Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 27 de octubre de 2021

Tomás de Híjar Ornelas recibirá el Homenaje al Bibliófilo

El escritor, investigador, maestro en historia y filosofía será reconocido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 30 de noviembre próximo

 

El gusto por los libros, el profundo conocimiento acerca de ediciones, volúmenes e impresiones, son algunos de los rasgos que acompañan a la erudición de un bibliófilo, y que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reconoce con su Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez. Este año, el reconocimiento se entregará al presbítero mexicano, escritor, investigador, maestro de historia de la Iglesia y de filosofía, Tomás de Híjar Ornelas. La realización de este homenaje se llevará a cabo el 30 de noviembre próximo, en el Auditorio Juan Rulfo, en Expo Guadalajara.

            En la lectura, pero sobre todo con el entendimiento y con el discernimiento que de ella pueden obtenerse, está la ruta a seguir para encontrar un verdadero gusto por los libros. Con emoción y gratitud, Tomás de Híjar Ornelas recibió la noticia de su homenaje y recordó, en entrevista telefónica, que esta fascinación por los libros surgió hace 50 años, cuando conoció la colección de libros publicados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y que contenían ilustraciones del artista jalisciense Roberto Montenegro. El también abogado por la Universidad de Guadalajara aseguró que compartir una lista de la que forman parte personalidades como José Luis Martínez, Miguel León-Portilla y Ascensión Hernández es una gran alegría, pues se trata de personas a las que conoció y por las cuales siente un profundo respeto.

            El también maestro en historia de la Iglesia y de filosofía de la política, ve en la tecnología una aliada, pues considera que las ediciones electrónicas son una herramienta muy útil para los investigadores, que ayudarán a democratizar el libro y se logrará llegar a más lectores, pero el libro impreso será siempre el soporte donde permanecerán las letras, salvo que exista algún suceso catastrófico que termine con ellos. Comentó que durante sus expediciones editoriales ha tenido la oportunidad de ver pasar por sus manos algunos libros incunables, aunque su acervo, que consta de más de quince mil ejemplares y alberga ediciones del siglo XVI, no contiene ninguno de ellos.

            Tomás de Híjar Ornelas nació en Guadalajara, Jalisco, en 1966. Se licenció en derecho por la Universidad de Guadalajara. Comenzó su actividad docente en la Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, en el Hospital de La Santísima Trinidad. Fue ordenado presbítero el 31 de mayo de 1998. Es maestro de historia de la Iglesia y de filosofía de la política, así como maestro de historia de la producción de bienes culturales y de iconografía cristiana. Se ha desempeñado como conductor de radio, cronista, director de la Biblioteca del Seminario Mayor de Guadalajara, juez único del Tribunal Eclesiástico de Guadalajara y profesor-investigador honorario de El Colegio de Jalisco.

            Entre sus publicaciones destacan: Canonización de veintisiete santos mexicanos (2000); José Garibi Rivera, artífice de paz. Crónica de su vida (1999); Las cuentas de fray Antonio (2002); Fray Antonio Alcalde y su legado a la posteridad (2003); Arte Sacro, arte nuestro (2004), entre otras. Ha participado en obras colectivas y ha publicado artículos diversos de índole pastoral y de divulgación, de tipo hagiográfico, de historia eclesiástica, de carácter biográfico, así como de historia del arte, entre muchos otros. En la actualidad continúa su ministerio sacerdotal y magisterial, además de sus investigaciones históricas acerca de fray Antonio Alcalde y de historia del arte.

 

Homenaje al Bibliófilo
Martes 30 de noviembre
18:00 a 18:50
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950