Subir
imagen FIL imagen FIL

Prensa

 

Guadalajara, Jalisco, a 26 de octubre de 2021

Poetas, narradores y cuentistas darán vida al Festival de las Letras Europeas 2021

Con la participación de diez autores de Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia el encuentro se realizará de manera presencial y virtual, en la FIL Guadalajara

 

Con más de un decenio de ofrecer a los lectores un espacio para conocer a los exponentes más relevantes de la literatura europea contemporánea, así como disfrutar de charlas agradables y acercarlos a nuevos descubrimientos literarios, el Festival de las Letras Europeas arribará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la participación de diez autores de Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia. Este encuentro se realizará de manera presencial y virtual del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

            Organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la undécima edición del festival tendrá la participación de Sofi Oksanen, de Finlandia; Georgi Gospodinov, de Bulgaria, quien será el primer representante del país balcánico en participar en el festival; John Boyne, de Irlanda; Verena Keßler, de Alemania; Pierre Ducrozet, de Francia; Miguel Gane, de España; Marieke Lucas Rijneveld, de Países Bajos; Stina Jackson, de Suecia; Ivana Dobrakovová, de Eslovaquia, y Luís Carmelo, de Portugal.

            Esta edición del encuentro fue posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Editorial Canta Mares, Ediciones Salamandra, Editorial Sexto Piso, Editorial Textofilia, Goethe-Institut Mexiko, Instituto Camões, Instituto Francés de América Latina y Literárne Informačné Centrum.

            Como parte de la celebración de la décima edición del Festival de las Letras Europeas en la FIL Guadalajara, celebrada en 2020, se creó un sitio web que concentra información y fragmentos de obras de los más de noventa participantes que han recorrido el programa en este decenio. En el sitio, que puede consultarse en este enlace, se presenta una muestra de la vasta riqueza literaria de Europa. Además de ser un espacio de consulta para todo público, es una plataforma para que los autores y sus obras lleguen a agentes de derechos, editores, traductores y distintos profesionales del libro del mundo de habla hispana presentes.

 

Festival de las Letras Europeas
Del 27 de noviembre al 5 de diciembre

Contacto de prensa Delegación de la Unión Europea en México
Cristina Martínez Castellanos
Sección Información y Cultura
cristina.martinez-castellanos@eeas.europa.eu
+52 (55) 5540 9065

 

Autores participantes en el Festival de las Letras Europeas

 

Verena Keßler (Alemania, 1988)

Nació en Hamburgo y actualmente vive en Leipzig, donde estudió, en el Instituto Alemán de Literatura. En 2018 participó en el taller de novela Kölner Schmiede y en 2019, en el taller de escritura de la Fundación Jürgen Ponto. Su primera novela, Die Gespenster von Demmin, fue publicada por la Editorial Hanser en 2020, y habla de tristeza y soledad, de amistad y primer amor. Una novela sobre el silencio entre generaciones y la posibilidad de superarlo.

 

Georgi Gospodinov (Bulgaria, 1968)

Poeta, narrador y dramaturgo. Con su novela Natural Novel (1999), se volvió internacionalmente conocido y con su segunda novela, La física de la tristeza, obtuvo del Premio Jan Michalski en 2016 y del Premio Angelus de Literatura de Europa Central en 2019, así como ser finalista de varios premios internacionales. Recientemente, Gospodinov recibió el Premio Usedom (Alemania) por su contribución a la literatura europea por un jurado presidido por Olga Tokarczuk. Su más reciente novela, Time Shelter, salió a la luz en marzo de 2020. Sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas.

 

Ivana Dobrakovová (Eslovaquia, 1982)

Escritora y traductora. Vive en Turín, donde trabaja como traductora independiente del francés y el italiano al eslovaco. Algunos de sus trabajos destacados son la exitosa saga de Elena Ferrante, ambientada en Nápoles. Ha publicado la novela Bellevue (2010), y varias colecciones de relatos. Ha ganado distintos galardones literarios, incluyendo el Premio Ján Johanides en la categoría de mejor debut de ficción por un joven escritor, y el Premio Poviedka de relatos en 2008. Su más reciente libro, Matky a kamionisti/Madres y camioneros (Sexto Piso, 2021), ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019.

 

Miguel Gane (Rumanía/España, 1993)

Su primer libro, Con tal de verte volar, ha alcanzado 18 ediciones y ha sido publicado en México, Colombia y España. Su segundo poemario, Ahora que ya bailas, lo afianzó como uno de los poetas más visibles de su generación. En total, hasta la fecha su obra ha superado los 120 mil ejemplares vendidos en España. En 2019 publicó su primera novela, Cuando seas mayor (Suma de Letras), un relato descarnado sobre la inmigración proveniente de Rumanía. En 2020, su más reciente libro, La piel en los labios, fue el poemario más vendido del año.

 

Sofi Oksanen (Finlandia, 1977)

Sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses y más tarde, con Purga (Salamandra, 2011), se consolidó como uno de los nuevos escritores contemporáneos más interesantes y leídos. Ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, así como el Nordic Council Literature Prize, el Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año. En marzo de 2013, fue galardonada con el Premio Nórdico de la Academia Sueca al conjunto de su obra.

 

Pierre Ducrozet (Francia, 1982)

Es uno de los autores franceses más prometedores de su generación. Su escritura, “potente y áspera”, “de oscuro brío”, como la ha reconocido la crítica, fue recompensada en 2017 con el Premio Flore por La invención de los cuerpos. Es también autor, entre otros títulos, de Requiem pour Lola rouge (Premio de la vocación 2011), y Eroica, consagrado a la vida de Jean-Michel Basquiat. En su obra explora los cuestionamientos éticos y antropológicos de la irrupción masiva de la tecnología en nuestras vidas.

 

John Boyne (Irlanda, 1971)

Ha publicado trece novelas para adultos, seis novelas para jóvenes y una colección de relatos. Entre sus novelas destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de 40 idiomas y han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008. También ha escrito Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall. Sus novelas han sido publicadas en 54 idiomas.

 

Marieke Lucas Rijneveld (Países Bajos, 1991)

Su primer libro publicado fue el poemario Kalfsvlies, en 2015, y por el que obtuvo el Premio C. Buddingh, al mejor debut de poesía en neerlandés. A este le siguió, en 2018, su primera novela, La inquietud de la noche (De avond is ongemak). La novela ganó el Premio ANV Debutantenprijs y fue un éxito en ventas en los Países Bajos. La traducción al inglés de esta obra ganó el Premio Booker Internacional en 2020. En 2019 publicó un segundo poemario, titulado Fantoommerrie, con el que obtuvo el Premio de Poesía Ida Gerhardt, y en 2020, publicó su segunda novela, Mijn lieve gunsteling.

 

Stina Jackson (Suecia, 1983)

A los veintidós años se trasladó a Estados Unidos e inició estudios de Derecho hasta que decidió volcarse en la literatura. Fruto de tres años de esfuerzos fue su primera novela, Carretera de Plata, que ha batido récords de ventas en Suecia como debut literario y también fue premiada como la mejor obra del género publicada en 2018, un galardón concedido por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra. Su segunda novela, La mujer de Ödesmark, confirma su sólida trayectoria y ya ha sido considerada como una obra maestra. 

 

Luís Carmelo (Portugal, 1954)

Doctor en semiótica por la Universidad de Utrecht (Holanda), es autor de una vasta obra que incluye diez novelas, diversos ensayos y una decena de libros de poesía. Su obra narrativa ha sido editada en Portugal, Brasil, España y Holanda. Es autor de diez manuales para talleres de escritura creativa y poética y también de otras áreas (humor, publicidad y periodismo). Recibió el Premio de Ensayo de la Asociación Portuguesa de Escritores en 1988. Es editor de la editorial Nova Mymosa. Inventa y dibuja ciudades.

 

 

Para más información contacte a:

Mariño González, coordinador general de Prensa y Difusión, al teléfono (52) 33 3810 0331, ext. 950