Búsqueda de eventos 2023
FIL Literatura
Latinoamérica Viva
Participan: José Zuleta Ortiz, Sonia Budassi, Simón Soto, Brenda Navarro
Modera: Orfa Alarcón

José Zuleta Ortiz
Nació en Bogotá, en 1960, y vive en Cali desde 1969. En 2022 fue ganador del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura con su novela Lo que no fue dicho, y, en 2009, ganó el mismo premio en la modalidad de libro de cuentos, con el título Ladrón de olvidos. Ha publicado cinco libros de cuentos, cuatro libros de poesía y un libro de retratos. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, portugués, italiano y holandés. Su amplia trayectoria como tallerista lo llevó a fundar el programa Libertad Bajo Palabra, con el que se busca fortalecer procesos de reinserción social para personas privadas de la libertad, por medio de la lectura y la escritura, en una veintena de cárceles de Colombia.
Otras actividades en las que participa:
Catarsis entre libros y letras
Sí nacimos pa semilla: una aproximación a la literatura colombiana actual
Ecos de la FIL
_Argentina.jpg)
Sonia Budassi
Nació en Bahía Blanca (Argentina). Es escritora, editora, periodista cultural y docente de escritura creativa. Su más reciente libro de ficción Animales de compañía, ganó el Primer Premio de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Acaba de publicar Donde nada se detiene. Literatura y el resto del mundo, libro de crónicas y ensayos literarios.
Es autora de los libros de cuentos Los domingos son para dormir, Periodismo y la nouvelle Acto de fe y los de no ficción La frontera imposible: Israel-Palestina, Apache. En busca de Carlos Tevez y Mujeres de Dios.
Formó parte de antologías en México, Argentina, España, Francia y Estados Unidos. Dirige la revista de Cultura de elDiarioAR; antes fue editora de Anfibia, de la revista Ñ del diario Clarín, y del sello literario Tamarisco, del cual fue cofundadora.
Colabora regularmente en las revistas Acción, Anfibia y Panamá, también escribió para Crisis, Ñ, Página/12, Rapto de Europa y 5 W (España), entre otros medios. Obtuvo la beca Emergencias en periodismo cultural, del Centro Cultural de España-AECID para una estancia en Madrid; y otra para participar del Workshop en guion y dirección de la NYF Academy y Harvard University. Fue invitada como visiting scholar en Shanghái University (China) y la Universidad de Waseda (Japón).
Es profesora de escritura creativa en el posgrado de periodismo narrativo en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Austral, y dicta talleres y clínicas de obra para otras instituciones. Fue docente de crítica cultural en el posgrado en periodismo cultural de la Universidad Nacional de La Plata, y jurado en distintos concursos literarios; como el del Festival Basado en Hechos Reales (BHR), el de Crónica Patagónica, el de la Feria del Libro de La Rioja, y Ser Bonaerense del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
Otras actividades en las que participa:
Encuentro Internacional de Cuentistas
Ecos de la FIL
_Chile.jpg)
Simón Soto
(Santiago de Chile, 1981). Publicó los libros de cuentos Cielo negro, La pesadilla del mundo y La sangre y los cuchillos (Premio Municipal de Literatura de Santiago 2020-2021); las novelas Matadero Franklin (premios Mejores Obras Literarias 2019 y José Nuez Martín 2019) y Aguafuerte, además de Todo es personal. Diarios de abstinencia, por Ediciones UDP. Como guionista participó, entre otras, en las telenovelas Secretos en el jardín, Demente, Hijos del desierto y la temporada final de la serie Los 80. Coescribió, junto con Bernardo Quesney, el largometraje Historia & Geografía.
Otras actividades en las que participa:
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Catarsis entre libros y letras

Brenda Navarro
Ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista y editora. Casas vacías, su primera novela, fue premiada con el Premio Tigre Juan y publicada en ocho idiomas.
Su segunda novela, Ceniza en la boca, se publicó en 2022. Obtuvo el Premio Cálamo a mejor libro del año 2022; el Premio al mejor libro del año, por la Asociación de Librerías de Madrid, y el Premio Todos tus Libros otorgado por la Confederación de Libreros Independientes en España. Además, fue uno de los libros finalistas al Premio de la Bienal Vargas Llosa 2023. Está siendo traducida a ocho idiomas. Fue parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y actualmente escribe su tercera novela.
Otras actividades en las que participa:
Autores y literatura frente a las crisis
Irse de casa: literatura, emigración y nuevos vínculos
De machos alfa a hombres del futuro. ¿Cómo construir nuevas masculinidades?

Orfa Alarcón
Es escritora y editora, con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó como editora de Alfaguara Infantil, el grupo Random House Mondadori, 27 Editores y Editorial Aguilar. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa las Américas. Sus textos han aparecido en publicaciones como Tierra Adentro y Letras Explícitas. Actualmente, es directora editorial de MiaUtopia. Sus novelas han llamado la atención a escala internacional, como en el caso de Loba, obra de 330 páginas que, según afirma la autora, surge de un cuento que evoluciona hasta convertirse en un relato sobre narcotráfico, maternidad, y violencia.
Autora de Perra brava (Editorial Planeta, 2010), Bitch Doll (Ediciones B, 2014) y Loba (Alfaguara, 2019).
Otras actividades en las que participa:
El delito como provocación literaria
Ecos de la FIL
FIL Guadalajara, con el apoyo de Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y AC/E
Viernes 01 de diciembre
18:00 a 18:50