Juan Luis Arsuaga Ferreras
Invitado de Honor
Es doctor en ciencias biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y catedrático de paleontología de la misma. Es director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos. La mayor parte de su carrera científica se ha desarrollado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que codirige. Es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Recibió, entre otros, los siguientes premios: Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Castilla y León; Comunidad de Madrid; Sent Soví; Sociedad Geográfica Española; Ciudad de Alcalá; COSCE a la Difusión de la Ciencia; Cruz del Mérito Medioambiental de España; Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid; GHR von Koenigswald Lecture (Senckenberg Museum, Frankfurt); Drago de Oro del Ateneo de Cádiz; Zilarrezko Luma, de la Feria del Libro de Bilbao.
Es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos; Consejo de Administración del Institut de Paléontologie Humaine de París; Real Academia de Doctores de España; Reales Academias de Medicina de Zaragoza y de Andalucía Oriental.
Es doctor honoris causa por las universidades de Burgos, Politécnica de Valencia y Zaragoza.
Es autor de centenares de publicaciones científicas, entre las que destacan ocho artículos en Science y diez en Nature. Ha dirigido 21 tesis doctorales.
Sus libros de divulgación científica se han traducido a múltiples idiomas: La especie elegida, El collar del neandertal, Los aborígenes, Al otro lado de la niebla, Amalur. Del átomo a la mente, El reloj de Mr. Darwin, El primer viaje de nuestra vida, Breve historia de la Tierra con nosotros dentro, El sello indeleble, Vida. La gran historia, La vida contada por un sapiens a un neandertal, La muerte contada por un sapiens a un neandertal y Nuestro cuerpo.
Otras actividades en las que participa:
Mil Jóvenes con Juan Luis Arsuaga Ferreras
Si yo fuera un neandertal