Búsqueda de eventos 2025
De la vivienda al espacio público: una nueva idea de ciudad
FIL Pensamiento
De la vivienda al espacio público: una nueva idea de ciudad
FIL Pensamiento
De la vivienda al espacio público: una nueva idea de ciudad
Sin duda, sabemos que las ciudades son el espacio propio del siglo XXI, esta posición predominante lleva siglos gestándose. En la actualidad, lo urbano es ese lugar que habitamos, transitamos, sentimos y al que pertenecemos. Aunque en muchas ocasiones, estos verbos, que componen el derecho a la ciudad, no son accesibles para toda la población. ¿Cómo se construyen las ciudades? ¿Con qué objetivos y desde qué paradigmas? Las particularidades urbanas no son meras casualidades, a lo largo de la historia, el espacio público y privado se ha conformado según objetivos concretos y desde la experiencia vital de individuos con un perfil determinado. La pandemia de 2020 hizo evidente los límites de un modelo de arquitectura que entiende la vivienda desde un concepto unifamiliar aislado y un modelo de ciudad donde el espacio público ha quedado relegado al consumo. Sin embargo, recientemente, han surgido proyectos de viviendas cooperativas o espacios públicos gestionados por vecinos que abren nuevas miradas sobre cómo construir ciudades más inclusivas.
Ahora nos preguntamos ¿qué espera la sociedad de sus ciudades? ¿Qué deseamos en nuestro entorno urbano y nuestras viviendas para sentirnos cuidados y satisfechos en ellas? La complejidad se encuentra en la inclusión de todas las experiencias, múltiples y únicas. Este es el diálogo y el trabajo que tenemos enfrente. El derecho a la ciudad consiste en poder disfrutar, gozar, formar parte de este espacio público y privado, sin atender únicamente a las demandas productivas de nuestro sistema, esto quiere decir que la construcción de ambos es también un tema político. El espacio público en las ciudades es un campo enorme y fértil para el cambio social, para abrirnos a sociedades más respetuosas, justas y equitativas ¿Qué papel juega la arquitectura en esta construcción? Ante una cuestión tan amplia y compleja ¿Qué pasos concretos pueden ir aplicando diferentes ciudades? ¿Podemos pensar de otra manera este vínculo fundamental en la ciudad, que va desde la vivienda hasta el espacio público? ¿Hay alternativas a ese modelo urbano que incentiva el aislamiento, la soledad y el consumo? Éstas y muchas otras preguntas estarán en manos de expertas y expertos para abrir la puerta a una reconstrucción amable e inclusiva del entorno urbano.
Participan: Marta Peris, Marta Llorente, Héctor García Curiel

Marta Peris
Doctora en arquitectura y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Cofundadora del estudio Peris+Toral Arquitectes, combina la práctica profesional con la docencia y la investigación, que tiene como eje de reflexión el habitar. En 2016 presentó su tesis doctoral La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu, una destacada investigación sobre el espacio doméstico, la vivienda y la cultura japonesa a través del cine, que dio lugar a la publicación del libro La casa de Ozu (Shangrila, 2019). Su obra, tanto construida como escrita, ha sido ampliamente publicada en medios especializados y presentada en conferencias y exposiciones internacionales, como la Cité de l’Architecture de París (2022), el Pabellón Español de la Bienal de Venecia (2025 y 2016), la exposición España-Corea en Seúl (2021) y la UIA de Tokio (2011). Ha sido profesora invitada en instituciones como el IED, La Salle, la Escuela de Arquitectura de Curitiba y, desde 2024, en el EPFL de Lausana. También fue comisaria de la exposición Architecture catalane 2004–2009. Portrait d’époque en la Cité de l’Architecture de París (2009). Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios, como el RIBA International Award 2024, el premio de Arquitectura Española del CSCAE 2022, y ha sido finalista del premio europeo Mies van der Rohe 2022.

Marta Llorente
Arquitecta y doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Es catedrática del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación (THATC) en la ETSAB-UPC. Ha desarrollado su actividad académica e investigadora en el ámbito de la teoría de la arquitectura y de las artes, ha creado la línea de docencia e investigación en la ETSAB de antropología del espacio urbano y ha dirigido talleres de lectura y escritura. Imparte cursos de master sobre la relación entre arquitectura, espacio habitado y literatura (máster MBArch-UPC) y sobre arquitectura, espacio y género (máster interuniversitario IIEDG, UB).
Es autora, entre otros textos, de los siguientes ensayos: Entre naturaleza y arquitectura. El remanso del jardín (Acantilado, 2023); Construir bajo el cielo. Un ensayo sobre la luz (La Huerta Grande, 2020); La ciudad: huellas en el espacio habitado (Acantilado, 2015). Su investigación se ha desarrollado en el entorno de la teoría del arte, estética y antropología del espacio y en la línea del grupo que coordina: Arquitectura, Cultura y Ciudad (ACC). Ha participado en proyectos vinculados al maltrato hacia las mujeres, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB). Es miembro del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET, UPF).

Héctor García Curiel
Licenciatura en arquitectura con orientación en urbanismo y maestría en valuación de la Universidad de Guadalajara- AMV. Candidato a doctor en arquitectura urbanismo, construcción y valoraciones con especialidad en evaluación impartido por la Universidad Politécnica de Valencia España. Docencia desde el año 2000 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara en las disciplinas de producción de vivienda, planeación urbana y estudios urbanos. Actualmente es el Coordinador de la Coordinación General de Patrimonio de esta universidad.
Otras actividades en las que participa:
Las ciudades del futuro: derecho al cuidado y transformación digital
Organiza: Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y Vicerrectoría Ejecutiva
Jueves 04 de diciembre
19:00 a 19:50
Rambla Cataluña, (Juárez y Escorza)