La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
Presentaciones de Libros
Presentaciones de libros
Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión
Autoría: varios
Presentan: Leonardo Lomelí, Rosa Beltrán, Ana Garduño, Graciela de la Torre, Socorro Venegas
Leonardo Lomelí
Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. Recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Ha ejercido la docencia en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política y miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica.
Otras actividades en las que participa:
Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario
Rosa Beltrán
Rosa Beltrán Álvarez es novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias, entre ellas: Sólo cuento, Crónica, El ensayo, Cine y literatura. Es licenciada en Letras hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Ha escrito las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2020).
Es autora de los volúmenes de cuentos Amores que matan (1996), Cuentos darwinianos (Universidad de Guadalajara 2020) y de Verdades virtuales, ensayos (Debolsillo 2019). En colaboración con otros autores ha escrito El edén oscuro (crónicas sobre Acapulco, Alfaguara 2019), El nacimiento del monstruo (sobre Mary Shelley y Frankenstein, UNAM 2016), El cuerpo femenino y sus narrativas (UNAM 2016) y Jamás despejar las incógnitas en 1968-2018 (UNAM 2018), entre otros.
También, ha recibido diversos premios y reconocimientos dentro y fuera del país. Su trabajo como gestora cultural comprende varios medios (prensa, tv, radio) y ha organizado ciclos, encuentros literarios y ferias a lo largo de más de doce años.
Tomado de Gaceta UNAM
Otras actividades en las que participa:
La ópera hoy. Conversaciones en Síntesis con Gerardo Kleinburg
El ensayo número 3
Ana Garduño
Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II; profesora de asignatura de la maestría en Historia del Arte, con especialidad en estudios curatoriales, e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Sus líneas de investigación son el coleccionismo privado de arte, las políticas culturales del siglo XX: agentes culturales, y el sistema de museos de México.
Graciela de la Torre
Es actualmente titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en la UNAM. Fue directora general de Artes Visuales en la misma institución y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), así como directora del Museo Nacional de San Carlos, donde creó los primeros servicios educativos formales para museos de arte, y del Museo Nacional de Arte, en el que coordinó el proceso de renovación conocido como Munal 2000.
Ha desarrollado actividades relacionadas con la enseñanza en La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM, y ha impartido talleres nacionales vinculados con la museología, la educación cultural y el marketing. Integrante del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), la Asociación Americana de Directores de Museos de Arte (AAMD) y el Foro Internacional de Mujeres de México (IWF), es representante en México del International Museum Institute (IMI), un programa desarrollado por la Universidad del Sur de California (USC) y la UNAM.
Socorro Venegas
Escritora y editora. Su libro más reciente es Ceniza roja (Páginas de Espuma, 2022). Ha publicado el libro de cuentos: La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), las novelas: Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009) entre otros. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América, Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes, Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués y francés. Creó en la UNAM la colección de novela y memoria: Vindictas, que recupera el trabajo de escritoras latinoamericanas marginalizadas del siglo XX. Es integrante del comité de honor del Centro para el Estudio de la Historia de la Lectura que dirige Alberto Manguel en Portugal. Es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y escribe la columna Modo Avión en la revista electrónica de literatura Literal Latin American Voices.
Otras actividades en las que participa:
Visibilizar y reivindicar otras literaturas
Colección Vindictas. Novela y memoria: María Nadie / ¡No te rindas!
Crónica número 5
El árbol de la palabra. Revitalización de lenguas indígenas en Abya Yala
En todo cuerpo hay vacío, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Todo lo que aprendimos de las películas
Editorial: Instituto de Investigaciones Estéticas / Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural / Coordinación de Difusión Cultural / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM
Presentaciones de libros
Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión
A través de 20 ensayos de especialistas en el estudio de la producción, recepción y divulgación del arte, se vuelve la mirada a una pléyade de mujeres imprescindibles al frente, a los lados y detrás del arte. Ellas ejercieron políticas y prácticas ajenas a las posturas dominantes, por lo que su labor no siempre aparece en los catálogos o en los libros. Hablamos de Inés Amor, María Asúnsolo, Lola Álvarez Bravo, las hermanas Pecanins, Lydia Sada, Márgara Garza Sada, Geles Cabrera Alvarado, Ángeles Espinosa Yglesias, Dolores Olmedo, Carmen Marín, Helen Escobedo, Sylvia Pandolfi, Margarita Nelken, Elisa Vargaslugo, Beatriz Ramírez de la Fuente, Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Teresa del Condem, Juana Gutiérrez Haces y la misma Graciela De la Torre, coordinadora de este proyecto. Algunas de las "agentas" culturales imprescindibles en México se ponen de relieve en estas páginas dando cuenta del complejo proceso detrás de la existencia del objeto artístico.
Sábado 25 de noviembre
19:30 a 20:20
Salón F, Área Internacional, Expo Guadalajara