La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar todos los escritores y narradores en idioma español. Deberán abordar el tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. Este galardón está bautizado en memoria del poeta José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza.
Valeria Guzmán Pérez
Creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco, el Premio de Literaturas Indígenas de América tiene el objetivo de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, así como reconocer y difundir la trayectoria y obras de autores indígenas. Dotado de 300 mil pesos mexicanos, el premio se entregará en su décima edición en el marco de la FIL Guadalajara 2022.
Ruperta Bautista
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. Dotado con 30 mil dólares, se entrega cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Irene Vasco
Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM y la FIL Guadalajara convocan al 15 Catálogo Iberoamérica Ilustra. Las obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
www.iberoamericailustra.comMartha Elena Saint Martin Luengas
Programa de eventos 2023
Latinoamérica Viva
FIL Literatura
Latinoamérica Viva
Participan: Enrique Planas, Patricia Sánchez Lurueña, Pablo Casacuberta
Modera: Rogelio Guedea
Enrique Planas
(Lima, Perú, 1970)
Escritor y periodista cultural peruano, seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 como uno de los 25 Secretos Mejor Guardados de la Literatura Latinoamericana. Estudió comunicación social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que egresó en 1993. Desde 2001 es periodista cultural de El Comercio, donde además escribe una columna semanal. Debutó en el género novelístico con Orquídeas del Paraíso (1996); cuya adaptación ganó en 1999 el Premio del IV Festival de Teatro Peruano Norteamericano, y su adaptación al cine es un proyecto en ciernes. Su segunda novela Alrededor de Alicia (1999) fue galardonada por el Banco Central de Reserva. Ha publicado, además, las novelas Puesta en escena (2002), Otros lugares de interés (2010) y Kimokawaii (2015), y el libro de prosas breves Demasiada responsabilidad (2018). Su sexta novela, Chicas Bond, recién salió publicada por la editorial Seix Barral.
Otras actividades en las que participa:
Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta
Ecos de la FIL
Patricia Sánchez Lurueña
Marcada por la pluma desde que nació en el San José de 1960, de madre española y padre costarricense.
Se le reconoció su aptitud desde los seis años, pero la abandonó por periodos, en los que estudió y trabajó, principalmente en televisión.
A los 20 años fue pionera del periodismo ambiental. A los 26 se le otorgó su primer galardón.
En 1990 creó el programa Bosque Adentro, que sufrió de censura, pero fue defendido por ella en los tribunales logrando constituir precedentes legales en materia de libre expresión.
Ha sido laureada varias veces por defender el uso de la palabra, y conjuntar los derechos humanos con el respeto a la naturaleza.
A los 40 años dejó la profesión, practicó el teatro y se reinició en la escritura de ficción.
A los 53 años se fue a vivir a España, donde recibió de la mano de Almudena Grandes el Premio Patricia Sánchez Cuevas y de Ediciones Torremozas el Voces Nuevas. Además, algunas de sus obras figuran en antologías españolas.
A los 63, regresó a Costa Rica, donde continúa participando en batallas ecologistas y escribiendo sobre personajes en caminos equivocados y planetas desérticos. Este año publicó, en Uruk Editores, un volumen de cuento titulado Peatones en temporal.
Otras actividades en las que participa:
Uruk Editores. El cedro de la literatura costarricense
Ecos de la FIL
Pablo Casacuberta
(Montevideo, 1969) Cineasta, escritor y artista visual. Master of arts en medios experimentales. Ha estado nominado al Grammy Latino por el mejor video, y ha ganado un Clio. Dirigió la serie Tu casa es mi casa , exhibida en HBO y producida por NBC Universal, filmada en doce ciudades de América Latina y conducida por Paulinho Moska. Realizó en Inglaterra, junto con Yukihiko Goto, un largometraje experimental (Another George). También un largometraje documental, Clemente, los aprendizajes de un maestro, en 2017. En 2021 dirigió el largometraje Soñar robots. Ha producido escenas en segunda unidad para Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñárritu y Terrence Malick. Publicó nueve libros de ficción en Uruguay, Colombia, México, España, Croacia, Francia y Argentina.
Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de su país, así como también tres veces el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo. En la edición 2022 de los Premios Nacionales en Uruguay, recibió al mismo tiempo el Premio Nacional de Literatura por Una vida llena de propósito, y también el Premio Nacional de Divulgación Científica por el libro Mirar la mente, que fue curado en colaboración con Ana Silva y Paula Pouso.
En 2007 el Hay Festival lo seleccionó para ser incluido en el grupo Bogotá 39, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina. Ha exhibido pintura y fotografía en Nueva York, Venecia y Montevideo, y publicado un libro de fotos y otro de pintura. También publicó en Uruguay un disco primariamente orquestal que fue nominado al Graffiti al mejor disco de música instrumental. Un listado más completo de sus conferencias, trabajos e intereses puede verse en: https://www.pablocasacuberta.org/books
Otras actividades en las que participa:
Un proceso a fuego lento: del libro al cine
Ecos de la FIL
Rogelio Guedea
(Colima, México, 1974)
Es abogado y escritor. Doctor en letras hispánicas por la Universidad de Córdoba, España, y con un posdoctorado en literatura latinoamericana por la Texas A&M University; es autor de más de cincuenta libros en poesía, novela, microficción, ensayo y traducción, entre los que destacan la Trilogía de Colima, conformada por las novelas Conducir un tráiler (Premio Memorial Silverio Cañada 2009 a mejor primera novela), 41 (Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El crimen de los tepames (finalista del Premio BAN! Películas de novela 2014), todas publicadas por la editorial Penguin Random House y, para el caso de Conducir un tráiler, relanzada por el Fondo de Cultura Económica. Sus libros más recientes son Acta de fe (en poesía), Habitaciones compartidas, novela con la que obtuvo el IV Premio Internacional de Novela Albert Jovell 2018, Margen al centro: nuevas vertientes de la poesía iberoamericana contemporánea (en ensayo) y Los últimos rebeldes, una novela para niños. En 2008 ganó en España el prestigioso Premio Adonáis, y en 2015 recibió un Premio Fulbright por su contribución a la cultura y educación neozelandesa, en especial por su labor como traductor de la poesía neozelandesa al español (www.poesianeozelandesa.com), recientemente galardonado con la beca de traducción otorgada por Creative New Zealand y la New Zealand Publishers Association. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, griego, portugués, chino y alemán. Ha sido columnista de los periódicos La Jornada Semanal, Excélsior y El Financiero y del medio digital Sin embargo.mx, además de otros medios locales colimenses, donde mantiene su columna de opinión política Paracaídas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Más información en: www.rogelioguedea.com
Otras actividades en las que participa:
Salón de la Poesía
¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos
Los Lectores Presentan: Cartas a Bruno
Organiza: FIL Guadalajara, con el apoyo de Editorial Random House, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
Lunes 27 de noviembre
18:00 a 18:50
Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara