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Foro las TIC en las IES
Presentación del libro Estado actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de educación superior en México. Estudio 2024
La presente publicación es la novena edición del diagnóstico que, de forma anual e ininterrumpida, las instituciones de educación superior miembros de la ANUIES han venido elaborando a lo largo de los últimos años.
Como es habitual en este tipo de estudios, el documento recoge una visión general e historiográfica del estado y aplicación de las TIC en entornos de educación terciaria, con el objeto de encontrar evidencia que muestre la evolución tecnológica y el grado de madurez digital de las instituciones mexicanas.
En la parte descriptiva, eje central del estudio, los datos considerados en bruto refieren a los indicadores de TIC, mismos que facilitan la comprensión del avance y, en algunos casos, retroceso, del universo tecnológico que habita las universidades en los subsistemas de gestión/administración, investigación, docencia y apoyo a la comunidad universitaria.
También se analiza la gobernanza de las TIC, punto central para el tránsito de las instituciones educativas mexicanas de entornos digitalizados a entornos digitales, disruptivos y transformadores. En este escenario se ha intentado incidir en la necesidad de buenas prácticas de gobierno de TIC, adecuadamente alineadas con el gobierno institucional, a fin de que permeen de la mejor manera los beneficios sociales y de administración interna que, de forma directa o indirecta, repercutirán tanto en el incremento de la productividad académica con el del grado de satisfacción de la comunidad universitaria.
Por cuarto año consecutivo la parte transversal del estudio refiere al enfoque de género en las TIC, con el propósito de visibilizar a las mujeres que ya sea en cargos estratégicos u operativos, dirigiendo o programando, incrementan día a día su relevancia en el trabajo y su necesidad de reconocimiento, de igual forma se ha levantado información sobre las acciones en tecnologías emergentes en particular de inteligencia artificial.
Más allá del análisis del grado de madurez digital de las IES, de sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas en materia de TIC, quisiéramos destacar en esta edición la importancia del esfuerzo ininterrumpido, colaborativo e interinstitucional, de un amplio grupo de instituciones educativas que, pese a la brecha digital, a las barreras presupuestarias o a la dificultad de capacitar de forma continuada a su personal, sigue luchando año con año para convertir a las universidades del país en un ejemplo de constancia y trabajo que, más temprano que tarde, las llevará indudablemente a definirse como digitalmente maduras.