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Profesionales

Reglamento de participación como profesional

Este reglamento aplica únicamente a los profesionales registrados bajo las categorías de distribuidores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores, agentes de derechos y scouts, traductores, profesionales de la educación y otros. Cualquier otro asunto deberá ser gestionado por la coordinación correspondiente del Comité Organizador de la FIL.

Al enviar el registro o realizar el pago de inscripción para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los participantes confirman que han leído el presente reglamento. Cualquier aspecto no previsto será resuelto por el Comité Organizador, cuya decisión será definitiva.

Para los efectos del presente reglamento, los términos que se utilizan se entenderán como se conceptúan a continuación:

FIL: Entidad productiva de la Universidad de Guadalajara denominada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Evento: Exposición denominada Feria Internacional del Libro de Guadalajara o FIL, que organiza la Universidad de Guadalajara.

Comité Organizador: Órgano interno de la FIL encargado de auxiliar en la realización del Evento.

Expo: Expo Guadalajara, recinto Ferial.

Profesional: Toda aquella persona que se ha registrado bajo cualquiera de las siguientes categorías: distribuidores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores, agentes de derechos y scouts, traductores, profesionales de la educación y otros.

a) Registro de profesionales

Los profesionales interesados en participar deben registrarse dentro de los plazos establecidos y realizar el pago correspondiente. Las tarifas y plazos son los siguientes:

  • Del 17 de febrero al 5 de septiembre: 980 (novecientos ochenta) pesos mexicanos
  • Del 6 de septiembre al 6 de noviembre: 1,250 (mil doscientos cincuenta) pesos mexicanos.
  • Registro en sitio (del 29 de noviembre al 3 de diciembre): 1,250 (mil doscientos cincuenta) pesos mexicanos.

b) Tarifa de registro para ilustradores (FILustra)

Las personas interesadas en participar en el programa de FILustra deben registrarse dentro de los plazos establecidos y realizar el pago correspondiente. No hay registros en sitio. Las tarifas son las siguientes:

  • Del 15 de julio al 5 de septiembre: 1,680 (mil seiscientos ochenta) pesos mexicanos.
  • Del 6 de septiembre al 6 de noviembre: 2,100 (dos mil cien) pesos mexicanos.

Al registrarte como ilustrador, no podrás cambiar de categoría posteriormente. Esta decisión es irreversible y no se aceptarán modificaciones ni reembolsos por este motivo.

c) Tarifa de registro para ilustradores (FILustra) con descuentos para estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara

  • Del 15 de julio al 5 de septiembre: 800 (ochocientos) pesos mexicanos.
  • Del 6 de septiembre al 6 de noviembre: 1,150 (mil ciento cincuenta) pesos mexicanos.

(Para poder respetar la tarifa preferencial de estudiante, es necesario compartir una foto o escaneo de su credencial de estudiante o egresado de la Universidad de Guadalajara al correo registro@fil.com.mx.)

Los profesionales podrán acceder a las actividades y espacios exclusivos para ellos en los siguientes días y horarios:

  • Lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre: de 9:00 a 17:00 horas.

Los pagos del prerregistro podrán realizarse de las siguientes maneras:

  • Pago en línea: a través de nuestra página web, donde se podrá agregar la información de una tarjeta de crédito Visa o Mastercard. No se aceptan pagos con tarjeta American Express.
  • Pago mediante depósito bancario o transferencia: Si vas a realizar el pago desde México, podrás realizar un depósito o transferencia a la cuenta bancaria de la institución BBVA 0450387398. Es importante que en la solicitud de registro en línea se incluya el folio y la fecha que contiene el comprobante de pago. Además, el comprobante deberá enviarse a registro@fil.com.mx, en un plazo no mayor a 5 días después de realizar el pago. Importante: no es posible recibir pagos del extranjero mediante depósito o transferencia.

Los pagos del registro podrán realizarse en el Módulo de Registro, ubicado en el acceso al Área Internacional de Expo Guadalajara (frente al hotel Barceló). Se aceptan pagos en efectivo (pesos mexicanos) o con tarjetas Visa, MasterCard y American Express.

Para los participantes que residen en México y requieran factura, es indispensable, por disposición oficial, enviar la Constancia de Situación Fiscal actualizada emitida por el SAT con vigencia a la realización del pago, no mayor a tres meses, en un plazo máximo de 5 días después de su registro, al correo registro@fil.com.mx . Este documento es necesario para procesar correctamente la facturación y garantizar el cumplimiento de las regulaciones fiscales vigentes.

Una vez solicitada y emitida la factura, no se podrán realizar modificaciones. Asimismo, por cada comprobante de pago se emitirá una única factura que incluirá todos los conceptos asociados a dicho pago.

Durante la Feria podrás realizar cualquier aclaración sobre comprobantes fiscales pendientes en la oficina de facturación ubicada dentro del Centro de Negocios. La fecha límite para la reclamación de facturas es el 26 de diciembre de 2025.

En caso de que el participante cancele su registro como profesional, la FIL Guadalajara hará el reembolso de acuerdo con los porcentajes y fecha de cancelación que se señalan en el siguiente cuadro. El reembolso de la cancelación se realizará mediante una transferencia electrónica a la cuenta del profesional o empresa que realizó el pago.

Fecha de cancelación Porcentaje a reembolsar sobre las
cantidades pagadas hasta el momento
Antes del 15 de julio 90%
Del 16 de julio al 19 de agosto 80%
Del 20 de agosto al 20 de septiembre 50%
Después del 21 de septiembre Sin derecho a reembolso
  • FIL Guadalajara descontará los gastos de comisiones bancarias derivadas de la transferencia electrónica del reembolso.
  • En caso de que el participante decida cancelar por motivos de una pandemia con regulaciones que no son las de las autoridades mexicanas, deberán asumir las políticas de cancelación mencionadas en el cuadro anterior.
  • Si el participante no puede asistir por una emergencia, como enfermedad o una situación personal grave, tiene dos opciones: transferir su lugar a otra persona o usar el pago de este año como saldo para la edición del 2026. Ese saldo no podrá usarse en ediciones posteriores.
  • Si la FIL 2025 es cancelada por el Comité Organizador por órdenes de las autoridades mexicanas competentes debido a un desastre natural, pandemia, u otro riesgo sanitario, se realizará el reembolso del 100% del monto pagado dentro de los 120 días hábiles posteriores a la cancelación. El participante también podrá optar por usar ese monto como adelanto para la siguiente edición de la feria, notificándose antes del 15 de diciembre del año en que realizó su registro.

a) Actividades

Durante los días asignados, los participantes podrán acceder a actividades exclusivas, como conferencias, mesas de trabajo, reuniones de negocios y eventos especializados que fomentan la interacción entre actores clave del sector editorial.

Se recomienda consultar la sección de Formación para profesionales en el sitio web para identificar aquellas actividades que requieren un pago adicional o un registro específico.

b) Centro de Negocios

El Centro de Negocios es un espacio exclusivo para expositores y profesionales registrados. Todos aquellos que porten su acreditación tendrán derecho a ingresar al centro de negocios y utilizar los siguientes servicios:

  • Servicio de internet inalámbrico: El acceso a internet estará disponible del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Se proporcionará una clave de acceso en la recepción del Centro de Negocios.
  • Aclaración y entrega de facturas: Atención personalizada relacionada con pagos y facturación.
  • Paquetería: Servicio para el resguardo de pertenencias, del sábado 29 al miércoles 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas.
  • Mesas de trabajo: Espacio diseñado para tener citas de trabajo durante los días de profesionales. Las citas tienen una duración de 30 minutos por cita y se debe reservar en la recepción del Centro de Negocios.

Como parte de los beneficios para los profesionales registrados, los asistentes podrán consultar el Catálogo de contactos en línea, que incluirá los datos de contacto de todos los profesionales registrados para la FIL Guadalajara en el año en curso. Estos catálogos estarán disponibles para que los profesionales puedan generar negocios, contactar a posibles contrapartes y explorar oportunidades de colaboración dentro de la industria editorial.

Los datos en el catálogo incluyen: nombre completo, categoría, empresa, ciudad, país, teléfono, email y descripción sobre las actividades profesionales de cada participante, lo que facilita la conexión entre los actores clave del sector.

La información anterior se tomará de la solicitud de registro de profesional y se publicará en el catálogo ya mencionado con fines de networking, el estilo de la información se ajusta a las normas de captura y redacción establecidas por la FIL.

En caso de no querer aparecer en alguno de los catálogos es necesario avisar al momento de realizar tu registro de  manera escrita al siguiente correo: registro@fil.com.mx

El beneficio de hospedaje se otorgará a profesionales compradores que acrediten haber realizado adquisiciones para sus instituciones durante la FIL del año anterior, mediante el envío de las facturas correspondientes. Este apoyo aplica a las siguientes categorías: distribuidores, bibliotecarios, libreros, ilustradores y traductores.

El Comité Organizador de la FIL cubrirá tres noches de hospedaje, en los hoteles asignados por el área de profesionales. No se podrá ampliar el número de noches otorgadas como cortesía bajo ninguna circunstancia, sujetos a disponibilidad y aprobación, sin posibilidad de cambios. Las noches adicionales solicitadas estarán sujetas a disponibilidad y deberán pagarse directamente en el hotel.

Para garantizar la reserva, se deberá proporcionar una tarjeta de crédito con vigencia posterior a febrero de 2026. Antes del inicio de la Feria, el hotel verificará la validez de la tarjeta y la exactitud de la información como medio de garantía.

Si el participante no se presenta en el hotel para hacer el check-in en la fecha asignada por la FIL, el hotel cobrará el costo de una noche por concepto de no show, más el importe total de las noches reservadas. En caso de salida anticipada, se aplicará el cobro total de las noches reservadas.

Toda cancelación generará el cargo total de las noches reservadas. Los cambios de fecha deberán notificarse por escrito antes del 12 de septiembre, al siguiente correo: registro@fil.com.mx. Después de esta fecha, cualquier cancelación implicará el cobro total de la estancia reservada. En todos los casos anteriores, el hotel hará los cargos a la tarjeta de crédito proporcionada como garantía de la reservación.

Es el documento oficial que confirma la inscripción como profesional a la FIL. Incluye fechas clave, detalles sobre la recepción del gafete y, en su caso, información sobre el hospedaje de cortesía.

El gafete se entregará a partir del sábado 29 de noviembre al 3 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas. Para recibir tu acreditación deberás presentar tu carta confirmación en físico o digital en Módulo de prerregistro, ubicado en el Ingreso al Área Internacional de Expo Guadalajara (frente al hotel Barceló).

Se puede recoger más de un gafete si la persona cuenta con las cartas confirmación de sus colegas. Además, deberá firmar que los recibió y hacerse responsable de ellos. En caso de no contar con la carta, cada profesional deberá acudir al Módulo de Prerregistro por su acreditación.

a) Uso de gafete

Si el participante hace un uso indebido del gafete, este será retirado y se evaluará la posible cancelación de su participación en la FIL, tanto en la edición actual como en futuras edicione. Se considera mal uso prestar o vender el gafete.

b) Extravío de gafete

En caso de extravío, el gafete podrá reponerse una sola vez en el Módulo de prerregistro, durante los días y horarios establecidos. La reposición por pérdida tendrá un costo de 980 pesos mexicanos.

a) Artículos personales

Los participantes son responsables del cuidado y resguardo de sus bienes. En caso de daño, pérdida o destrucción de los mismos, eximen de toda responsabilidad a la FIL y al Comité Organizador.

b) Medidas de Seguridad

Los participantes deberán acatar las medidas de seguridad establecidas por Expo Guadalajara y el Comité Organizador, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro para todos los visitantes de la Feria.

c) Instalaciones del Centro de Exposiciones

Expo Guadalajara está autorizada para establecer, modificar y hacer cumplir reglas de uso y seguridad del Centro de Exposiciones, razón por la cual el Comité Organizador no es responsable de las medidas, restricciones o limitaciones que imponga dicha instancia en relación con el inmueble y su equipamiento. En consecuencia, el participante estará obligado a cumplir con dichas disposiciones.

Cualquier daño que se ocasione por el incumplimiento de las disposiciones antes señaladas, deberá ser cubierto por el participante responsable conforme lo determine el Comité Organizador.