Editora de libros, socióloga de la cultura, conferencista y consultora en temas de educación, cultura, y diseño de políticas públicas en el ámbito digital y de inteligencia artificial.
Doctora en sociología por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de México; en donde realizó también estudios de ciencia política y administración pública; tiene una maestría en historia intelectual por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en donde también cursó una segunda maestría en sociedades modernas y transformaciones globales, por la Universidad de Cambridge. Ha sido investigadora visitante de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Editora de libros, ha fundado y dirigido empresas editoriales, fue Directora general del Fondo de Cultura Económica, y Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Presidenta también del Centro Regional para la promoción del Libro y la Lectura, organismo dependiente de la UNESCO. Dirigió la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Fue coordinadora de los temas de educación y cultura de la campaña de Margarita Zavala en el 2018, y de Cultura en la campaña de Xóchitl Gálvez, en la pasada campaña presidencial.
Es colaboradora de Opinión 51, el proyecto periodístico más original del siglo XXI mexicano, y actualmente se encuentra escribiendo dos libros de próxima publicación, uno de ellos sobre la perspectiva editorial del Boom Latinoamericano, tema de su tesis doctoral.
Otras actividades en las que participa:
Releyendo a José Donoso
Mi rey caído