest viatge que ens ajuda a entendre el trànsit de la realitat i el record cap a la ficció i fins a quin punt necessitem la fantasia per evitar que la realitat, que no es pot ni pair ni explicar, no arribi a fulminar-nos.
Compañía: Cabosanroque: Laia Torrents Carullab y Roger Aixut Sampietro
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
Vendrán las mujeres - 150 años de lucha en las calles de Barcelona
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
Vendrán las mujeres - 150 años de lucha en las calles de Barcelona
El espacio público es un espacio vivo y siempre por hacer donde las personas ocupan y han ocupado, históricamente, roles diversos. El espacio público está sexado y muchas escritoras han mirado y descrito la fisonomía, el pulso, los afectos, las dinámicas, las luchas y la negociación permanente por los derechos sociales. Barcelona ha sido el escenario perfecto para muchas escritoras que han escrito y hablado sobre qué quiere decir ser mujer en una ciudad como esta. Las luchas, para muchas de ellas, han pasado de lo doméstico a lo público sin distinciones; son luchas que comenzaron con el inicio de la modernización y el crecimiento de la ciudad en el siglo XIX, y que han continuado a lo largo de décadas.
La exposición no plantea ni una crónica ni una retrospectiva nostálgica, ni se centra en un solo discurso de clase, sino que ofrece una mirada plural y, a la vez, parcial sobre la ciudad. Es un viaje poético y político, un time lapse de un siglo y medio de una ciudad. Se trata de transmitir lo que los ojos de aquellas mujeres vieron, han visto y están viendo; de abrir el archivo, levantar sus voces y escuchar su historia.
Comisariado: Mita Casacuberta, Ingrid Guardiola, Anna María Iglesia
Diseño gráfico: Carolina Trébol
Diseño de espacio y coordinación de montaje: Xavi Torrent
Producción audiovisual: Alba Cros
Participan los artistas: Laía Argüelles, Isabel Banal, Mireia Sallarès, Tura Sanglas, Marga Ximenez
Participan las escritoras: Neus Aguado, Eva Baltasar, Maria Barbal, Mireia Calafell, Nora Catelli, Najat El Hachmi, Paulina Flores, Marina Garcés, Andrea Genovart, Itziar González, Mercè Ibarz, Maria Isern, Lucía Lijtmaer, Dolors Marín, Cristina morales, Mary Nash, Ana Pacheco, Irene Pujadas, Llucia Ramis, Maria Roig, Isabel Segura, Maria Sevilla, Neus Real, Victoria Szpunberg, Meri Torras, Blanca Llum Vidal.
L’espai públic és un espai viu i sempre per fer on les persones ocupen i han ocupat, històricament, rols diversos. L’espai públic està sexat i moltes escriptores n’han mirat i descrit la fesomia, el pols, els afectes, les dinàmiques, les lluites i la negociació permanent pels drets socials. Barcelona ha estat l’escenari perfecte per a moltes escriptores que han escrit i parlat sobre què vol dir ser dona en una ciutat com aquesta. Les lluites, per a moltes d’elles, han passat d’allò domèstic a allò públic sense distincions; són lluites que van començar amb l’inici de la modernització i el creixement de la ciutat al segle XIX i que han continuat al llarg de dècades.
L’exposició no planteja ni una crònica ni una retrospectiva nostàlgica ni se centra en un sol discurs de classe, sinó que ofereix una mirada plural i, alhora, parcial sobre la ciutat. És un viatge poètic i polític, un time lapse d’un segle i mig d’una ciutat. Es tracta de transmetre el que els ulls d’aquelles dones van veure, han vist i estan veient; d’obrir l’arxiu, alçar les seves veus i escoltar la seva història.
Comissariat: Mita Casacuberta, Ingrid Guardiola, Anna María Iglesia
Disseny gràfic: Carolina Trèbol
Disseny d’espai i coordinació de muntatge: Xavi Torrent
Producció audiovisual: Alba Cros
Hi participen les artistes: Laía Argüelles, Isabel Banal, Mireia Sallarès, Tura Sanglas, Marga Ximenez
Hi participen les escriptores: Neus Aguado, Eva Baltasar, Maria Barbal, Mireia Calafell, Nora Catelli, Najat El Hachmi, Paulina Flores, Marina Garcés, Andrea Genovart, Itziar González, Mercè Ibarz, Maria Isern, Lucía Lijtmaer, Dolors Marín, Cristina morales, Mary Nash, Ana Pacheco, Irene Pujadas, Llucia Ramis, Maria Roig, Isabel Segura, Maria Sevilla, Neus Real, Victiria Szpunberg, Meri Torras, Blanca Llum Vidal.
Comisaria: Mita Casacuberta, Ingrid Guardiola, Anna María Iglesia
Diseño de espacio: Xavi Torrent
Diseño gráfico: Carolina Trébol
Producción audiovisual: Alba Cros
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
Los libros de Barcelona. Diseño y edición
Barcelona, Invitado de Honor
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Los libros de Barcelona. Diseño y edición
Los libros de Barcelona. Diseño y edición presenta un recorrido por la historia del diseño editorial en Barcelona, y sitúa la ciudad como centro de referencia del diseño y la industria editorial.
Comisariada por Enric Jardí con el asesoramiento de ADG-FAD y la Biblioteca y Archivo del Diseño (BAD), la exposición presenta una selección de más de trescientos libros en los que la cubierta se transforma en el elemento de diseño capaz de personalizar colecciones enteras y se muda en el elemento definidor de determinadas editoriales.
Entre las 300 piezas destaca una selección de objetos provenientes de la colección del Museo del Diseño y de la BAD, ambos con sede en el DHub.
Producción: Disseny Hub Barcelona
Comisario: Enric Jardí
Asesoría al comisariado: ADG-FAD, BAD
Los libros de Barcelona. Diseño y edición presenta un recorregut per la història del disseny editorial a Barcelona i situa la ciutat com a centre de referència del disseny i la indústria editorial.
Comissariada per Enric Jardí i dirigida pel DHub, compta amb l’assessorament de l’ADG-FAD i la Biblioteca i Arxiu del Disseny. L’exposició presenta una selecció de més de tres-cents libres en què la coberta esdevé l’element de disseny capaç de personalitzar col·leccions senceres i convertir-se en l’element definidor de determinades editorials.
D’aquesta selecció destaca un conjunt d’objectes provinents de la col·lecció del Museu del Disseny i de la BAD, tots dos amb seu al DHub.
L’exposició ha permès incrementar els fons de disseny editorial de la col·lecció del Museu del Disseny-DHub.
Organització i Producció: Disseny Hub Barcelona, amb la participació del MUSA.
Comissari: Enric Jardí
Assessoria al comissariat: ADG-FAD, BAD
Direcció i Coordinació: Isabel Cendoya i Àngela Cuenca (DHub).
Producción: Disseny Hub Barcelona (DHub)
Comisario: Enric Jardí
Asesoría al comisariado: ADG-FAD, BAD
Barcelona, Invitado de Honor
Artes Visuales
Espai Oníric. Un viaje inmersivo por la Creatividad Digital de Cataluña
Barcelona, Invitado de Honor
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Espai Oníric. Un viaje inmersivo por la Creatividad Digital de Cataluña
El Espai Oníric es un espacio inmersivo que muestra proyectos de Blit, Desilence, Eyesberg, Masso, Onionlab y Sevi Iko Dømochevsky; seis artistas y estudios catalanes con una trayectoria consolidada en el campo de la creatividad digital.
Esta experiencia inmersiva busca destacar y dar visibilidad al talento de los artistas y de los estudios que forman parte de la comunidad creativa catalana. Las diferentes obras son nativas inmersivas y exploran una amplia gama de temáticas, abordando cuestiones actuales que impactan en nuestra sociedad, como el cambio climático y nuestra relación con la tecnología.
Es una producción del Departamento de Cultura, a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital, que ahora llega a Guadalajara drntro del ámbito de Barcelona, Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.