La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2024
Foro Internacional de Diseño Editorial
Las caras de la tipografía en el diseño editorial
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
La rebelión de las sans serif, ¿el mundo necesita nuevas tipografías?
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con la Universidad Anáhuac México, celebrarán la décima edición del Foro Internacional de Diseño Editorial. En esta ocasión, el encuentro se centrará en la importancia de la tipografía en el diseño editorial.
La tipografía no sólo sirve como vehículo de comunicación textual, también desempeña un papel fundamental en la estética y la legibilidad de cualquier publicación. Desde la selección de tipos tipográficos que transmiten estilos editoriales únicos, hasta la adaptación de la tipografía a diferentes medios y formatos editoriales modernos, este foro explorará cómo la tipografía define la narrativa visual de historias y contenidos editoriales.
Más que una herramienta funcional, la tipografía es un elemento crítico en la identidad y la expresión de las publicaciones modernas, influyendo directamente en la percepción y la recepción de los contenidos por parte del lector, por ello, este encuentro será un espacio de reflexión y aprendizaje donde los participantes compartirán conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la importancia y la evolución de la tipografía en el diseño editorial.
Actividades para Profesionales
Foro Internacional de Diseño Editorial
La rebelión de las sans serif, ¿el mundo necesita nuevas tipografías?
Entender el papel de la tipografía en el ámbito editorial se remonta a los tipos móviles de Gutenberg. Los siglos XVI al XIX fueron cruciales para definir los sistemas tipográficos contemporáneos. Los tipos con serifas prácticamente estandarizaron la industria editorial. Hoy afrontamos el desafío de crear fuentes para medios digitales, donde las sans serif parecen haber asumido el protagonismo, lo que relega a las serifas a soportes tradicionales y las excluye incluso del diseño de marcas. Sin embargo, la tendencia cíclica de renovación invita a reconsiderar el uso de las tipografías con serifas.
Entonces, ¿la industria necesita nuevas tipografías? Más que una simple pregunta, esta reflexión se orienta a lo que el mundo de la tipografía demanda actualmente. Ante la saturación y la dificultad en el sector tipográfico para ofrecer nuevas fuentes, los esfuerzos se centran en el diseño personalizado de tipografías para empresas y particulares, con la industria editorial a la vanguardia de esta tendencia. Por otro lado, el desarrollo de fuentes variables proporciona a los diseñadores la capacidad de ir más allá de la simple aplicación, con la posibilidad de modificar pesos, formas, características e incluso animarlas, adaptándolas a las oportunidades que brinda la inteligencia artificial.
Participan: Gen Ramírez, Andreu Balius Planelles, Mario Balcázar
Modera: Mónica Puigferrat Novella
Gen Ramírez
Gen Ramírez, diseñador tipográfico y educador con sede en Guadalajara, México, cofundó Dual Type, un estudio mexicano-croata especializado en diseño tipográfico, editorial, de marca y digital. Su enfoque multidisciplinario del diseño lo ha llevado a una exploración de por vida de la forma y la expresión del diseño de letra. Con una formación arraigada en la rotulación tradicional, tiene la misión de preservar y promover este oficio de manera profesional y cultural. Completó los programas de certificación en Diseño Tipográfico de Cooper Union en San Francisco y en Nueva York. Se graduó de la maestría de diseño tipográfico y medios tecnológicos TypeMedia en la Real Academia de Arte de La Haya, Países Bajos. Su trabajo ha sido reconocido por la Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos. Además de enseñar diseño tipográfico y caligrafía, Gen desempeña un papel clave en la formación de una comunidad tipográfica próspera en México, organizando la conferencia bienal Letrástica en Guadalajara.
Otras actividades en las que participa:
Rotulación a pincel. Historia y Tradición
Andreu Balius Planelles
Andreu Balius es un diseñador gráfico especializado en el diseño de tipografía y editorial. Doctor por la Universidad de Southampton y profesor en la Escuela Eina de Barcelona, comenzó a diseñar tipografías a finales de los años ochenta. En 1990, inició Garcia fonts & co, un proyecto experimental que exploraba las posibilidades expresivas de la tecnología digital. En 2003, estableció Typerepublic, una fundición digital donde publica sus fuentes y crea tipografías corporativas para clientes como Victoria’s Secret, Seat/Wolkswagen, Arte TV, el Gobierno de La Rioja, Diputación de Barcelona, AbuDhabi Ports, entre otras. Ha impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales, así como workshops en escuelas y universidades. Sus trabajos han sido galardonados con premios como el European Design Award y el «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC. Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), TDC (Type Directors Club) y ATypI, y autor del libro Type at Work: usos de la tipografía en el diseño editorial y de numerosos artículos en publicaciones especializadas.
Mario Balcázar
Es diseñador gráfico con una maestría en diseño editorial de la Universidad Anáhuac México, además de estudios en diseño, tipografía y edición realizados en Stanford y Type Cooper. En 1999, fundó ilustresDiseño, un estudio especializado en branding, diseño editorial y publicitario. Ocho años después, el estudio evolucionó hacia MBA Estudio de Diseño, donde ha consolidado su trabajo con clientes como Walmart, Petco, Infonavit y Alsea, ampliando su enfoque a áreas como el diseño digital y la arquitectura de información, hasta la fecha.
Actualmente, divide su tiempo entre MBA Estudio y la enseñanza de diseño editorial, tipografía, caligrafía e identidad en la Universidad Anáhuac. También se especializa en alta dirección en IPADE y MIT. Su pasión incluye el lettering, el diseño editorial, el branding, la fotografía y la escritura, especialmente en temas de diseño y gestión. Es coautor del libro Gestión del Diseño, publicado por la Universidad Anáhuac, y ha colaborado en sitios web como Foroalfa y Paredro.
Otras actividades en las que participa:
Letras invisibles: La tipografía que no se ve