La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2024
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
FIL Literatura
Congreso Internacional de Literatura Mexicana
Sesión 14
Por segunda ocasión nuestro congreso, que tradicionalmente se lleva a cabo en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), este año se celebrará en Guadalajara durante los días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Lo organiza UC-Mexicanistas, asociación internacional con alrededor de 170 integrantes en diversos países, entre investigadores y escritores que trabajan con la cultura y la literatura mexicanas dentro y fuera de México y Estados Unidos.
Los temas y los títulos de estos congresos varían año con año y responden a intereses actuales (o no) respecto a la historia, la cultura, la literatura y otras artes y disciplinas. En 2024 se dedica a las relaciones de este tipo entre México y España. Se consideran culturas originarias, virreinales, de los siglos independientes y revolucionarios y lo que va del XXI, en un vaivén histórico de seis centurias, y también geográfico (las llamadas “dos orillas” y el cruce trasatlántico). Estos cruzamientos dan lugar a una red intercultural y multidisciplinaria en donde caben, entre tantas cosas, memorias personales, familiares, comunitarias, experiencias de viajes y nuevas experiencias, todo resguardado en archivos, en narrativas históricas y en el imaginario colectivo y personal.
Pensando en el Atlántico que divide a México de España, recordamos la expresión “brincar el charco”. Entonces, parodiando el dicho popular “¿Para qué brincar tan alto estando el suelo parejo?”, aquí decimos “¿Para qué brincar el charco teniendo libros para hacerlo?”. Y, sí, tenemos libros y cartas y árboles genealógicos de todos tipos que unen a dos culturas variadas entre ellas. Libros que han cruzado el Atlántico (en un principio en flotas de vela), archivos y cartas familiares, documentos envueltos en barcos de papel. Literatura y otras artes que se mezclan, hibrideces que enriquecen las culturas a uno y otro lado del océano, hasta llegar a la actualidad. Literaturas del Siglo de Oro, literatura y artes barrocos, documentos de los siglos XVIII y XIX, narrativas modernas y contemporáneas, por sólo mencionar algunos de los planteamientos que se harán en nuestro congreso.
Participan: Carmen Villoro, Jacobo Sefamí, Jorge Souza Jauffred, Sara Poot Herrera
Modera: Luzelena Gutiérrez de Velasco
Jacobo Sefamí
Jacobo Sefamí (Ciudad de México, 1957) es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de California, Irvine, y Director de la Escuela de Español de verano en Middlebury College. Forma parte del comité fundador de la asociación internacional UC-Mexicanistas. Ha colaborado en múltiples revistas literarias. Su investigación se centra en la poesía latinoamericana y en estudios judaicos sefardíes e hispanoamericanos. Ha publicado varios libros, entre los que cabe mencionar Vaquitas pintadas (2004); Por mi boka. Textos de la diáspora sefardí en ladino (2013, antología en colaboración con Myriam Moscona); El camaleón y la esponja: David Huerta. Entrevista, ensayos y antología poética (2019); Caleidoscopia. Escrituras y poéticas de lo oblicuo en América Latina (2021). También es autor de Los dolientes (novela de 2004), Por tierras extrañas (relatos y crónicas de viaje a Turquía y Siria, 2019), y Mili, en lo inacabado mutante (poemas, 2019).
Otras actividades en las que participa:
Sesión 12
Jorge Souza Jauffred
Jorge Souza Jauffred es poeta y doctor en lingüística por la UNAM. Recibió́ el Premio Jalisco en Letras en 2015, y la designación de Creador Emérito de Jalisco en 2021, entre otros reconocimientos. Es estudioso de las estructuras conceptuales de los textos poéticos y autor de una treintena de libros de poesía, antologías y ensayo; algunos traducidos al francés, rumano, italiano e inglés. Es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara desde hace 30 años, donde coordina el Centro de Investigaciones Filológicas, dirige la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega y coordina la maestría en lexicografía y producción editorial.
Sara Poot Herrera
Sara Poot Herrera (Mérida, Yucatán) estudió en la Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Es egresada de la Universidad de Guadalajara, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara. Entre libros, ediciones, coediciones, capítulos de libros, artículos, ensayos, notas, reseñas y algunos textos de creación, tiene más de 250 publicaciones. Se especializa en la literatura virreinal novohispana —particularmente sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz— y la literatura mexicana del siglo XIX a la fecha —especialmente sobre la obra de Juan José Arreola y sus contemporáneos, la literatura de autoría femenina y la de escritores recientes. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, y membro correspondiente por Mérida de la Academia Mexicana de la Lengua.
Otras actividades en las que participa:
Encuentros (y desencuentros). Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. Amadas hermanas
Pedro Páramo: llevando las palabras de Juan Rulfo a la pantalla
Sesión 15
Sor Juana en la rueda voluble del tiempo
Inundación castálida: FIL Guadalajara
El enredo mente-cuerpo
Luzelena Gutiérrez de Velasco
Luzelena Gutiérrez de Velasco es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, maestra en letras por la Universidad de Guadalajara, especialidad en estudios de germanística y romanística en la Universidad Julius Maximilian, Wuerzburg. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de México y El Colegio de México. Desde muy pronto estudió la obra de Francisco Tario como podemos ver en su estudio "Tario, ese desconocido". Ya no lo es tanto y ahora relacionamos su obra con la de Esther Seligson. Fantástcos los dos.
Organiza: UC-Mexicanistas