Búsqueda de eventos 2024
Pedro Páramo: llevando las palabras de Juan Rulfo a la pantalla
FIL Literatura
Pedro Páramo: llevando las palabras de Juan Rulfo a la pantalla
FIL Literatura
Pedro Páramo: llevando las palabras de Juan Rulfo a la pantalla
El aclamado director de fotografía Rodrigo Prieto, hace su debut directorial con la adaptación a largometraje de Pedro Páramo, la icónica novela de Juan Rulfo. En este panel, a través de lecturas de fragmentos de la novela con las actrices Dolores Heredia e Ilse Salas, Rodrigo ahondará en el proceso creativo de cada una de esas escenas. Moderado por Francisco Payó González, este conversatorio ofrecerá una visión del proceso creativo detrás de la adaptación, y cómo lograron traer a la vida esta obra de la literatura mexicana y latinoamericana.
Participan: Ilse Salas, Dolores Heredia, Sara Poot Herrera, Manuel García Rulfo
Modera: Francisco Payó González

Ilse Salas
Estudió teatro en el Foro Teatro Contemporáneo bajo la dirección de Ludwik Margules. Comenzó su trayectoria en la industria como conductora en la barra infantil de Canal 11, donde conoció a Alonso Ruiz Palacios, con quien trabajó en la película Güeros (2014). Salas incursionó en la televisión con la serie Locas de amor (2010), donde compartió créditos con reconocidos actores como Cecilia Suárez, Daniel Giménez Cacho y Ximena Ayala. Ese mismo año debutó en el cine con Hidalgo. La historia jamás contada (2010). Ha estado involucrada en proyectos como Las niñas bien (2018), Señorita 89 (2022), 100 días para enamorarnos (2020– 2021), Plaza Catedral (2021) Amores modernos (2019), y ahora Pedro Páramo. Ha sido tres veces nominada al Ariel en la categoría de mejor actuación femenina por Güeros, Plaza Catedral y Familia, y ganó en una ocasión por su papel en Niñas bien.
Otras actividades en las que participa:
La hoguera es un triunfo que se lleva con orgullo: un acercamiento a la serie La Liberación

Dolores Heredia
Es actriz y productora mexicana nacida en La Paz, Baja California Sur. Como actriz ha realizado más de 50 películas, entre ellas: Dos crímenes, Santitos, La hija del Puma, Desiertos mares, Fuera del cielo, Rudo y cursi, Días de gracia, Get the Gringo, A Better Life, Bless MeÚltima, Huérfanos, Sonora, Milagro en Praga, Two Men in Town, El norte sobre el vacío, Estoy todo lo iguana que se puede, El águila y el gusano. Ha sido premiada como actriz en Colombia, República Dominicana, Francia y México. Nominada seis veces al Ariel por su trabajo en Santitos, Dos crímenes, Huérfanos, Sonora, Chicuarotes y El norte sobre el vacío. En 2008 recibió el Premio como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por tres películas: Conozca la cabeza de Juan Pérez, Desierto adentro y Enemigos íntimos. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro, del Centro de Experimentación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Compañía Finzi Pasca. Ha participado en obras como Lope de Aguirre traidor, Ay, Carmela, Te amo, Aitestás, Visitatio, 1337, El viaje de los cantores, Máquinas de coser y Las analfabetas. Colaboró en la creación y como acting couch en el espectáculo del Cirque du Soleil: Corteo, así como en Rain y Nomade del Cirque Eloize. De 2015 a 2017 fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y presidenta fundadora de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine en el mismo periodo.
Otras actividades en las que participa:
La hoguera es un triunfo que se lleva con orgullo: un acercamiento a la serie La Liberación

Sara Poot Herrera
Sara Poot Herrera (Mérida, Yucatán) estudió en la Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Es egresada de la Universidad de Guadalajara, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Santa Bárbara. Entre libros, ediciones, coediciones, capítulos de libros, artículos, ensayos, notas, reseñas y algunos textos de creación, tiene más de 250 publicaciones. Se especializa en la literatura virreinal novohispana —particularmente sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz— y la literatura mexicana del siglo XIX a la fecha —especialmente sobre la obra de Juan José Arreola y sus contemporáneos, la literatura de autoría femenina y la de escritores recientes. Es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, y membro correspondiente por Mérida de la Academia Mexicana de la Lengua.
Otras actividades en las que participa:
Encuentros (y desencuentros). Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. Amadas hermanas
Sesión 14
Sesión 15
Sor Juana en la rueda voluble del tiempo
Inundación castálida: FIL Guadalajara
El enredo mente-cuerpo

Manuel García Rulfo
Es un actor de trayectoria internacional, nacido en Guadalajara, Jalisco. De nacionalidad mexicana y estadounidense, su pasión por el cine se manifestó desde una edad temprana, que lo llevó a estudiar actuación en la Escuela de Cine de Nueva York y en el prestigioso Larry Moss Studio en Los Ángeles, California. A lo largo de su carrera, ha mantenido un balance entre producciones en Estados Unidos y México, consolidándose como una figura versátil en la industria cinematográfica. Su carrera internacional incluye proyectos destacados como la película Cake, donde compartió escena con Jennifer Aniston, y la serie From Dusk Till Dawn: The Series, una creación de Robert Rodríguez basada en la icónica franquicia del mismo nombre. En México ha trabajado con renombrados directores como Manolo Caro, participando en la película La vida inmoral de la pareja ideal. Ese mismo año, interpretó a Vázquez en el remake de Los siete magníficos, un proyecto de gran éxito internacional. Entre sus proyectos más notables figuran 6 Underground, dirigida por Michael Bay para Netflix; Sweet Girl, de Brian Andrew Mendoza; y El rey de todo el mundo, una coproducción entre España y México. Además, ha protagonizado la exitosa serie de Netflix El abogado del Lincoln, la cual ha sido aclamada por el público, alcanzando tres temporadas en la plataforma. Recientemente, Manuel García Rulfo ha protagonizado las películas Fiesta en la madriguera, dirigida por Manolo Caro, y la esperada adaptación de la obra literaria Pedro Páramo, de Juan Rulfo, ambas producciones exclusivas para Netflix, que confirmaron su estatus como uno de los actores más versátiles y respetados en el ámbito internacional.
Organiza: Netflix y FIL Guadalajara