La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo
FIL Joven
Mafalda, la tira cómica que cambió al mundo
Mafalda celebra sus 60 años, y llega junto con Daniel Divinsky a la FIL Guadalajara. El querido y reconocido editor argentino, cofundador de Ediciones de la Flor y figura clave de esta reconocida y leída tira cómica, sostendrá una conferencia en compañía de Benito Taibo, uno de los grandes lectores de esta Feria, para hablarnos acerca de esa niña con cabello rebelde, sobrado carisma, audacia, mente curiosa y pensamiento crítico; amada dentro y fuera del país que la vio nacer de la mano de su creador, Quino, y cuya repercusión en el mundo se ha dado de forma exponencial. La cual contradice la afirmación de que “el humor, como los vinos, viaja mal”.
La relación entre Daniel y Quino como editor y amigo, fue estrecha, y le permitió conocer y ser parte de algunas anécdotas de vida que serán contadas en este imperdible evento, como por ejemplo las dudas que tuvo el humorista nacido en Mendoza sobre las traducciones de Mafalda al chino, al saber que inicialmente su publicación en el país se dio de forma clandestina y posteriormente fue aprobada, o bien, sobre las adaptaciones que se hicieron de este cómic a otros formatos; en 1973 como una serie de televisión animada; en 1981, una película dirigida por Carlos D. Márquez y teniendo a Quino como guionista y, en 1993, la cinta estuvo dirigida por el cubano Juan Padrón.
Finalmente, conoceremos algunas curiosidades sobre los cambios y adaptaciones del lenguaje en sus publicaciones al chino, castellano y hasta al español que se habla en México.
Participa: Daniel Divinsky
Presenta: Benito Taibo
Daniel Divinsky
Mi nombre es Daniel Jorge Divinsky, nací en Buenos Aires el 1 de abril de 1942.
Dos tías –hermanas de mi padre, maestras– me enseñaron a leer cuando tenía seis años, y debí dejar de asistir a la escuela primaria, recién comenzada, a causa de una nefritis aguda. Por eso llegué a primer grado leyendo de corrido, algo que no he dejado de hacer hasta anoche mismo.
Durante mi cursada en la Facultad de Derecho, fui subdirector y luego director de una colección de pequeños libros publicados por el Centro de Estudiantes. Eran textos escritos por profesores de la carrera, acerca de temas sobre los que habitualmente interrogaban en los exámenes. Ese fue mi primer contacto con la linotipia, el olor a plomo fundido y la corrección de “pruebas de galera”. Más tarde, cuando un amigo librero, Jorge Álvarez, abrió su casa editorial, fui uno de sus colaboradores ad honorem para la publicación de varios libros.
Insatisfecho con el ejercicio de la abogacía, me inscribí en un curso para graduados de sociología, hasta que el golpe militar de 1966 intervino violentamente la universidad, y los profesores con quienes estudiaba renunciaron o fueron despedidos.
Sin horizontes, con mi socio en el estudio jurídico decidimos entonces abrir una librería, pero los magros fondos con los que contábamos no alcanzaban ni siquiera para pagar la entrada de la renta de un local apropiado. Por sugerencia de Álvarez, nos asociamos con él y en 1966 nació Ediciones de la Flor, la casa que dirigí hasta septiembre de 2015. Inicialmente, publicamos un catálogo exquisito de libros de baja tirada hasta que, en 1970, Quino, el autor de Mafalda, que era amigo nuestro, nos propuso publicar sus tiras del personaje porque había roto relaciones con su primer editor –el mencionado Álvarez–, que había dejado de pagarle puntualmente sus derechos de autor.
Con la aparición del tomo 6 de Mafalda en octubre de 1970, cambió totalmente la perspectiva de la editorial, lo que me permitió abandonar la abogacía en 1973. La editorial tuvo cambios en su composición societaria con el retiro de mi socio abogado y la incorporación de Kuki Miler, economista de profesión y mi compañera en ese entonces.
La liquidez financiera que proveía publicar los 200 mil ejemplares iniciales de cada volumen de Mafalda nos permitió diversificar el catálogo y apostar a múltiples autores, con resultado diverso. En algún momento se incorporaron los libros del brillante y audaz periodista Rodolfo Walsh, luego secuestrado y asesinado por la dictadura de 1976/1983.
Otros nombres destacables del catálogo: Umberto Eco, primero con un cuento para niños y luego con El nombre de la rosa y otros de sus títulos importantes en coedición con Lumen de España. Y Georges Brassens, Tennessee Williams, John Berger, en una lista de casi un millar de títulos.
En 1977, la implacable dictadura cívico-militar-eclesiástica que se había apoderado del país y torturado, matado y desaparecido a miles de personas, prohibió un libro infantil del sello y reaccionó a mi apelación poniéndonos presos a mi mujer y a mí durante 127 días, sin forma alguna de juicio ni posibilidad de defensa. Cuando nos liberaron, partimos al exilio en Venezuela, en tanto la editorial siguió funcionando, conducida con experticia y prudencia por la madre de mi compañera.
En septiembre de 2015 me retiré de la editorial, que quedó a cargo de mi expareja, y en la actualidad hago un programa semanal de radio en la emisora de la Universidad de Buenos Aires y escribo una columna quincenal para la publicación digital Leamos, obviamente, sobre libros.
Fuimos galardonados con el Premio Arnaldo Orfila Reynal a la trayectoria editorial, otorgado por la FIL Guadalajara; con una distinción de la Universidad de Buenos Aires a exalumnos notables; fui declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y recibí algunas medallitas más.
Soy adicto a las ferias del libro y asisto a todas las que puedo, aun retirado de la actividad editorial.
Otras actividades en las que participa:
Pedrag. El último tigre de Belgrado
Inauguración del Salón del Cómic, Homenaje a Quino
Benito Taibo
(Ciudad de México, 1960)
Es escritor, periodista y entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes. Comenzó su camino en la literatura como poeta con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha publicado en Planeta sus novelas Polvo (2010), Persona normal (2011), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Cómplices (2015), Corazonadas (2016) y la trilogía Mundo sin Dioses: Camino a Sognum (2018), La razón y la ira (2019) y Caos y destino (2020). Su libro más reciente es Pasar inadvertido (Seix Barral, 2022), que recopila algunos de sus mejores poemas. Su obra es un referente ineludible en el panorama literario contemporáneo.
Otras actividades en las que participa:
Galas de El Placer de la Lectura
Salón de la Poesía
Cuatro veranos
Crónicas de abril. La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua
Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs
Ecos de la FIL
Módulo de Firma de Libros
Organiza: FIL Guadalajara