Búsqueda de eventos 2024
Programa Literario
España, Invitado de Honor
Programa Literario
Tiempo libre con personalidad turística
España, Invitado de Honor
Programa Literario
Tiempo libre con personalidad turística
El escritor y periodista Jorge Ibargüengoitia, en la década de los años setenta del pasado siglo, usó el término “personalidad turística” para referirse a aquella que existe tan sólo lo que dura el viaje y que, por tanto, “desaparece cuando el empleado del aeropuerto mete la mano entre los calcetines sucios del equipaje”. En estos tiempos de capitalismo salvaje, el turista —y los lugares que visita en “su tiempo libre”— se ha convertido en una especie invasiva y voraz que amenaza todos los rincones del planeta, además de un personaje literario más que interesante. De todo esto nos hablarán con conocimiento de causa, Azahara Alonso, Ana Penyas y Albert Pijuan. Tres miradas para cuestionar, desde distintos géneros y formas literarias, el uso del tiempo libre, el ocio en el capitalismo salvaje y el turismo de masas arrollador.
Participan: Azahara Alonso, Albert Pijuan, Ana Penyas
Modera: Inés Martín Rodrigo

Azahara Alonso
Invitado de Honor(Oviedo, 1988) es licenciada en filosofía. Publicó el libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), el poemario Gestar un tópico (RIL, 2020) y la novela Gozo (Siruela, 2023), que fue reconocida como el Mejor Libro de No Ficción 2023 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Ha participado en varias antologías, entre las que destacan Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, 2017), El gran libro de Satán (Blackie Books, 2021) o El gran libro de los pájaros (Blackie Books, 2023).
Ha sido coordinadora de la Escuela de Escritura Hotel Kafka, y gestora cultural en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. También ha coordinado la publicación Ámbito cultural de El Corte Inglés; formó parte del consejo de Redacción de la revista Nayagua, y la edición de la mesa del suplemento cultural Diario Kafka de eldiario.es. Corrige, escribe crítica literaria e imparte clases de escritura.
Otras actividades en las que participa:
Recorridos. Homenaje a Carmen Martín Gaite
Ecos de la FIL

Albert Pijuan
Invitado de Honor(Calafell, 1985) es un escritor, dramaturgo y traductor licenciado en ciencias políticas y en filosofía. Ha escrito novelas y libros de no ficción, y estrenado y publicado una quincena de piezas dramáticas, algunas de ellas con trayectoria internacional y representadas en Chile, Italia o Irak, entre otros países. Ha escrito cuentos para varias revistas y antologías, y algunos de sus relatos se pueden encontrar en el libro Seguiràs el ritme del fantasma jamaicà (Angle, 2017).
Su primera novela juvenil, I diumenge, meteorit (Animallibres, 2023), ha sido nominada recientemente al Premi Llibreter 2024.
En traducción castellana puede encontrarse La gran ola, publicada originalmente en catalán bajo el título Tsunami (Angle, 2020), y que recibió los premios Pin i Soler de Novela y Finestres de Narrativa, así como el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en catalán; ¿Y si nos replanteamos el canibalismo?, en una edición ilustrada editada por Libros del Zorro Rojo (2021), y en otoño de 2024 aparecerá su más reciente novela, El gran remplazo, en Sexto Piso. Además, ha traducido del inglés a autores como H. G. Wells, Lara Williams, Dalton Trumbo, Evelyn Waugh o Robert W. Chambers.
Otras actividades en las que participa:
Ecos de la FIL

Ana Penyas
Invitado de Honor(Valencia, 1987) es una ilustradora y autora de cómic. En 2016 ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra con la serie Buscando un sitio. En 2017 recibió el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic gracias al cual publicó su primera novela gráfica Estamos todas bien (2017, Salamandra Graphic) donde habla de sus abuelas y la generación de mujeres crecidas en el franquismo y por el que recibió el Premio de autora revelación nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2018.
Ha publicado diversos álbumes ilustrados, donde destacan sus trabajos en torno a la memoria histórica: En transición (2017, Barlin libros) y Mexique, el nombre del barco (2017, El Zorro Rojo). Ha colaborado como ilustradora en diversos proyectos feministas como la revista Pikara Magazine, el calendario Jo tambè vaig ser piquetera, o el cuaderno ilustrado Biosindicalismo desde los territorios domésticos (2021, La Laboratoria y Fundación Rosa Luxemburgo).
En 2021 publicó Todo bajo el sol (2018, Salamandra Graphic), una reflexión sobre la transformación de la costa mediterránea española a raíz del turismo, por el que ganó el Premio Éco-Fauve RAJA por Sous le soleil en el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême (2023, 50 édition) y el Premio ACDCómic a la mejor obra nacional 2021.
En 2022 desarrolló junto con la antropóloga Alba Herrero Garcés En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM (11/2022-04/2023). La exposición proponía un diálogo entre la etnografía y la creación artística ampliando la memoria colectiva, subalterna, a partir de la experiencia de trabajadoras y empleadoras.
Actualmente está trabajando en un nuevo cómic, de nuevo con Salamandra Graphic, que se publicará en otoño de 2025.
Otras actividades en las que participa:
Contexto social: Álbum y cómic como motor de cambio
¿El turismo es un gran invento? Crítica y retrato social a través del cómic y la ilustración
#LeemosCómics con Ana Penyas, María Luque y Eva Cabrera

Inés Martín Rodrigo
Invitado de Honor(Madrid, 1983) es escritora y periodista. En 2022 ganó el Premio Nadal con la novela Las formas del querer, que fue también reconocida con el Premio de la Crítica de Madrid. Asimismo, es autora de la ficción biográfica Azules son las horas (2016), la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida (2020), el cuento infantil Giselle (2020) y el ensayo Una homosexualidad propia (2023).
En 2019 fue incluida en el programa 10 de 30 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de 40 años. Durante catorce años trabajó en el área de Cultura del periódico ABC, y en junio de 2022 se incorporó al grupo Prensa Ibérica, donde forma parte del equipo del suplemento literario abril y escribe artículos de opinión.
Otras actividades en las que participa:
En tierra de nadie: el lugar de la guerra
Unas lluvias sin hielo, por favor: el mundo tiene sed
Recorridos. Homenaje a Carmen Martín Gaite
Recorridos. Homenaje a Ana María Matute
Lunes 02 de diciembre
20:00 a 20:50
Pabellón de Barcelona, Expo Guadalajara