Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 03 de diciembre de 2023

Somos producto de estrellas recicladas

La astrofísica Eva Villaver clausuró el Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad con la exposición ¿De dónde ha salido todo esto?

 

Se ha dicho que estamos hechos de polvo de estrellas, y quizá muchas personas que han escuchado esta idea piensen que es desproporcionada y fuera de la realidad; sin embargo, al momento no hay otra explicación científica que justifique la presencia de la cantidad de elementos químicos existentes en la Tierra y que han dado origen a la complejidad de la vida en este planeta, así como la riqueza y variedad de los astros que comparten nuestro sistema solar, explicó la astrofísica, divulgadora y escritora española Eva Villaver, quien clausuró el Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad con su charla “¿De dónde ha salido todo esto?”.

“Nosotros, en nuestra forma más básica, somos material químico dispersado por estrellas que ha llegado o que está en la superficie de un planeta donde se ha podido desarrollar una química compleja que nos ha dado conciencia. Básicamente somos eso, no somos otra cosa que varias generaciones de estrellas dispersas por el medio interestelar para dar lugar a la química”.

Casi cualquier persona ha escuchado acerca de la teoría del Big bang, la gran explosión ocurrida hace 13,700 millones de años que dio origen a la historia del tiempo y del espacio, la historia de nuestra existencia.

La química que ha dado lugar a la formación de esta estructura se desarrolló hace miles de millones de años a partir sólo de hidrógeno y helio. Con estos dos elementos en forma de gas se comenzaron a formar miles de millones de galaxias integradas por miles de millones de estrellas.

Esto lo sabemos porque tenemos telescopios. Primero fueron terrestres, con limitaciones, es por ello que se lanzaron telescopios al espacio, porque la atmósfera supone un problema que los dejaba ciegos. Los telescopios espaciales se lanzan porque necesitamos ver cosas que desde la Tierra no es posible ver.

Ahora están el Hubble y el James Webb, lo que ha permitido ver hacia una distancia de 400 mil años atrás solamente; no hemos llegado más lejos, pero se han visto zonas oscuras que desde la Tierra era imposible ver. “Nosotros tenemos que recoger luz, no nos queda otra, recogemos la luz, analizamos e intentamos reconstruir una historia”.

Esas observaciones han permitido a los astrónomos descubrir que el pico de formación de estrellas ocurrió ya, estamos en un universo que está en su curva de decrepitud, que ya no va a formar tantas estrellas como antes.

El James Webb utiliza la mitad del tiempo para observar algo que no sabíamos siquiera que existía cuando se lanzó, dijo, que son los exoplanetas; la otra mitad se dedica a observar el nacimiento de las estrellas, intenta ver atrás en el tiempo para ver cómo se genera la estructura del universo. “Las estrellas nacen, las estrellas mueren, se forman a partir del gas frío interestelar y evolucionan. Esa evolución nos interesa porque nos da química, básicamente”.

Sabemos ahora que del hidrógeno y el helio se generaron las primeras estrellas y galaxias, miles de ellas ya han muerto, y de esas muertes se han generado el resto de los elementos. “Se nos olvida que lo más importante en una galaxia no son las estrellas, lo más importante en una galaxia es lo que hay entre las estrellas, sin ese gas que conocemos como medio interestelar, no daría lugar la formación de la siguiente formación de estrellas, sin ese gas las galaxias se apagan, si ese gas se agota una galaxia empieza a morir porque no es capaz de formar más estrellas”.

La química más compleja que conocemos se produce en la interfase entre las estrellas masivas que emiten mucha radiación ultravioleta, y las regiones frías y densas. Ahí se pueden encontrar moléculas complejas, que son los ingredientes de los aminoácidos, todo a partir de estrellas que originalmente eran de hidrógeno y helio y comenzaron a morir, y en esa muerte generar otros elementos.

“Somos simplemente un producto de reciclado cósmico, yo lo veo más como un proceso de reciclado, varias generaciones de estrellas han pasado por todo esto para que estemos aquí. Si lo piensan fríamente, en realidad estamos hechos de ellas, yo sé que el calcio de mis huesos no se ha formado en otro lugar, yo he estado en el universo, hemos estado en el universo y seguimos formando parte de él”, concluyó Villaver.

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinadora general de Prensa y Difusión, al teléfono (+52) 33 3810 0331, ext. 950