Nació en Valdivia, una hermosa ciudad situada en el sur de Chile, un largo y angosto país en el sur del continente americano. Esta geografía la construye como una mujer hecha de sur, amante de la lluvia, el verde, los parques, el mar, el café y los libros. Valdivia es considerada un gran humedal verde y lluvioso, en donde los días trascurren entre la niebla, la rutina y una multitud de nubes. En esta ciudad estudió periodismo en la Universidad Austral de Chile, ya que siempre le gustó el poder de la palabra y la lectura como un acto simbólico y social; para ella, el lenguaje nos une a través de sus significados, nos permite cruzar fronteras, nos arrastra y nos sacude, pero también nos permite comprender el mundo que habitamos, a ratos compasivo y otros implacable. Melissa también es amante del cine (su otra idea siempre fue estudiarlo como una profesión).
Luego de trabajar un tiempo transmitiendo noticias por la radio, generando planes de comunicación en proyectos medioambientales y asesorar estrategias de difusión en una red de bibliotecas escolares, cursó un diplomado en literatura infantil y juvenil en la Universidad Austral de Chile, momento en que decidió dejar de ser nómade, escoger y habitar un lugar: el fomento lector y la promoción de la lectura, razón por la cual, continuó perfeccionando su carrera por medio de un máster en libros y literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Melissa actualmente disfruta leyendo, escribiendo, trabajando con infancias y juventudes, armando bibliotecas escolares, creando nuevas ideas y proyectos como Calzaslargas, una iniciativa centrada en la literatura infantil y juvenil con perspectiva de género. Su centro y esfuerzo está en construir constelaciones mediante diversas rutas, organizando y referenciando una agrupación de conocimientos y experiencias significativas en este constante espacio que ella denomina de “lucha y resistencia”.
Otras actividades en las que participa:
Conferencia: “Nutrir a las infancias a través de las palabras”