© Toni Galán, Teatro Romano de Zaragoza Irene Vallejo
Invitado de Honor
(Zaragoza, 1979) atraída desde niña por las leyendas de Grecia y Roma, estudió filología clásica, y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco (2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, y ha superado las 60 ediciones en España, se ha traducido a 40 idiomas y publicado en casi 70 países. Además de galardones internacionales como el Prix Livre de Poche, en Francia; el Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China, finalista del British Academy Prize o el Premio Henríquez Ureña de la Academia Mexicana, ha sido reconocido en España con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Ojo Crítico de Narrativa, el Premio del Gremio de Librerías, el galardón Líder Humanista, el Premio Antonio de Sancha de los Editores, el Premio Artes y Letra, o el Premio Aragón 2021, entre otros.
Colabora con medios como El País o la Cadena Ser, en España; Milenio, en México; Corriere della Sera, en Italia; Página 12, en Argentina; La Tercera, en Chile y El espectador, en Colombia.
Ha publicado las antologías de artículos Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020), y ensayos breves como el Manifiesto por la lectura (2020). Entre sus obras de ficción destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Publicó dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto con el artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2023), con la pintora Lina Vila, y también la adaptación gráfica de El infinito en un junco al cómic (2024), en colaboración con el dibujante Tyto Alba.
Además, colabora con proyectos sociales como Érase una voz; Motete, en el Chocó (Colombia) o Leer, en Salta (Argentina).
Otras actividades en las que participa:
Dibujar el mundo: la invención de los libros
La invención de todas las cosas
Vindictas. Un lustro desafiando el canon