En su vigésima segunda edición, el Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) compartirá experiencias y proyectos concebidos, con la misión de contagiar la pasión por los libros y la lectura. Para celebrarlo dedicaremos tres jornadas en las que charlaremos y reflexionaremos acerca de las nuevas estrategias para fomentar el hábito lector en las infancias, como parte esencial del desarrollo emocional y social.
No cabe duda de que, en los últimos años, el mundo de la literatura dirigida a los niños se ha enriquecido gracias al trabajo conjunto de escritores, ilustradores y editores. Historias extraordinarias son contadas por medio de imágenes, versos, cuentos y obras de teatro. Y mientras el mundo editorial crece y se reinventa, el trabajo del mediador de lectura enfrenta cada vez más retos.
¿Cómo crear nuevas generaciones de lectores en un entorno lleno de distractores? ¿Cómo elegir la historia adecuada? ¿Cómo mantener el interés de las jóvenes mentes acostumbradas a lo breve y lo inmediato? Estas y otras preguntas serán abordadas por los profesionales y especialistas que, para esta ocasión, se darán cita en Guadalajara.
Con la organización del Encuentro de Promotores de Lectura, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reitera el compromiso de capitalizar las acciones de diversas instituciones, nacionales e internacionales vinculadas con la formación de promotores de lectura, con miras a contribuir a su profesionalización y al reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.
El Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara es auspiciado por la Fundación SM y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura.