
La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.

Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.

Ruperta Bautista

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.com
Martha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
Presentaciones de Libros
Presentaciones de libros
Telos 123 Inteligencia artificial
Modera: María Paz Amaro Cavada
Autoría: varios
Presentan: Emiliano Monge, Doreen A Ríos
.jpg)
María Paz Amaro Cavada
Doctora en Arte Contemporáneo en la UNAM. Concluyó la investigación posdoctoral Identidad, arte y cocina: de la construcción estética a la discusión política de la gastronomía como fundamento de la nación en la UAM Cuajimalpa. Sus investigaciones versan en la noción de la naturaleza en el arte contemporáneo electrónico y de los nuevos medios, el desplazamiento en la obra de Francis Alÿs, memorias de archivo, periodismo y memorabilia en La Casa El Hijo del Ahuizote; Vida, Género y Resistencia en la obra de Sarah Minter y Maya Goded, además de las implicaciones de la imagen en la era contemporánea.
Promotora y gestora cultural, dedicada a la producción, curaduría y edición de contenidos museográficos, como la exposición Vanguardia y Desacato. Casa del Lago y el 68 con Álvaro Vázquez Mantecón (septiembre 2018 - enero 2019).
Colaboradora para revistas como Revista de la Universidad, La Tempestad, Nexos, Letras Libres, Código e Istor entre otros. Sus textos han aparecido en libros como El Ensayo I (Dirección de Literatura-UNAM, 2019) Cine político en México 1968-2017 (Peter Lang Editores, 2019) o La música de las esferas, Cordiox, Ariel Guzik, para la 55ª Edición de la Bienal de Venecia.
Ha impartido cátedra en el ITESM, el Claustro de Sor Juana, el Centro de Diseño, Cine y Televisión, y seminarios en instituciones como el Centro de la Imagen. Creadora del diccionario virtual de arte emergente Ars-tesauro, (FONCA edición 2009-2010). Autora de la novela Anatomía de un fantasma (Penguin-Random House México, 2016), obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en Fotografía con el ensayo Tres formas de cargar al mundo: los atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman, publicado en 2017. También es autora del libro descargable, E-Cloud Instalaciones, ecología y monstruos en la era de la expansión de los términos (Centro de Cultura Digital). Creadora del podcast/miscelánea cultural @imperrfectas además del curso misceláneo de arte moderno y contemporáneo online dirigido a los internautas. Fundadora junto con Maite Iracheta del proyecto nómada de literatura addanomadd.com.
Mantiene una tertulia feminista de mujeres leyendo a mujeres que va por su quinto año de vida.

Emiliano Monge
Emiliano Monge (México, 1978) es escritor y politólogo. Ha publicado las novelas Morirse de memoria, El cielo árido (XXVIII Premio Jaén de Novela y V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award), No contar todo (Premio Bellas Artes de Narrativa a Obra Publicada), Tejer la oscuridad y, recientemente, Justo antes del final, así como los libros de relatos Arrastrar esa sombra y La superficie más honda. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y su trabajo ha sido reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Conaculta, Hay Festival, British Council, Feria internacional del libro de Bogotá y Borchard Foundation Center on Literary Arts, institución de la que es becario en la actualidad. Es colaborador del diario El País, así como de otras revistas y publicaciones.
Otras actividades en las que participa:
Una música

Doreen A Ríos
Es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021.
Editorial: Fundación Telefónica
Presentaciones de libros
Telos 123 Inteligencia artificial
Telos es una revista pionera en la difusión de los estudios sobre comunicación y nuevas tecnologías, que ha sido y es referencia obligada para los investigadores de todo el mundo desde hace ahora más de un cuarto de siglo. Desde un evidente posicionamiento crítico, la revista afronta el análisis de la comunicación y de su transformación, comprometiéndose con los valores democráticos y con una visión amplia del conocimiento que se refleja en el pluralismo científico y disciplinar de su contenido.
Domingo 26 de noviembre
19:30 a 20:20
Salón H, Área Internacional, Expo Guadalajara