La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Oswaldo Hernández Trujillo
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Florentino Solano
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
María José Ferrada
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocaron al 12 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com/catalog/12/Catalogo-2021Gerald Espinoza
Programa de eventos 2021
Divulgamos ciencia...
FIL Ciencia
Divulgamos ciencia...
Divulgamos ciencia, ¿aprendemos juntos?
Hoy en día contamos con una plataforma que permite a todos los usuarios, y especialmente a los jóvenes estudiantes, complementar y expandir su aprendizaje, incluso fuera de las aulas de clase convencionales. Se trata de YouTube, que se ha convertido en una fuente de conocimiento que ha transformado la educación y la manera de aprender, ya que ofrece a personas de todas las edades una formación continua y autónoma.
Cada día son más los científicos que dedican su tiempo a crear contenido y divulgar ciencia en las diferentes plataformas y redes sociales. Existen alrededor de cien mil canales de YouTube con contenido meramente científico, en diferentes disciplinas, perfectos para ampliar nuestros conocimientos. Hay canales para todos los gustos. Algunos acumulan miles y miles de seguidores, y sus videos son tan esperados como los de algunos videoclips de cantantes.
Tendremos cuatro diálogos, tres presenciales y uno virtual, y contaremos con la participación de Javier Santaolalla, Sandra Ortonobes, Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón, Aldo Bartra, Jordi Pereyra, Tonatiuh Moreno, Carla Arce Tord y Jonathan Castro, todos ellos creadores de contenido, que si sumamos sus suscriptores asciende a los once millones de seguidores, y conversaremos desde: ¿qué son los creadores de contenido? ¿Por qué elegir la ciencia como eje principal de su contenido? ¿Cuál es la importancia de que exista un canal en YouTube enfocado en temas relacionados a la ciencia? ¿Cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado al desarrollar contenido científico? ¿Creen que este tipo de canales puedan ayudar a los jóvenes a encontrar una vocación? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para mostrar la ciencia de una manera más didáctica? ¿Por qué eligieron la plataforma de YouTube para difundir su contenido y cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma? ¿Qué les ha dejado de enseñanza personal?, entre muchas preguntas más.
Participan: Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón
Modera: Benito Taibo
Eduardo Sáenz de Cabezón
Nació en Logroño, España, en 1972, es licenciado en teología (1996), licenciado en matemáticas (2001) y doctor en matemáticas (2008). Es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja (España).
Entre 1996 y 2005 fue profesor del Instituto de Educación Secundaria IES Duques de Nájera. Entre 2001 y la actualidad, profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, en la Universidad de La Rioja.
Su investigación se desarrolla en el área de Álgebra Computacional, a la que ha contribuido con diversos artículos en el campo de la homología de ideales monomiales y sus aplicaciones. Ha desarrollado junto con el profesor Henry Wynn, de la London School of Economics el área de Fiabilidad Algebraica, y ha investigado en Estadística Algebraica y Modelos Matemáticos para el tratamiento integrado de plagas.
Algunas de sus publicaciones más recientes:
• Eduardo Sáenz de Cabezón, Henry Wynn, Measuring the robustness of a network using minimal vertex covers, Mathematics and computers in Simulation, 2014
• Eduardo Sáenz de Cabezón, Henry Wynn, Hilbert functions in design for reliability, IEEE
Transactions on Reliability, 2015
• Fatemeh Mohammadi, Eduardo Sáenz de Cabezón, Henry Wynn, Efficient enumeration of k-outof-n:F and consecutive k-out-of-n:F systems, Pattern Recognition Letters, 2018
Realiza labores de divulgación de las matemáticas en distintos ámbitos (universitario, educación secundaria, público general, medios de comunicación); charlas, ponencias, talleres y cursos de comunicación y divulgación matemática.
Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, representando a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido).
Ganador del concurso de monólogos científicos de la Fundación Aquae (2014).
Fundador del grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory. Ponente en TEDxRíoDeLaPlata y TEDxRíoDeLaPlataEducación.
Colabora en España en distintos medios de comunicación, que incluyen Televisión (Órbita Laika, La Aventura del Saber, TIPS...), radio (SER, Onda Cero,...), prensa escrita (Yorokobu, El Confidencial,…).
Ha sido invitado como ponente en eventos científicos y culturales en Argentina, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Reino Unido, República Checa, Suiza y Uruguay.
Imparte cursos y talleres sobre divulgación y comunicación científica para profesores, investigadores, periodistas científicos en Argentina, España, México y Uruguay.
Es guionista y presentador del canal de YouTube Derivando, dedicado a las matemáticas, producido por Zeppelin-Endemol. (c. 650 000 suscriptores, febrero 2019).
Incluido por la revista Quo (20 aniversario, octubre 2015) como una de las 101 mentes creativas de España.
Autor del libro Inteligencia matemática (Plataforma Editorial)
Presentador del programa Órbita Laika. La2, RTVE.
Ejerce como narrador oral desde 1992, donde ha efectuado cientos de representaciones de varios espectáculos en España.
Desde 2013 actúa con el grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory, con el que ha realizado más de 200 representaciones.
Otras actividades en las que participa:
Apocalipsis matemático
Ecos de la FIL
Seminario: “El espejismo de la mayoría”
Firma de libros
Materia absurda con Big Van Ciencia
María González
Originaria de Mexicali, BC, se licenció en comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2013 recibió el Premio UVM por el desarrollo social, en la Ciudad de México. Miembro de la organización internacional Vital Voices. Ha desarrollado diversos proyectos de impacto social como la traducción de videos a lenguas indígenas, alianzas con museos interactivos, instituciones educativas, promoción de los videos de Math2me en televisión en distintos estados de México. En 2015 recorrió en bicicleta más de cinco mil kilómetros desde Toronto, Canadá, hasta Tijuana, México, en dos meses, para difundir información de una enfermedad. En 2016 y 2017 desarrolló la serie de videos Sin límites donde se pregunta a diversos profesionales de países como Japón, Singapur, Alemania, Suiza, Bélgica y Liechtenstein acerca del uso de las matemáticas en el mundo laboral. Es la creadora del canal Math2me, donde se producen contenidos principalmente en video de clases de matemáticas, de primaria hasta preparatoria, con el fin de que las personas puedan aprovechar las redes sociales y la Internet para estudiar por su cuenta cuando quieran y donde quieran. Actualmente, los videos de math2me en redes sociales impactan a una comunidad mayor de 3.5 millones de seguidores (https://youtu.be/3nHU9oe6i2k).
Redes sociales:
https://youtube.com/math2me (+2.2 millones de seguidores)
https://facebook.com/math2me (+1.2 millones de seguidores)
https://tiktok.com/@math2me (+ 550 mil de seguidores)
https://instagram.com/math2me (+ 114 mil seguidores)
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Alejandro Andalón
Originario de Mexicali, BC, realizó su licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y una maestría en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) de ingeniería y telecomunicaciones, en Baja California.
En 2004 fue mérito de su generación de la carrera de ingeniería. En 2009 ganó el Premio estatal de la Juventud de Baja California; fue invitado, en 2014, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer y compartir las tendencias de la educación digital a diversas empresas (Blackboard, Pluralsight), universidades (MIT, Harvard, Boston University) y gobierno (Departamento de Estado y Departamento de Educación).
El canal Math2me fue invitado dentro de los 100 creadores al YouTube Summit LATAM 2017, 2018 y 2019. Además, los contenidos de Math2me están presentes en forma de códigos QR a partir de la tercera edición de la Serie BALDOR (2017 - presente) y ha trabajado con marcas como Casio Académico, Fundación Carlos Slim, Grupo Azor, entre otros. En Math2me se crean contenidos principalmente en video de clases de matemáticas de primaria hasta preparatoria para que las personas puedan aprovechar las redes sociales y la Internet para estudiar por su cuenta cuando quieran y donde quieran. Actualmente, los videos de math2me en redes sociales impactan a una comunidad mayor de 3.5 millones de seguidores (https://youtu.be/3nHU9oe6i2k).
Redes sociales:
https://youtube.com/math2me (+2.2 millones de seguidores)
https://facebook.com/math2me (+1.2 millones de seguidores)
https://tiktok.com/@math2me (+ 550 mil de seguidores)
https://instagram.com/math2me (+ 114 mil seguidores)
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL
Benito Taibo
Es escritor, periodista, entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM. Inició su camino en la literatura como poeta con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha publicado en Planeta sus novelas Polvo (2010), Persona normal (2011), Querido escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Cómplices (2015), Corazonadas(2016) y su trilogía Mundo sin dioses.
Otras actividades en las que participa:
Festival de las Letras Europeas
Tus historias vivirán para siempre. Homenaje a Almudena Grandes
Matarratas
De las letras al audio
10 años fuera de la normalidad
Pandemia, lecturas y poesía. Una charla entre Benito Taibo y Miguel Gane
Ecos de la FIL
Organiza: FIL Guadalajara
Miércoles 01 de diciembre
16:00 a 17:20
Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara
FIL Ciencia
Divulgamos ciencia...
Divulgamos ciencia, ¿por qué es importante comunicarla?
Hoy en día contamos con una plataforma que permite a todos los usuarios, y especialmente a los jóvenes estudiantes, complementar y expandir su aprendizaje, incluso fuera de las aulas de clase convencionales. Se trata de YouTube, que se ha convertido en una fuente de conocimiento que ha transformado la educación y la manera de aprender, ya que ofrece a personas de todas las edades una formación continua y autónoma.
Cada día son más los científicos que dedican su tiempo a crear contenido y divulgar ciencia en las diferentes plataformas y redes sociales. Existen alrededor de cien mil canales de YouTube con contenido meramente científico, en diferentes disciplinas, perfectos para ampliar nuestros conocimientos. Hay canales para todos los gustos. Algunos acumulan miles y miles de seguidores, y sus videos son tan esperados como los de algunos videoclips de cantantes.
Tendremos cuatro diálogos, tres presenciales y uno virtual, y contaremos con la participación de Javier Santaolalla, Sandra Ortonobes, Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón, Aldo Bartra, Jordi Pereyra, Tonatiuh Moreno, Carla Arce Tord y Jonathan Castro, todos ellos creadores de contenido, que si sumamos sus suscriptores asciende a los once millones de seguidores, y conversaremos desde: ¿qué son los creadores de contenido? ¿Por qué elegir la ciencia como eje principal de su contenido? ¿Cuál es la importancia de que exista un canal en YouTube enfocado en temas relacionados a la ciencia? ¿Cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado al desarrollar contenido científico? ¿Creen que este tipo de canales puedan ayudar a los jóvenes a encontrar una vocación? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para mostrar la ciencia de una manera más didáctica? ¿Por qué eligieron la plataforma de YouTube para difundir su contenido y cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma? ¿Qué les ha dejado de enseñanza personal?, entre muchas preguntas más.
Participan: Aldo Bartra, Jordi Pereyra
Modera: Miguel García
Aldo Bartra
Es divulgador científico, comunicador social y creador del canal de YouTube El robot de Platón, que nació con el propósito de ofrecer una mirada entretenida a la ciencia en este tipo de plataforma. Con más de dos millones de seguidores, es uno de los canales de divulgación científica más vistos en lengua española. Debido a su popularidad entre los jóvenes ha dado charlas en diferentes países sobre la ciencia, las redes sociales y su influencia en la educación. Además de El robot de Platón, ha creado Robotitus, una web de noticias científicas que ofrece lo más reciente del mundo de la ciencia, de la que también hay una versión en YouTube. Asimismo, es autor de los libros Guía del internauta, que exponen los peligros de las fake news en las redes sociales y, en cambio, presenta algunos de los conceptos esenciales de la cultura científica; y Sabor cósmico, que es una colección de cuentos.
Jordi Pereyra
(Ibiza, 1990). Es graduado en ingeniería mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña e interesado en… bueno, en cualquier tema que le ayude a entender mejor el mundo en el que vivimos. En 2013 empezó Ciencia de Sofá, con la intención de despertar el interés por la ciencia entre el público que está menos familiarizado con ella, donde usa el humor y un lenguaje cercano, una fórmula que lo ha colocado entre los blogs de ciencia en castellano más populares.
Organiza: FIL Guadalajara
FIL Ciencia
Divulgamos ciencia...
Divulgamos ciencia, ¿te gusta crear contenido?
Hoy en día contamos con una plataforma que permite a todos los usuarios, y especialmente a los jóvenes estudiantes, complementar y expandir su aprendizaje, incluso fuera de las aulas de clase convencionales. Se trata de YouTube, que se ha convertido en una fuente de conocimiento que ha transformado la educación y la manera de aprender, ya que ofrece a personas de todas las edades una formación continua y autónoma.
Cada día son más los científicos que dedican su tiempo a crear contenido y divulgar ciencia en las diferentes plataformas y redes sociales. Existen alrededor de cien mil canales de YouTube con contenido meramente científico, en diferentes disciplinas, perfectos para ampliar nuestros conocimientos. Hay canales para todos los gustos. Algunos acumulan miles y miles de seguidores, y sus videos son tan esperados como los de algunos videoclips de cantantes.
Tendremos cuatro diálogos, tres presenciales y uno virtual, y contaremos con la participación de Javier Santaolalla, Sandra Ortonobes, Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón, Aldo Bartra, Jordi Pereyra, Tonatiuh Moreno, Carla Arce Tord y Jonathan Castro, todos ellos creadores de contenido, que si sumamos sus suscriptores asciende a los once millones de seguidores, y conversaremos desde: ¿qué son los creadores de contenido? ¿Por qué elegir la ciencia como eje principal de su contenido? ¿Cuál es la importancia de que exista un canal en YouTube enfocado en temas relacionados a la ciencia? ¿Cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado al desarrollar contenido científico? ¿Creen que este tipo de canales puedan ayudar a los jóvenes a encontrar una vocación? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para mostrar la ciencia de una manera más didáctica? ¿Por qué eligieron la plataforma de YouTube para difundir su contenido y cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma? ¿Qué les ha dejado de enseñanza personal?, entre muchas preguntas más.
Participan: Javier Santaolalla, Sandra Ortonobes Lara
Javier Santaolalla
(España)
Nací físico, y me hice ingeniero, primera contradicción. Burgalés y canario, científico y artista, practico el arte de abarcar mucho y apretar lo que se puede. Viajo mucho, hago deporte, me encantan mi familia y mis amigos, pero te cuento lo que sé hacer.
Ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con experiencia laboral en satélites en la Agencia del Espacio Francesa (CNES). Me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa. Obtuve un máster en física fundamental investigando con una beca del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Estuve investigando por cuatro años la física de partículas en el mayor laboratorio del mundo, participando en el descubrimiento de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Tras doctorarme en física de partículas ahora me dedico a hablar de lo que más me apasiona: la física. Hago espectáculos científicos, soy colaborador en un programa de ciencia en la TV nacional; he escrito siete libros y tengo una trilogía de canales de YouTube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí. Y lo mejor de todo, es que encima me pagan por hacerlo.
Otras actividades en las que participa:
La antiilustración. Movimientos negacionistas, antivacunas y conspiracionistas en el mundo
Mil Jóvenes con… Javier Santaolalla
Sandra Ortonobes Lara
Es graduada en ciencias biomédicas por la Universidad de Barcelona y máster en comunicación científica, médica y ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Es también creadora de La Hiperactina, un proyecto de divulgación científica en YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch, donde trata temas sobre biomedicina y el cuerpo humano como qué es el cáncer, por qué nos despierta el café o qué efecto tiene el espacio en el cuerpo humano. Además, divulga por medio de otros formatos como el podcast, la radio, charlas, talleres o monólogos científicos. Recientemente ha publicado ¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte, su primer libro.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Ecos de la FIL
Organiza: FIL Guadalajara
Jueves 02 de diciembre
16:30 a 17:20
Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara
FIL Ciencia
Divulgamos ciencia...
Divulgamos ciencia, ¿cuáles son mis herramientas para comunicarla?
Hoy en día contamos con una plataforma que permite a todos los usuarios, y especialmente a los jóvenes estudiantes, complementar y expandir su aprendizaje, incluso fuera de las aulas de clase convencionales. Se trata de YouTube, que se ha convertido en una fuente de conocimiento que ha transformado la educación y la manera de aprender, ya que ofrece a personas de todas las edades una formación continua y autónoma.
Cada día son más los científicos que dedican su tiempo a crear contenido y divulgar ciencia en las diferentes plataformas y redes sociales. Existen alrededor de cien mil canales de YouTube con contenido meramente científico, en diferentes disciplinas, perfectos para ampliar nuestros conocimientos. Hay canales para todos los gustos. Algunos acumulan miles y miles de seguidores, y sus videos son tan esperados como los de algunos videoclips de cantantes.
Tendremos cuatro diálogos, tres presenciales y uno virtual, y contaremos con la participación de Javier Santaolalla, Sandra Ortonobes, Eduardo Sáenz de Cabezón, María González, Alejandro Andalón, Aldo Bartra, Jordi Pereyra, Tonatiuh Moreno, Carla Arce Tord y Jonathan Castro, todos ellos creadores de contenido, que si sumamos sus suscriptores asciende a los once millones de seguidores, y conversaremos desde: ¿qué son los creadores de contenido? ¿Por qué elegir la ciencia como eje principal de su contenido? ¿Cuál es la importancia de que exista un canal en YouTube enfocado en temas relacionados a la ciencia? ¿Cuáles son las dificultades a las que se han enfrentado al desarrollar contenido científico? ¿Creen que este tipo de canales puedan ayudar a los jóvenes a encontrar una vocación? ¿Cuáles son las herramientas utilizadas para mostrar la ciencia de una manera más didáctica? ¿Por qué eligieron la plataforma de YouTube para difundir su contenido y cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma? ¿Qué les ha dejado de enseñanza personal?, entre muchas preguntas más.
Participan: Tonatiuh Moreno, Carla Arce Tord, Jonathan Castro
Modera: María Emilia Beyer
Tonatiuh Moreno
Fundó y dirige el equipo de animadores de Estudio Haini, y coordina el proyecto audiovisual de comunicación pública del conocimiento llamado CuriosaMente, con más de dos millones de suscriptores en YouTube, y reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco 2015–2016. Posee una maestría en comunicación de la ciencia y la cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su texto “Imágenes del saber: representaciones del conocimiento en Nausicaä de Hayao Miyazaki”, extracto de su tesis de maestría, es uno de los capítulos del libro De la academia al espacio público, comunicar la ciencia en México. Es coautor de Laberinto, el primer juego de rol hecho en México.
Dirigió el video No tiene sustituto, ganador del concurso Un Día Sin Agua convocado por Canal Once en 2004. Su proyecto de cortometraje de animación El relato de Sam Brennan fue ganador del concurso de cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en 2007, ha sido seleccionado por numerosos festivales internacionales. Desde Estudio Haini ha participado como coguionista en la realización del cortometraje El funeral de Don Jején, ganador del concurso EcoFilm 2013, y guionista y director del cortometraje ¿Qué es la alimentación sustentable? ganador del segundo lugar del concurso EcoFilm 2017.
Carla Arce Tord
Invitado de Honor(Ciudad de Panamá,1988)
Astrofísica. Licenciada en física por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Trabajó como asistente de investigación y docencia en el Instituto de Radioastronomía de la PUCP. Su tesis de licenciatura le valió el Premio Young Scientist Award 2014, otorgado por la Unión Internacional de Radiociencia (URSI). Obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar una maestría en astrofísica en la Universidad de la Laguna/Instituto de Astrofísica de Canarias. Formó parte del grupo que descubrió la nova más brillante observada hasta la fecha en M31. Obtuvo una beca de la Universidad de Chile para realizar el doctorado en astrofísica. Este año empezará un trabajo predoctoral en el European Southern Observatory (ESO), en donde terminará su tesis de doctorado. Maneja la plataforma de divulgación AstroCarla, donde comparte información accesible sobre la astronomía como carrera y, además, hacer patente el trabajo científicas y científicos en diversos contextos.
Otras actividades en las que participa:
Popularizar la ciencia
Creación de contenido en redes
Jonathan Castro
Matemático por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría y doctorado en educación. Con once años de experiencia, actualmente trabaja como docente en los niveles bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura donde imparte la asignatura de matemáticas en sus diferentes vertientes. Es el creador de contenido en la plataforma de YouTube, con el canal de Math Rocks, donde divulga, enseña y hace, podcast referentes a matemáticas universitarias. En dos años del proyecto cuenta con más de 150 mil suscriptores y diez millones de visualizaciones a escala mundial, con un alcance de 32 países.
María Emilia Beyer
De niña María Emilia pasaba horas encerrada en la biblioteca de su papá, leyendo las novelas de Agatha Christie. El placer de esa lectura sigue vigente, pero ahora lo combina con sus conocimientos sobre química y biología, y desde estas trincheras realiza lecturas paralelas y escribe sus propios textos de divulgación científica.
Es autora de nueve libros sobre ciencia para público general, entre los que destacan: Monstruos, sueños y otros cuentos vistos desde la ciencia (Paidós), Sonidos, olores y colores: la comunicación en el mundo animal (MacMillan), Animales (Conaculta) y el más reciente titulado Luz propia (Océano) que trata sobre la bioluminiscencia en el mundo natural.
En 2018 fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, distinción que otorga la UNAM a las mujeres más destacadas en las distintas áreas del conocimiento. Actualmente es directora de Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otras actividades en las que participa:
Mil Jóvenes con… Javier Santaolalla
Ecos de la FIL
Esperanza en acción, con Jane Goodall
El Colisionador de ideas
Reconstruyendo mundos: mapas reales e imaginarios
Organiza: FIL Guadalajara
Viernes 03 de diciembre
16:00 a 17:20
Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara