© Académie française
(Líbano, 1949)
Amin Maalouf nació en Beirut el 25 de febrero de 1949, en el seno de una familia de docentes. Estudió economía y sociología antes de comenzar su carrera como periodista y reportero cubriendo acontecimientos internacionales de gran trascendencia, como la caída de la monarquía etíope en 1974 y la última batalla de Saigón en 1975. Con el estallido de la guerra en Líbano, se trasladó a Francia junto con su esposa e hijos, donde retomó de inmediato su labor periodística en Jeune Afrique, publicación de la que llegaría a ser redactor en jefe y editorialista.
A partir de 1984 decidió dedicarse plenamente a la escritura. Su obra, atravesada por una constante reflexión sobre el exilio, la identidad y las fracturas del mundo contemporáneo, se despliega en diversos géneros. En sus novelas combina la frescura histórica con la búsqueda íntima, como en León el Africano (1986), Samarcanda (1988), La Roca de Tanios (1993, Premio Goncourt) o Los desorientados (2012). Sus ensayos —Las Cruzadas vistas por los árabes (1983), Identidades asesinas (1998), El desajuste del mundo (2009), El naufragio de las civilizaciones (2019) o El laberinto de los extraviados (2023), distinguido con el Premio de la Asociación de Libreros de Madrid— abordan las relaciones entre Oriente y Occidente, la memoria colectiva y las derivas de la globalización. A ellos se suman sus libretos de ópera, como El amor de lejos (2001), Adriana Mater (2006) o Émilie (2010), que trasladan al lenguaje musical su interés por el diálogo entre culturas. En su conjunto, la obra de Maalouf se erige como una propuesta profundamente humanista, atenta a las fracturas de la historia y, al mismo tiempo, a las aspiraciones universales de los individuos. Sus libros han sido traducidos a más de cincuenta lenguas.
Reconocido con numerosos premios y distinciones, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2010), el Premio Internacional de Cataluña (2024), el Premio Goncourt (1993) por La Roca de Tanios y el Premio Europeo de Ensayo (1998) por Identidades asesinas. Entre 2007 y 2008 presidió, por invitación de la Comisión Europea, un grupo de reflexión sobre el multilingüismo, que dio lugar al informe Un desafío saludable. Asimismo, ha sido distinguido con el título de doctor honoris causa por universidades como la Católica de Lovaina (Bélgica), la Rovira i Virgili de Tarragona (España), la de Évora (Portugal), la Americana de Beirut (Líbano) y la de Ottawa (Canadá).
Elegido miembro de la Academia Francesa en junio de 2011, en el sillón que perteneciera a Claude Lévi-Strauss, en septiembre de 2023 fue nombrado secretario perpetuo de la institución.
Otras actividades en las que participa:
Mil Jóvenes con Amin Maalouf, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025