Búsqueda de eventos 2023
FIL Literatura
Estrellas junto a la luna, la literatura. Rulfo, Garro, Arreola (1953-2023)
Rulfo, Arreola y Pacheco
Estrellas junto a la luna, la literatura. Rulfo, Garro, Arreola (1953-2023)
Para el 26 Congreso Internacional de Literatura Mexicana, del Department of Spanish and Portuguese (UCSB) y UC-Mexicanistas, se ha elegido como punto de partida tres obras fundantes de la literatura mexicana: El Llano en llamas (1953), Los recuerdos del porvenir (1963) y La feria (1963) [estas dos últimas recibieron el premio Xavier Villaurrutia el año de su publicación].
A partir de El Llano en llamas de Juan Rulfo, se trata de abarcar siete décadas de nuestra literatura, en un recorrido de ida y vuelta, de diez en diez años (1953-1963-1973-1983-1993-2003-2013-2023), en una especie de “rayuela” (como el título de la novela de Julio Cortázar, publicada en 1963, al igual que las novelas de Elena Garro y de Juan José Arreola).
Independientemente de los temas de las ponencias, habría que volver al marco de referencia de al menos uno de los tres títulos mencionados (la propuesta temática y formal de estos tres libros sigue siendo sorprendente), en un diálogo, ecos, reminiscencias, relaciones intertextuales, transformaciones, reconocimientos, deudas.
Las lecturas de esta rayuela literaria trazada en las que hemos llamado “ruralidades literarias”, clausuran este congreso en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2023). La FIL y UC-Mexicanistas celebran tres obras, profetas de la literatura mexicana.
Participan: Carmen Alemany Bay, Aharon Arvizu Ramírez, Edith Negrín
Modera: Jacobo Sefamí

Carmen Alemany Bay
Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante (España). Ha publicado más de noventa artículos sobre literatura latinoamericana y otros sobre literatura española del siglo XX. Es editora de varios números monográficos y ha impartido conferencias y cursos en Cuba, en México, en Chile, en Venezuela, en Italia, en Bélgica y en EE.UU; así como en numerosas universidades españolas. Actualmente es directora de la revista América sin Nombre y de la colección Cuadernos de América sin Nombre.
Otras actividades en las que participa:
Luces de emergencia

Aharon Arvizu Ramírez
Aharon Arvizu Ramírez es abogado y tiene estudios de maestría y doctorado en literatura en México y en los Estados Unidos. Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de California, Santa Bárbara donde investiga la novela del dictador latinoamericano desde un enfoque sociológico y descolonizador. Partiendo de esta mirada, Aharon analizará y comentará La feria de Juan José Arreola. En particular, su intervención se centrará en la función y las estrategias discursivas que las voces narrativas llevan a cabo, a fin de invertir la lógica eurocéntrica, neocolonial y violenta de lo que él denomina la razón imperial en la novela.
Ahora, Aharon lleva a cabo una estancia de investigación en la Ciudad de México para trabajar el archivo en relación con la novela El expediente del atentado de Álvaro Uribe, que servirá como capítulo a su tesis doctoral sobre la novelística del dictador latinoamericano.

Edith Negrín
Académica en el Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hasta finales de 2018, en que se retiró de las aulas.
Actualmente participa en el Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán, especializado en la literatura escrita por mujeres; colabora también en las actividades de la asociación UC-Mexicanistas.
Siempre está interesada en la narrativa de intención social, y en la escrita por mujeres, del siglo XIX en adelante.
Es autora y editora de libros sobre autores como Ignacio Manuel Altamirano, Renato Leduc, José Revueltas, Luisa Josefina Hernández, José Emilio Pacheco, y escribe sobre temas como el petróleo en la literatura mexicana y la imprenta Vanegas Arroyo.
Otras actividades en las que participa:
Tres sí hacen pareja

Jacobo Sefamí
Jacobo Sefamí (Ciudad de México, 1957) es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de California, Irvine, y director de la Escuela de Español de verano en Middlebury College. Forma parte del comité fundador de la asociación internacional UC-Mexicanistas. Ha colaborado en múltiples revistas literarias, incluyendo Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Nexos, Revista Iberoamericana, Encuentro, Casa del Tiempo, Vuelta, Literatura Mexicana, etc. Su investigación se centra en la poesía latinoamericana y en estudios judaicos sefardíes e hispanoamericanos. Ha publicado varios libros, entre los que cabe mencionar El espejo trizado: la poesía de Gonzalo Rojas (1992); Medusario. Muestra de poesía latinoamericana (en colaboración, 1996); Mi mejilla es el cielo estrellado; Vaquitas pintadas (2004); Por mi boka. Textos de la diáspora sefardí en ladino (2013, antología en colaboración con Myriam Moscona); La experiencia judía en México, 2018; El camaleón y la esponja: David Huerta. Entrevista, ensayos y antología poética (2019). Su libro más reciente de crítica es Caleidoscopia. Escrituras y poéticas de lo oblicuo en América Latina (2021). También es autor de la novela Los dolientes (novela, 2004); Por tierras extrañas (libro de relatos y crónicas de viaje a Turquía y Siria, 2019) y Mili, en lo inacabado mutante (poemas, 2019).
Otras actividades en las que participa:
Una poesía sin tiempos ni lugares
Organiza: Department of Spanish and Portuguese University of California, Santa Barbara UC-Mexicanistas
Domingo 03 de diciembre
13:15 a 13:50