Búsqueda de eventos 2026
FIL Ciencia
Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad
"Escuchando al Universo: el legado vivo de Jocelyn Bell Burnell"
Conferencia magistral. Exoplanetas y la búsqueda de mundos habitables
Participa: Natasha Batalha
Organiza: Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E
FIL Ciencia
Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad
"Escuchando al Universo: el legado vivo de Jocelyn Bell Burnell"
Mesa redonda. Ciencia, reconocimiento y justicia: historias detrás del descubrimiento
Participan: Isaura Fuentes, Brenda Arias
Modera: Raúl Mujica García

Isaura Fuentes
Es doctora en ciencias en la línea de astronomía. Estudió física en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la maestría en ciencias y el doctorado en ciencias en el Instituto de Astronomía de la misma Universidad.
Realizó dos estancias posdoctorales en el Observatorio de París-Meudon. La primera dentro de la Unidad de Formación de Profesores, y la segunda con una beca Marie Curie otorgada por la Comunidad Europea. Realizó también una estancia posdoctoral en el Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo, Brasil.
Desde 2008 es profesora titular A en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional, donde forma parte del grupo de investigación en astrofísica. Dentro de la ESFM realiza labores de docencia en la licenciatura en física y matemáticas, en la ingeniería matemática y en el posgrado en ciencias fisicomatemáticas, además de labores de investigación y de divulgación de la ciencia.
Sus temas de investigación son la cinemática y la dinámica de galaxias, así como la interacción de las mismas en el contexto de la evolución de estructura en el universo. Ha publicado 29 artículos arbitrados en revistas internacionales y dirigida tesis de licenciatura en física y matemáticas, de maestría y de doctorado en ciencias fisicomatemáticas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de Investigadoras (SNII) de la Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el Nivel I.
Entre 2009 y 2023 colaboró con la revista Conversus del IPN, con la tira cómica de divulgación Astronomía/Ciencia en Cuadritos que recibió Mención Honorífica en el XLV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo en 2016. Desde febrero de 2018 colabora en el noticiario Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) con la cápsula semanal “Desde la Tierra, el cielo” que se transmite los jueves a las 9:30 horas.
Otras actividades en las que participa:
Mujeres que observan al Universo: ciencia en transformación

Brenda Arias
Brenda es licenciada en física por la Universidad de Guadalajara. Realizó su tesis de licenciatura en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección del doctor Laurent Loinard, con el título La química del azufre como reloj cósmico.
Obtuvo el grado de maestría en educación con especialidad en nuevas tecnologías de la información y la comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo del consorcio educativo Anáhuac.
En 2004 cursó el diplomado en divulgación de la diencia de la UNAM, lo que le permitió trabajar para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM elaborando guiones para cápsulas radiofónicas de ciencia y tecnología.
En 2006 obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional Miguel Ángel Herrera para Jóvenes Divulgadores de la Ciencia, en la categoría de radio.
Hace 20 años comenzó su carrera profesional como divulgadora de la ciencia, y se ha desempeñado como responsable de oficinas de vinculación, difusión, divulgación y comunicación en Centros de Investigación de la UNAM, así como en Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.
En 2012 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM, y desde entonces ha sido la coordinadora de la sede principal de la gran fiesta astronómica masiva de divulgación de la ciencia más grande de México, la Noche de las Estrellas, que cada año recibe a más de 60 mil personas. Actualmente es la jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía, UNAM.
De 2017 a 2020 fue galardonada con el Estímulo Especial Guillermo Haro Barraza que otorga el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.
En 2018 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.
En 2022 fue conductora y responsable de contenidos de la serie de televisión Vindictas Ciencias, que se produce y transmite por TV UNAM.
Ha organizado más de 500 eventos de divulgación de las ciencias, y ha impartido más de 70 conferencias de divulgación sobre tópicos astronómicos. También ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales de comunicación de la ciencia. Ha escrito más de 70 artículos de divulgación científica publicados en las revistas Nexos, México Desconocido, ¿Cómo Ves?, Muy Interesante y Muy Interesante Junior.
Ha sido evaluadora de proyectos de comunicación pública de la ciencia de instancias como el Conacyt, hoy Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), la Sociedad Mexicana de Física, el Fondo de Cultura Económica y el Programa PAUTA. También, ha formado parte comités académicos y logísticos de congresos nacionales e internacionales, tanto de ciencia como de comunicación de la ciencia. En materia de formación de recursos humanos, durante nueve años fue responsable del programa de servicio social en Divulgación y Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM vinculando a más de 50 estudiantes en proyectos de divulgación de la ciencia.
Es miembro titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, AC (Somedicyt) desde hace 20 años y actualmente forma parte de la mesa directiva de esta sociedad.
Red social: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089271374665
Otras actividades en las que participa:
De escuchar el Universo a explorarlo: la próxima generación de astronautas

Raúl Mujica García
Obtuvo el grado de doctor por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde actualmente es investigador titular B. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y del Sistema Nacional de Investigadores.
Se interesa en las fuentes de rayos X, en los cuásares más lejanos, en el seguimiento óptico de blázares y, más recientemente, en los cuerpos menores del sistema solar. Tiene una producción científica de 47 artículos arbitrados en revistas internacionales, 50 comunicaciones en congresos, seis libros de conferencias editados y más de 300 artículos de divulgación.
Es de destacar su labor de divulgación científica. Fue ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Puebla y del Premio Nacional de Divulgación Científica. Además de director de Divulgación y Comunicación del INAOE, es coordinador nacional de Educación en Astronomía de la IAU en México, y Punto de Contacto Nacional para el Año Internacional de la Concienciación sobre los Asteroides y la Defensa Planetaria (IYAPD 2029).
Organiza: Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E
FIL Ciencia
Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad
"Escuchando al Universo: el legado vivo de Jocelyn Bell Burnell"
Mujeres que observan al Universo: ciencia en transformación
Participan: Irene Cruz, Erika Benítez, Leticia Carigi
Modera: Isaura Fuentes

Erika Benítez
Es física egresada de la Facultad de Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada en 1986 y doctora en ciencias (astronomía) por el posgrado en ciencias (astronomía) de la UNAM, graduada en 1997. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física de la Florida International University, en Miami, EUA, en 1998 y 1999. Desde 2000 es investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en la sede de Ciudad Universitaria. Actualmente es investigadora titular A, PRIDE C y SNII Nivel II. Su campo de investigación primaria es la astronomía extragaláctica observacional, es especialista en núcleos activos de galaxias (AGN). Entre sus líneas de investigación destacan estudios de variabilidad en AGN, tanto fotométrica como espectrofotométrica en blázares, cuásares, y galaxias Seyfert. Entre sus primeras contribuciones resalta el descubrimiento de la galaxia anfitriona al blázar OJ 287 y la emisión óptica de su jet relativista en las bandas del óptico. Ha trabajado en la modelación de la distribución espectral de energía de AGN con jets relativistas utilizando datos propios y de grandes bases de datos astronómicos desde el radio hasta los rayos gamma. Desde 2008 lidera un proyecto de monitoreo de variabilidad fotopolarimétrica en el óptico de una muestra de blázares TeV utilizando el telescopio de 84cm del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM). Desde 2012 trabaja en el estudio espectroscópico de galaxias con varios núcleos observados por el telescopio SDSS, con el objetivo de identificar AGN duales. La caracterización de estos AGN duales o con núcleos múltiples la lleva a cabo desde 2021, con observaciones en el óptico obtenidas con el Gran Telescopio Canarias GTC de 10.4m. Su producción científica consta de un total de 90 artículos publicados en revistas con arbitraje estricto, 50 artículos publicados en memorias de congresos y ha sido coeditora de dos libros de memorias de congresos internacionales. A la fecha, cuenta con un total de 6,100 citas. Ha participado en cinco proyectos con financiamiento Conahcyt y en nueve proyectos PAPIIT, siendo investigador responsable en siete de ellos. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, de la International Astronomical Union (IAU) y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2018 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y la medalla y diploma al mérito académico por 25 años de servicio en la UNAM.

Leticia Carigi
Es cosmoquímica, arqueóloga galáctica y astrobióloga a escalas galácticas. Astrofísica por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la licenciatura en física en la Universidad Simón Bolívar, y el doctorado en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM, donde actualmente es investigadora titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel 3.
Integrando observaciones y teoría, su trabajo se ha centrado en el origen de los elementos químicos en el universo, la formación estelar, la distribución de las masas estelares que se forman en las galaxias y el enriquecimiento químico de sus distintas componentes. También ha abordado la identificación de zonas potencialmente habitables a lo largo de la historia de las galaxias. Participa en colaboraciones internacionales como SDSS, Gaia y los proyectos Local Volume Mapper y Milky Way Mapper.
Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y mantiene un compromiso activo con la formación y mentoría de jóvenes interesadas en la investigación.
Su trayectoria ha sido reconocida con nominaciones al Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Academia Mexicana de Ciencias y al Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas. En 2010 la UNAM le otorgó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Isaura Fuentes
Es doctora en ciencias en la línea de astronomía. Estudió física en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la maestría en ciencias y el doctorado en ciencias en el Instituto de Astronomía de la misma Universidad.
Realizó dos estancias posdoctorales en el Observatorio de París-Meudon. La primera dentro de la Unidad de Formación de Profesores, y la segunda con una beca Marie Curie otorgada por la Comunidad Europea. Realizó también una estancia posdoctoral en el Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo, Brasil.
Desde 2008 es profesora titular A en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional, donde forma parte del grupo de investigación en astrofísica. Dentro de la ESFM realiza labores de docencia en la licenciatura en física y matemáticas, en la ingeniería matemática y en el posgrado en ciencias fisicomatemáticas, además de labores de investigación y de divulgación de la ciencia.
Sus temas de investigación son la cinemática y la dinámica de galaxias, así como la interacción de las mismas en el contexto de la evolución de estructura en el universo. Ha publicado 29 artículos arbitrados en revistas internacionales y dirigida tesis de licenciatura en física y matemáticas, de maestría y de doctorado en ciencias fisicomatemáticas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de Investigadoras (SNII) de la Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el Nivel I.
Entre 2009 y 2023 colaboró con la revista Conversus del IPN, con la tira cómica de divulgación Astronomía/Ciencia en Cuadritos que recibió Mención Honorífica en el XLV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo en 2016. Desde febrero de 2018 colabora en el noticiario Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) con la cápsula semanal “Desde la Tierra, el cielo” que se transmite los jueves a las 9:30 horas.
Otras actividades en las que participa:
Mesa redonda. Ciencia, reconocimiento y justicia: historias detrás del descubrimiento
Organiza: Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E
FIL Ciencia
Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad
"Escuchando al Universo: el legado vivo de Jocelyn Bell Burnell"
De escuchar el Universo a explorarlo: la próxima generación de astronautas
Participa: Sara García Alonso
Presenta: Brenda Arias

Sara García Alonso
Es investigadora científica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y desde 2022 miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
Nacida en 1989 en León, se licenció en biotecnología (Universidad de León) como primera de su promoción, y se doctoró cum laude por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis en medicina.
Su carrera profesional ha estado dedicada a la investigación oncológica, donde lideró proyectos de medicina personalizada y exploró nuevos tratamientos contra el cáncer. Combina la ciencia en España, con la formación especializada en el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania). En su vida personal se ha enfocado en un aprendizaje continuo y en fomentar la creatividad en diversas áreas, buscando integrar el conocimiento científico desde una perspectiva humanista.
Sara ha impartido conferencias en institutos, universidades, centros de investigación y entidades culturales, y ha participado en programas de radio y publicaciones en prensa. Su incansable labor divulgativa, especialmente dirigida a los jóvenes, ha consolidado su papel como referente en ciencia y exploración espacial. A lo largo de su carrera ha recibido importantes distinciones como el Premio Ada Byron Joven 2023, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, Hija Predilecta de León, Leonesa del Año, Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros. Además, figura entre las 100 mujeres más influyentes del país según Forbes.
En 2025 publicó su primer libro, Órbitas.
Otras actividades en las que participa:
Módulo de Firma de Libros
Una vida entre órbitas

Brenda Arias
Brenda es licenciada en física por la Universidad de Guadalajara. Realizó su tesis de licenciatura en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección del doctor Laurent Loinard, con el título La química del azufre como reloj cósmico.
Obtuvo el grado de maestría en educación con especialidad en nuevas tecnologías de la información y la comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo del consorcio educativo Anáhuac.
En 2004 cursó el diplomado en divulgación de la diencia de la UNAM, lo que le permitió trabajar para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM elaborando guiones para cápsulas radiofónicas de ciencia y tecnología.
En 2006 obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional Miguel Ángel Herrera para Jóvenes Divulgadores de la Ciencia, en la categoría de radio.
Hace 20 años comenzó su carrera profesional como divulgadora de la ciencia, y se ha desempeñado como responsable de oficinas de vinculación, difusión, divulgación y comunicación en Centros de Investigación de la UNAM, así como en Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.
En 2012 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM, y desde entonces ha sido la coordinadora de la sede principal de la gran fiesta astronómica masiva de divulgación de la ciencia más grande de México, la Noche de las Estrellas, que cada año recibe a más de 60 mil personas. Actualmente es la jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía, UNAM.
De 2017 a 2020 fue galardonada con el Estímulo Especial Guillermo Haro Barraza que otorga el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.
En 2018 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.
En 2022 fue conductora y responsable de contenidos de la serie de televisión Vindictas Ciencias, que se produce y transmite por TV UNAM.
Ha organizado más de 500 eventos de divulgación de las ciencias, y ha impartido más de 70 conferencias de divulgación sobre tópicos astronómicos. También ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales de comunicación de la ciencia. Ha escrito más de 70 artículos de divulgación científica publicados en las revistas Nexos, México Desconocido, ¿Cómo Ves?, Muy Interesante y Muy Interesante Junior.
Ha sido evaluadora de proyectos de comunicación pública de la ciencia de instancias como el Conacyt, hoy Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), la Sociedad Mexicana de Física, el Fondo de Cultura Económica y el Programa PAUTA. También, ha formado parte comités académicos y logísticos de congresos nacionales e internacionales, tanto de ciencia como de comunicación de la ciencia. En materia de formación de recursos humanos, durante nueve años fue responsable del programa de servicio social en Divulgación y Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM vinculando a más de 50 estudiantes en proyectos de divulgación de la ciencia.
Es miembro titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, AC (Somedicyt) desde hace 20 años y actualmente forma parte de la mesa directiva de esta sociedad.
Red social: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089271374665
Otras actividades en las que participa:
Mesa redonda. Ciencia, reconocimiento y justicia: historias detrás del descubrimiento
Organiza: Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y FIL Guadalajara, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E