TikTok se ha consolidado como una de las plataformas digitales con mayor impacto en México, no solo en el ámbito sociocultural, sino también como motor de crecimiento económico y catalizador para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Durante 2024, la contribución agregada de TikTok a la economía mexicana ascendió a 45,240 millones de pesos, resultado de tres vías principales: derrama directa (operaciones, empleos, impuestos e inversiones), derrama indirecta (ventas y promoción de MiPymes) y efectos inducidos en el consumo de bienes y servicios.
El estudio presentado por TikTok, y elaborado en colaboración con The CIU, evidencia cómo la plataforma ha generado más de 58,600 empleos en el país, impulsado la visibilidad y expansión de miles de negocios, y se ha convertido en un espacio clave para el aprendizaje, el entretenimiento, la cultura y la participación social.
Hoy, uno de cada cinco MiPymes con acceso a la Internet utiliza TikTok como parte de su estrategia digital, destacando la capacidad de la plataforma para democratizar el acceso a herramientas de publicidad y posicionamiento que antes eran exclusivas de grandes marcas.
Asimismo, la plataforma ha transformado el ecosistema cultural y educativo: siete de cada diez personas usuarias afirman que TikTok les ha permitido acceder a nuevas expresiones artísticas, mientras que 63 por ciento reconoce haber adquirido conocimientos o habilidades relevantes a través del contenido disponible.